De Canela, Ovalle, Monte Patria y Vicuña son los ganadores del 40° Concurso Regional de Cueca Escolar

lunes 10 de septiembre, 2018

En un ambiente de chilenidad, con coloridos carteles y globos, un apoyo ferviente a los representantes de las 15 comunas de la región, se realizó la histórica versión número 40° del Concurso Regional de Cueca Escolar, la noche de este viernes 07 de septiembre, en el gimnasio La Bombonera de Ovalle, muestra organizada cada año por el Ministerio de Educación, y en esta versión con el apoyo de la Municipalidad de Ovalle.

El primer lugar en la categoría Cueca Inclusiva fue para Guissell Olmos y Michael Gómez de la comuna de Ovalle; el primer lugar en la categoría Educación Básica Rural lo obtuvo la pareja de Yanella Bugueño y Franklin Pizarro de la comuna de Canela. El primer lugar en la categoría Educación Básica urbana fue para Isidora Zapata y César Villanueva de la comuna de Monte Patria, en tanto, el primer lugar en la categoría Educación Media lo obtuvo Constanza Lemus y Luis Marín de la comuna de Vicuña. Los ganadores participarán en la Muestra Nacional de Cueca, a realizarse en la comuna de Mulchén en la región del BioBío.

Los ganadores de enseñanza media del Liceo Carlos Roberto Mondaca de Vicuña, Constanza Lemus y Luis Marín no esperaban el triunfo “hubo parejas que bailaron muy bonito y hacían el peso de la competencia. Nuestro profesor nos ayudó harto, ensayamos después de clases. La cueca para mí es mucho, si somos chilenos”, declaró Luis. Su pareja Constanza dijo tener “mucha felicidad y orgullo. Estoy emocionada porque para mí la cueca es todo, me encanta bailarla. La competencia estuvo muy difícil. Me gusta porque la cueca es de coqueteo. La practico desde los 9 años. Recomiendo que todos la bailen, porque la cueca es maravillosa”.

El Seremi de Educación, Luis Tello aseguró que “el Presidente Sebastián Piñera ha sido muy claro que se deben desarrollar todas las habilidades de niños y jóvenes, entre ellas la artística. En el concurso número 40 hubo empates, que son una clara visión que los niños están desarrollando habilidades artísticas. La cueca es parte de nuestra cultura y nuestra idiosincrasia y la vamos a seguir potenciando. La calidad parte desde la sala de clases (..) como gobierno vamos a seguir impulsando este tipo de programas que permiten que las familias compartan. Tememos a las 15 comunas participando, y los niños se sienten estimulados. Agradecidos por el Municipio de Ovalle y los funcionarios de nuestra Seremía de Educación”.

El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería agradeció al Seremi por realizarse el campeonato regional en su comuna (…) “Es una fiesta en la cual tenemos que engrandecer nuestra idiosincrasia y parte de nuestra cultura, que es la cueca. (…) señalar que nuestra juventud tiene muchos más valores que lo que la gente piensa. La Seremi de Educación en conjunto con el gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera está haciendo lo posible para que cada una de las comunas puedan realizar esta hermosa actividad que resalta nuestros valores patrios”.

El gobernador de Limarí, Darío Molina destacó que “es importante como autoridad y representante del Presidente, acompañarlos con esta tradicional muestra de cueca que hace el Ministerio de Educación, que integra a toda la sociedad, que se cultiven los valores patrios, nuestro patrimonio cultural, y la cueca como baile nacional. Y esta es una zona muy participativa, hemos visitando los festivales y muestras. (…) Contentos de participar con este marco de público extraordinario”.

Se produjo un empate en 3 de las 4 categorías, extendiéndose la jornada, para que el jurado eligiera los primeros lugares, destacando todos, el gran nivel de los participantes. El jurado fue integrado por Joaquín Aguirre López (Presidente), Omar Godoy Chávez, Pamela García Galleguillos, Wilson Marín Estay y Carmen Vega Aracena, todos profesores, investigadores, y folkloristas de dilatada trayectoria en la región.

Publicación: Carmen  Moreno Carmona