Garantizan inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales en el aula. Inclusión y Admisión Escolar en Escuela Coquimbo

Miércoles 05 de Septiembre, 2018

Un total de 367 colegios municipales públicos y subvencionados de la región cuentan con Programas de Integración Escolar, un 49% del total, que recibe subvención escolar, donde el trabajo colaborativo es la principal herramienta para mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales, con orientaciones de adecuación curricular, cumpliendo así con los decretos 170 y 83 del Ministerio de Educación.

Uno de los colegios que tiene Programa de Integración Escolar (PIE) es la Escuela Coquimbo. De sus 234 alumnos en Educación Parvularia y Básica, 58 tienen necesidades educativas especiales, un 25% del total. La escuela dispone de un equipo multidisciplinario de educadores diferenciales, fonoaudióloga, psicóloga y asistente social, que trabaja en el aula de recursos con los estudiantes con capacidades diferentes o necesidades educativas especiales, con estimulación visual, kinestésica y auditiva, pero también los integran a la sala de clases común, recibiendo los mismos aprendizajes que cualquier alumno.

El Coordinador del PIE de la Escuela Coquimbo, Edgardo Rojas explicó que “hace años venimos trabajando con la inclusión, con el diseño universal de aprendizaje, el dua, en que abarcamos los distintos estilos de aprendizajes. Hacemos una evaluación integral al alumno. Trabajamos de manera colaborativa con los docentes de asignaturas, planificando y viendo estrategias y actividades que puedan ser efectivas para el logro de aprendizajes. Tenemos nuestra aula de recursos en que trabajamos los diferentes estilos y ritmos de aprendizajes. Acá se ve al alumno en general en el aula, no solamente al del PIE”.

Los alumnos con capacidades diferentes se integran con sus compañeros en la sala de clases, porque hay un trabajo colaborativo del equipo PIE con el profesor de cada asignatura. Así lo señaló, la profesora de matemáticas Susana Peña “nos juntamos el día el jueves en que analizamos las pruebas y los trabajos. En matemáticas planifico cada dos semanas (…) Tenemos 3 tipos de evaluaciones, una formativa, una de proceso y una final. Adecuamos la planificación y cómo podemos funcionar mejor. Creo que lo hemos logrado, porque los niños ya no están con tanta repitencia, y han logrado la capacidad de salir adelante y superarse”.

La Directora de la Escuela Coquimbo, Jacquelinne Palacios resaltó “que trabaja con el PIE atendiendo a un 25% de los estudiantes. Un trabajo que se implementó y se planificó junto al equipo docente y del PIE. Se ha llevado a cabo en atención a todos los estudiantes de la escuela, no solamente a los alumnos con necesidades educativas, sino a toda la matrícula. Se da atención a la diversidad, más allá de la Ley de Inclusión, porque somos un colegio inclusivo. (…) destacamos con la atención de enseñanza – aprendizaje en el aula”.

El Seremi de Educación, Luis Tello aseguró que “los PIE son fundamentales dentro del programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera, donde la educación integral e inclusiva. Contamos con más de 360 establecimientos con PIE. Seguiremos reforzando estos programas que permiten que todos estudien sin discriminación. Y el Sistema de Admisión Escolar lo establece. Tienen opciones un estudiante con necesidades educativas permanentes o transitorias. Hay cupos de 2 a 5 por nivel (…) Vamos a implementar el Plan todos Aprenden del presidente Sebastián Piñera. Ningún establecimiento puede impedir el ingreso a estudiantes con necesidades educativas especiales tengan o no PIE, por la Ley de Inclusión Escolar”, precisó.

En la región de Coquimbo por segundo año se implementa el Sistema de Admisión Escolar online que establece procedimientos de admisión para colegios que impartan modalidad de educación tradicional con Programas de Integración Escolar, respecto a cupos para estudiantes que presenten necesidades educativas especiales que requieran de apoyos de carácter permanente o transitorios, asociados a una discapacidad.  Para los colegios con Programa de Integración Escolar, el Sistema de Admisión determinó 2 cupos por curso para alumnos con necesidades educativas especiales permanentes y 5 alumnos con necesidades educativas especiales transitorias.

No obstante, la Ley de Inclusión Escolar establece que cuando un estudiante sea asignado a un establecimiento que imparta educación en modalidad tradicional mediante el proceso de admisión regular, sea que el establecimiento cuente o no con proyecto de integración escolar, no se podrá negar la matrícula al estudiante en consideración a que presente necesidades educativas especiales.

Uno de los ejes fundamentales del programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera en educación, es implementar un Plan Nacional de Calidad de la Educación, el cual promueve como principios orientadores en educación la: Confianza, Libertad, Calidad y también la Inclusión. El Plan Nacional de Calidad de la Educación Escolar tiene como medidas: Implementar el “Plan Todos Aprenden”, para los niños con mayores dificultades o rezago; Planes de apoyo para los estudiantes con menores niveles de aprendizaje; el Programa Especial para la Diversidad y la Inclusión, para atender las necesidades educativas especiales de los niños; y Perfeccionar el Programa de Integración Escolar, entre otros.

Publicación: Carmen Moreno Carmona