Más de 157 mil estudiantes pusieron a prueba sus capacidades en Simulacro del Sector Educación en la Región de Coquimbo

Miércoles 29 de Agosto, 2018
  • El desarrollo de esta actividad permitió que los establecimientos de enseñanza básica y media pongan a prueba la implementación del Programa Integral de Seguridad Escolar (PISE), una herramienta de acción permanente que busca generar un concepto de responsabilidad colectiva frente a los ámbitos de prevención, preparación y respuesta.
  • Este ejercicio se convierte en el sexto simulacro de evacuación que ONEMI efectúa en la región, sumándose a los trabajos de prevención de los años 2010, 2011, 2013, 2014 y 2016.

A las 11 de la mañana de este miércoles los alumnos de niveles educativos pre-escolar, básica, media y superior se movilizaron de manera coordinada durante el simulacro del Sector Educación en la Región de Coquimbo. La actividad, que forma parte del programa “Chile Preparado” de ONEMI, logró movilizar a más de 157 mil estudiantes, quienes pusieron a prueba sus Planes Integrales de Seguridad Escolar (PISE) y planes de emergencia ante un sismo 7.8 Richter, con máxima percepción de VIII grados en la Escala de Mercalli, el cual ante un eventual peligro de tsunami, obligó a evacuar alrededor de 60 centros educacionales ubicados en la zona de amenaza.

El ejercicio, que en primera instancia se inició con la activación de los sistemas de alarmas disponibles en los establecimientos, emuló un terremoto en donde durante los dos primeros minutos era imposible el desplazamiento de las personas. Posteriormente, pasado ese transcurso de tiempo, los establecimientos emitieron una segunda señal, que dio paso a que los estudiantes iniciaran su recorrido hacia los puntos de encuentro previamente definidos en cada plan.

El desarrollo de este ejercicio fue monitoreado por la Gobernadora Provincial del Elqui, Daniela Norambuena; junto al Seremi de Educación, Luis Tello; y el Director Regional de ONEMI, Rubén Contador; quienes además se sumaron al proceso de evacuación junto a los alumnos del colegio Amazing Grace, el Instituto INACAP, y la Universidad Central La Serena, desplazándose hasta el punto de encuentro ubicado en avenida Francisco de Aguirre con calle Pedro Pablo Muñoz, comuna de La Serena, establecido como zona de seguridad sobre la cota 30.

En este contexto, las cifras preliminares -recabadas por los 370 evaluadores- indican que a nivel regional participaron más 600 establecimientos educacionales, quienes de forma simultánea evacuaron a sus respectivas zonas de seguridad o puntos de encuentro.

En relación al desarrollo del ejercicio, la Gobernadora del Elqui, Daniela Norambuena, señaló que “fue un simulacro coordinado con los distintos establecimientos educacionales de la región, donde hoy día evacuamos a la totalidad de los que estaban en zona de riesgo, realizando una evacuación tranquila, efectiva y eficiente en los tiempos indicados.

Es muy importante que todos los chilenos y chilenas estemos preparados para enfrentar este tipo de situaciones, ya que somos un país tremendamente sísmico y en ese sentido tenemos que estar preparados para las posibilidades que puedan surgir en cualquier minuto”.

Por su parte el Seremi de Educación, Luis Tello, señaló que “calificamos este procedimiento como exitoso, ya que hoy preliminarmente tenemos más de 157 mil estudiantes a nivel regional que fueron partícipes de este simulacro de terremoto y tsunami. En este sentido agradecemos a los funcionarios de Ministerio de Educación, que en conjunto con la ONEMI, pudieron llevar a cabo sin problemas este simulacro”

Igualmente queremos recalcar a los establecimientos educacionales, los directores y profesores, la importancia de la implementación del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), que es un plan que reemplaza a la Operación Deyse, y que es una herramienta de acción permanente que busca generar un concepto de responsabilidad colectiva frente a los ámbitos de prevención, preparación y respuesta ante una emergencia”.

Finalmente, el Director Regional de ONEMI, Rubén Contador, recalcó que “si bien es cierto estamos en la evaluación preliminar de este ejercicio, estando en terreno podemos ratificar el éxito de este ejercicio, dada la participación de la comunidad escolar, en los niveles infantiles, básico, medio y superior. Estamos contentos porque este segmento tan importante de la población ha entendido el mensaje de la cultura preventiva y el autocuidado, en un país tan sísmico como el nuestro.

Hoy por hoy los habitantes de la Región de Coquimbo han percibido dos sismos importantes en las últimas jornadas. Tenemos que estar preparados, el mensaje es a ocuparse, no a preocuparnos, y esa ocupación significa la aplicación del Plan Familia Preparada, el Kit de Emergencia (mochila de emergencia), conocer las vías de evacuación, zonas seguras y todo el sistema que hoy día se puso a prueba”.

Cabe señalar que el programa Chile Preparado hasta la fecha ha movilizado a más de 10 millones de personas a nivel nacional, de los cuales 6 millones corresponden a estudiantes. Para mayor información de este simulacro y los realizados anteriormente a lo largo del país, visita www.onemi.cl.

Fuente: Prensa ONEMI Coquimbo