Profesores de Choapa se capacitaron en Inclusión en la clase de Educación Física

Viernes 05 de Octubre, 2018
  • La jornada de capacitación fue organizada por Departamento Provincial de Educación Choapa y Teletón Coquimbo para que los profesores de educación física trabajen la inclusión con sus estudiantes con discapacidad.

 Profesores de Educación Física de colegios con Programa de Integración Escolar y de establecimientos de Educación Diferencial de la provincia de Choapa participaron en la capacitación “Inclusión en la clase de Educación Física… La Respuesta es de Todos”, organizada por el Departamento Provincial de Educación de Choapa y la Teletón Coquimbo, y realizada en la sede del Colegio de Profesores de Illapel.

La iniciativa forma parte del programa de trabajo del Departamento Provincial de Educación de Choapa. Su Jefa Provincial, Maisa Olivares explicó que “en la mayoría de los establecimientos educacionales cuando había un niño con cierta discapacidad, sobre todo motora y de desplazamiento, por lo general, los eximían de la clase de educación física o los profesores los llevaban o a la biblioteca que desarrollara un trabajo de investigación, pero no participaban de la clase activa de educación física”.

“La actividad apunta a generar herramientas para que los profesores de educación física puedan trabajar la inclusión dentro de la asignatura. Es la asignatura que más impedimentos entregaba a alumnos que tenían alguna discapacidad. Es generar herramientas para que los profesores puedan incorporar, a través de la Ley de Inclusión, las adecuaciones curriculares y el trabajo con Teletón Coquimbo”, señaló Álex Muñoz, Coordinador de Educación Física del Departamento Provincial de Educación de Choapa.

“Los kinesiólogos manejan la parte técnica, pero como profesores de educación física tenemos que reforzarla en la parte social, de cómo interactúan y van asimilando los contenidos y su progresión en el tiempo. Es cómo saber llegar a los niños para que puedan practicar alguna actividad física dentro y fuera del colegio”, indicó Francisco Bugueño, Profesor de Educación Física de la Escuela Juan Carrasco Risco de Illapel.

“Se hizo un convenio con Teletón Coquimbo para que sus kinesiólogos le dieran esta capacitación a los profesores, porque con la Ley de Inclusión ningún niño se podrá eximir de ninguna asignatura, y puedan tener las competencias para que los niños con algún tipo de discapacidad sean incluidos en las actividades que se realizan en Educación Física”, precisó Maisa Olivares, Jefa del Departamento Provincial de Educación de Choapa

Maisa Olivares agregó que “estamos cumpliendo con todas las indicaciones que nos ha dado el gobierno que tienen relación con fortalecer la labor docente dentro del aula, porque creemos que ahí parte la calidad. Agradezco al Seremi de Educación, don Luis Tello porque nos ha dado la libertad que cómo jefes provinciales podamos innovar y crear estas instancias de desarrollo docente, que antes no se estaban dando”.

Los profesores recibieron capacitación en adecuaciones curriculares, Ley de Inclusión Escolar, Patologías frecuentes en Discapacidad Física, la importancia del juego: el juego como herramienta sicomotora y Educación Física Inclusiva.

Publicación: Carmen Moreno Carmona