Alumnos muestran sus aprendizajes en Feria de Ciencias y Tecnología. En Escuela Guillermo Cereceda de Coquimbo

Jueves 04 de Octubre, 2018

Proyectos sobre las propiedades del agua, de reciclaje, el sistema circulatorio, los volcanes, las bobinas de tesla, robótica, entre otros, fueron presentados por estudiantes de 1° a 8° básico de la Escuela Guillermo Cereceda de Coquimbo y por alumnos de otros colegios de La Higuera, La Serena, Coquimbo y Vicuña, quienes participaron en la Primera Feria de Ciencias y Tecnología “Cereciencias”, organizado por el establecimiento educacional del puerto.

“La idea es abrir los procesos de indagación en nuestros estudiantes, pero también abrir la escuela hacia otros contextos y realidades, y ver de que manera todos estamos trabajando en pos de un mejoramiento desde las ciencias (…) Los niños, a través de la indagación van desarrollando un pensamiento crítico, que reformula el sistema en que ellos viven, donde ellos se cuestionan situaciones, hacen análisis y los hace ser más reflexivos”, explicó la Directora de la Escuela Guillermo Cereceda, Eliana Prea.

Uno de los proyectos fue “Las bobinas de Tesla”, un tipo de transformador resonante, llamado así en honor a su inventor. “Aprendimos que trasmiten energía, a través de ella.  También tiene peligro, porque puede producir 250 a 500 mil voltios y puede producir mucha energía”, relató Gean Jeraldo, alumno de octavo básico de la Escuela Guillermo Cereceda.

“Estamos en la Escuela Guillermo Cereceda compartiendo con estudiantes en su feria científica, que va de la mano con las políticas educacionales que quiere implementar el Presidente Sebastián Piñera, que la calidad empieza desde la sala de clases. Estas ferias sirven para el desarrollo del pensamiento científico y crítico de nuestros estudiantes. Va a permitir que ellos, puedan desarrollar las habilidades que la sociedad está demandando, de trabajo colaborativo, en equipos, de poder conocer y preguntarse cosas (…) Felicitar a toda la comunidad escolar de la Escuela Guillermo Cereceda y a los establecimientos de otras comunas”, destacó el Seremi de Educación, Luis Tello.

“Esperamos llegar a un nivel de aprendizaje que pueda decir lo sé tan bien que lo puedo enseñar, el criterio de éxito que debiéramos manejar como profesores y profesoras. Una escuela que se abre a la comunidad y está dispuesta a compartir sus aprendizajes, es porque está muy segura que sus prácticas pedagógicas son las adecuadas. La idea es que todas las escuelas de Coquimbo y Andacollo las promuevan. El Servicio Local va a constituir redes de comunidades de aprendizajes de profesores y de ciencias”, indicó el profesional de apoyo del Servicio Local Puerto Cordillera, Geraldo Brown.

En la feria, la Escuela Guillermo Cereceda participó en 1° básico con “Las necesidades de las plantas”; en 2° básico “El agua, un disolvente universal”; en 3° básico “Reciclar para crear”; en 4° básico “Mano robótica y holograma”; en 5° básico “El Sistema Circulatorio”; en 7° básico “Volcanes y erupciones” y en 8° básico “Conociendo las bobinas de tesla”. Además como invitados expuso el colegio Christ School de La Serena “Videojuegos en Scratch; los Colegios de Coquimbo: Diego de Almeyda “Las maravillas de la flora”; el colegio San Lorenzo “Utilización de tres algas presentes en la región como fertilizante en plantas comestibles” y el colegio Hellen Keller “¿Son los jabones una buena forma de eliminar las bacterias” y “Bacterias en los objetos que nos rodean”; la escuela Pedro Pablo Muñoz de La Higuera “Jugando a programar desarrollo del pensar” y la Escuela Ríos de Elqui de Rivadavia, Vicuña “Reconocimiento y comparación de la biodiversidad de flora y tipos de suelo y roca aledaños a la confluencia de los ríos Turbio y Claro de la localidad de Rivadavia”.

Publicación: Carmen Moreno Carmona.