Pueblos Originarios difunden su cultura que aprenderán los niños en las Escuelas. En Consulta Indígena que realiza el gobierno, a través del Mineduc

jueves 09 de agosto, 2018

Los pueblos indígenas reconocidos por la Ley Indígena 19.253 Aymara, Quechua, Licanantai, Colla, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Kawésqar y Yagán han sido invitados por el gobierno, a través del Ministerio de Educación, a participar en la Consulta Indígena sobre la propuesta de Bases Curriculares para la asignatura de Lengua y Cultura de Pueblos Originarios de 1º a 6º año básico, construida participativamente, con actores vinculados al ámbito educativo de estos pueblos.

El llamado del gobierno del Presidente Sebastián Piñera es a participar en este proceso para dialogar respecto a los conocimientos sobre la lengua y la cultura de los pueblos indígenas que se aprenderán en las escuelas, su cosmovisión, historia, lengua y cultura, porque más que una materia técnica, apunta al corazón del quehacer de la escuela, que es el aprendizaje en el aula.

Este llamado lo recibió Benito Aguirre, Educador Tradicional de la Escuela América de Combarbalá, descendiente Diaguita. Su familia es de Rapelcillo – Los Mozos en Monte Patria, quien calificó como “algo histórico esta consulta. Es un gran trabajo que hay que hacer para poder tener una asignatura como corresponde, de nuestros pueblos, de nuestra cultura que son los diaguitas. Porque el lenguaje pasó por muchas etapas y la invisibilización que hubo. Hoy día, muchos estamos hablando con lengua ancestral y no nos damos cuenta. Tenemos que hacer un trabajo de revitalización de nuestra cultura. Tenemos que trabajar con nuestros aspectos culturales, algo de la cosmovisión y el medioambiente, incorporarlos a las escuelas para darles un sentido de pertenencia a los niños, y en el tema formativo que estamos fallando. A través, de esta nueva asignatura, pensamos, creemos y tenemos fe que sea así, para formar personas con sentido comunitario y más amigable de ver la vida. La riqueza no debe ser el tener, sino el vivir”.

También descendiente Diaguita, es Carmen Olivares Julio de Potrerillo Bajo en Ovalle, de familia de crianceros de cabras, señaló que “para nosotros es muy importante que se dé a conocer nuestro pueblo que algunos piensan que está muerto. El pueblo Diaguita está vivo. Que no tenemos la lengua es otra cosa, pero tenemos nuestra tradición y cultura. Trabajamos la tierra. Cuando nos enfermamos tomamos puros montes, no utilizamos casi los remedios de farmacia. Para que los niños y jóvenes aprendan que sí existe la tradición de nuestro pueblo”.

En Ovalle se realizó el Tercer Encuentro de la Consulta Indígena en Educación 2018, que corresponde a la segunda etapa del proceso en la Provincia de Limarí. El Jefe del Departamento Provincial de Educación de Limarí, José Manzano destacó que “el objetivo es reconocer a los pueblos originarios para que se integren a la memoria colectiva de la sociedad. Resarcir las postergaciones que han sufrido e incorporarlos en la memoria de la educación. Porque nuestros niños van a aprender, conocer a sus pueblos, sus costumbres y cultura y los van a sentir como propios. Porque un pueblo sin reconocimiento del pasado es un pueblo sin memoria. Estamos felices de hacer esta asignatura, de integrar el trabajo que estamos haciendo. Ha habido dificultades, pero estamos avanzando bien para obtener una excelente asignatura”.

 ¿Qué es la Consulta indígena?

Es un proceso participativo para y con los pueblos indígenas, que sirve de soporte para que estos tomen postura y se genere un diálogo con el Estado, sobre las políticas públicas que les afectan directamente.

¿Para qué sirve la consulta indígena en educación?

Para que los pueblos indígenas conozcan, tomen postura y dialoguen sobre la propuesta de las Bases Curriculares de la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios, que se implementarán de 1º a 6º año básico en las escuelas del país.

¿Cuáles son las etapas de la consulta?

  1. Planificación del proceso de Consulta: reuniones en que se entregará información y se acordará la metodología. 2. Entrega de información y difusión del proceso de Consulta: transmisión por parte del Mineduc de los antecedentes de la medida a consultar. 3. Deliberación Interna de pueblos indígenas: que facilita condiciones y recursos humanos para que los pueblos puedan reunirse a resolver. 4. Diálogo entre pueblos indígenas y Mineduc: busca generar acuerdos sobre la medida a consultar. 5. Sistematización, entrega de resultados y término del proceso: entrega del informe final y expediente de la Consulta.

¿Qué sucede una vez finalizada la consulta?

Concluida la Consulta, el Mineduc mejorará la propuesta de Bases Curriculares a partir de los diálogos con los pueblos, para luego ingresarla al Consejo Nacional de Educación, organismo autónomo encargado de su aprobación. Esta debiese suceder en 2019, lo que permitiría comenzar a implementar la asignatura a partir del año 2020.

Publicación: Carmen Moreno Carmona