Migrantes son orientados sobre regularización de estudios y Sistema de Admisión Escolar. En Gobernación Provincial de Elqui con apoyo del Ministerio de Educación

Jueves 13 de Septiembre, 2018

En una charla efectuada en el salón del Departamento de Extranjería de la Gobernación de Elqui, migrantes colombianos, haitianos, ecuatorianos y venezolanos recibieron información del Ministerio de Educación sobre el Sistema de Admisión Escolar, Nivelación y Convalidación de Estudios, en una primera charla del Plan Migrantes de la Gobernación de Elqui, que se realiza para la integración de extranjeros en nuestro país.

La jornada contó con la participación de la Gobernadora de la Provincia de Elqui, Daniela Norambuena, el Seremi de Educación, Luis Tello y funcionarios de la Secreduc, que expusieron sobre estas temáticas, porque el gobierno del Presidente Sebastián Piñera garantiza sin distinción, la educación para niños, jóvenes y adultos chilenos y extranjeros.

El venezolano José Luque llegó a Chile con 2 hijos adolescentes con bachillerato o enseñanza media, los cuales quieren continuar sus estudios en nuestro país, opinando de la charla que “la información está muy completa, lo que uno espera escuchar. Estoy trabajando y una de mis hijas está cumpliendo 18 años hoy. Movilizarnos que hacemos con ella ahorita. Tengo a otro hijo residenciado con su mamá aquí, que tiene su rut chileno. Nos ha parecido chévere, el clima sabroso y la gente muy cordial”.

El Seremi de Educación, Luis Tello destacó que “estamos aplicando el mandato que el Presidente Sebastián Piñera nos ha entregado que ningún niño, niña o joven va a quedar fuera del Sistema de Admisión Escolar y del sistema educacional chileno, sea extranjero del país que venga. Fue una bonita instancia, en que pudimos dar a conocer parte de las políticas educacionales que estamos llevando como gobierno, y profundizar el compromiso que tiene el Presidente Sebastián Piñera con todos los niños del país, como aquellos que por distintas razones vienen llegando de distintas partes del mundo en especialmente del cono sur”.

La Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena enfatizó que “como provincia tenemos el mayor porcentaje de migrantes de la región y tal como lo ha mandatado el Presidente Piñera, debemos fomentar el cumplimiento de derechos y deberes de los extranjeros, así como apoyar la integración de quienes desean aportar con su cultura y trabajo. Esta es una de varias charlas que realizaremos. Comenzamos con el acceso a la educación, derecho que debe ser universal y al cual se está facilitando el acceso a los migrantes sin importar si tienen o no su permanencia definitiva. Agradecemos la valiosa participación del Seremi Luis Tello y profesionales que expusieron temas tan relevantes como el sistema de admisión escolar, nivelación de estudios y validación de estudios, respondiendo todas las preguntas a los más de 50 asistentes”.

Sobre el Sistema de Admisión Escolar para migrantes, el Mineduc, se reiteró el llamado a los ciudadanos extranjeros que no cuentan con RUT chileno y desean postular a sus hijos a colegios, dirigirse a las Oficinas Ayuda Mineduc de la Seremi de Educación o en los Departamentos Provinciales de Educación y solicitar el Identificador Provisorio del Estudiante (IPE) o al Identificador Provisorio del Apoderado (IPA), para poder postular en www.sistemadeadmisionescolar.cl. La postulación vence este 28 de septiembre.

Respecto a nivelación de estudios básicos y medios – modalidad flexible, está dirigida a personas jóvenes y adultas mayores de 18 años, que no han iniciado o no han completado la Enseñanza Básica o Media. Es flexible porque los cursos buscan ajustarse al tiempo que los alumnos disponen para estudiar, y toman en consideración los distintos ritmos de aprendizaje de las personas. Se considera un período promedio de clases de 6 meses para el nivel de Educación Básica y de 8 meses para Educación Media.

En tanto, la convalidación de estudios consiste en obtener el reconocimiento del nivel o curso realizado en el extranjero, por chilenos o extranjeros que regresen o ingresen al país, conforme a lo dispuesto en los tratados o convenios suscritos por Chile y la normativa especial vigente. Estos países son: Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela. Convenios bilaterales con: Argentina, Alemania, Brasil, España, Francia, Israel, Paraguay y Uruguay. Para el caso de los mayores de edad y que el país de origen no esté dentro de los países que mantienen convenios con Chile o que el solicitante no quiera acogerse a dicho convenio, podrá inscribirse directamente al proceso de Validación de Estudios para rendir Tercer nivel de Educación Básica y luego Educación Media. Para convalidar estudios se deben presentar los certificados de estudios del país de origen, debidamente legalizados. La convalidación de estudios la realiza la Unidad de Registro Curricular del Ministerio de Educación, a través de la revisión de la documentación presentada.

Publicación: Carmen Moreno Carmona