Jardines Infantiles reciben capacitación para obtener reconocimiento oficial y autorización de funcionamiento

Jueves 27 de Septiembre, 2018

Con el objetivo que todos los jardines infantiles y salas cuna del país cuenten con una certificación del Ministerio de Educación para poder funcionar, la Subsecretaría de Educación Parvularia está realizando una campaña nacional de difusión para llamar a los sostenedores a iniciar los trámites para tener la certificación, que en el caso de aquellos que reciben aportes del Estado deberán obtener Reconocimiento Oficial, mientras que los particulares, la Autorización de Funcionamiento.

Esta capacitación se realizó en las dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Educación y fue encabezada por el profesional de la División Jurídica de la Subsecretaria de Educación Parvularia, Jorge Muñoz Echeverria.

Al respecto, el profesional señaló que “es un proceso de difusión que se están realizando en todo el país, en las cuales nos quedan cuatros visitas en otras regiones para terminar con esta etapa de capacitación de autorización de funcionamiento y reconocimiento oficial. Estas jornadas ha sido muy importante para nosotros como división jurídica de la Subsecretaria de Educación Parvularia porque podemos conocer en detalle, y conocer las distintas realidades y requerimientos de los jardines infantiles de cada región” mencionó Muñoz.

Por su parte la Directora de la Sala Cuna y Jardín Infantil Particular Mis Primeros Pasos, Jannette Guerra, explicó sobre la importancia de asistir a estas capacitaciones “es la segunda vez que asisto a este tipo de capacitaciones, cada vez más los profesionales de la jurisdicción te aclaran las interrogantes sobre el panorama que se viene en términos de tramites, es importante que nosotros estemos bajo el rigor de la Ley y que nos aclaren todas nuestras dudas” dijo.

En la sesión participaron, además, sostenedores, educadores y todos quienes están vinculado a la educación parvularia para que se informen y puedan responder dudas sobre la normativa vigente para obtener el reconocimiento oficial del Estado (si reciben aportes del Estado para su operación o funcionamiento) o Autorización de Funcionamiento antes del 27 de agosto de 2019.

Para la Jefa del Departamento Provincial de Elqui, Ianina Erazo esta actividad representa “las prioridades de nuestro gobierno del presidente Sebastián Piñera que los niños estén primero y que la educación primaria sea una prioridad por sus efectos a largo plazo asegurando el acceso y la calidad a la educación parvularia, centrándose en estas actividades, para velar en la confianza de la educación preescolar” sostuvo.

Finalmente, las jornadas de capacitación se están realizando en todas las regiones del país en coordinación con JUNJI, Integra, Superintendencia de Educación y otros ministerios, además de las Seremis de educación locales. Asimismo, desde Santiago profesionales del equipo de Reconocimiento Oficial de la Subsecretaria de Educación Parvularia son los encargados de realizar las capacitaciones y de responder las interrogantes que se presenten.

Calendario de capacitaciones en otras regiones

  • 30 y 31 de septiembre: Región del Biobío
  • 04 y 10 de octubre: Región Metropolitana
  • 05 de octubre: Región de la Araucanía y Metropolitana
  • 10 y 17 de octubre: Región de Valparaíso
  • 25 de octubre: Región de los Ríos
  • 08 de noviembre: Región de los Lagos
  • 15 de noviembre: Región de Aysén
  • 22 de noviembre: Región de Magallanes.

Publicación: Macarena Valdivia Zambra