Reconocen rendimiento académico de estudiantes jóvenes y adultos del CEIA Limarí. A través, de Programa Movámonos por la Educación Pública

viernes 03 de agosto, 2018
  • A través del programa Movámonos por la Educación Pública del Ministerio de Educación, 22 estudiantes y 5 profesores del Centro de Educación Integral de Adultos Limarí, de la comuna de Ovalle fueron destacados en una jornada de camaradería en la que compartieron con autoridades comunales y regionales.

 El Centro de Educación Integral de Adultos (CEIA) Limarí de la comuna de Ovalle realizó una ceremonia para reconocer a los estudiantes que se destacaron durante el primer semestre por su rendimiento académico, asistencia, responsabilidad y conducta, ocasión en la que además premiaron a profesores con evaluación docente destacada, de dicha unidad educativa.

Fue gracias a un proyecto presentado por el Consejo Escolar del CEIA y financiado por el programa Movámonos por la Educación Pública del Ministerio de Educación que busca reactivar la participación de los Consejos Escolares, a través de la entrega de herramientas que apoyen la gestión y les permitan transformarse en protagonistas de sus proyectos educativos, como constructores de sus escuelas y liceos.

Con un proyecto de cerca de $ 12 millones, 22 estudiantes recibieron un Tablet, 14 de ellos pertenecientes a 10 sedes de localidades rurales del CEIA. Una de ellas es Jani Plaza de Oruro Bajo, quien estudia primero y segundo medio en el CEIA Limarí. “Por dinero no pude continuar mis estudios. Somos 8 hermanos y había que darle la posibilidad al más pequeño. Llegué hasta octavo básico en La Higuera de Quiles en Punitaqui. Mi mamá me dijo cuando sea grande trabaje y estudie. Yo quería que mi mamá que en paz descanse se sienta orgullosa y por deseo personal. Con octavo nadie te da trabajo. Ahora estoy feliz, estudiando en mi pueblo, trabajo en el colegio. Mis sueños se están haciendo realidad”.

La directora del CEIA Karin Flores León señaló que “esta actividad se logra gracias a la iniciativa Movámonos por la Educación Pública 2017, que surge desde el Consejo Escolar. (…) hemos consolidado una participación activa de todos los estamentos. El proyecto tenía que ver con un incentivo hacia quienes alcanzaban un buen rendimiento en el primer semestre. Tiene como objetivo que el estudiante se mantenga en el sistema educativo y premiar a quienes logran buenos resultados”.

El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería valoró el proyecto “agradecer los recursos del estado, a través de la entrega de la Secretaría Regional Ministerial de Educación. Nosotros como sostenedores hacer un buen uso, para los alumnos del Centro de Educación para Adultos. Premiarlos, como también se premia a cada uno de los establecimientos de nuestra comuna. Que terminen sus estudios, gente de tantas localidades, como Cerrillos de Tamaya, Los Olivos, Limarí. Ese es el espíritu. Ellos van a llegar a su hogar con un diploma, con un premio, que los va a ir potenciando cada día. Agradecer a la directora y a los docentes”.

El Seremi de Educación, Luis Tello destacó que “acá en el CEIA nos permitió compartir con jóvenes y personas que no pudieron terminar sus estudios en años anteriores y que hoy tienen esa oportunidad. Nosotros como gobierno vamos a seguir impulsando políticas como ésta. Recibieron sus Tablet y recursos que van a ayudarlos a terminar sus estudios y desarrollar habilidades. Vamos a seguir reforzando al CEIA de Ovalle junto con su alcalde Claudio Rentería y vamos a seguir profundizando las políticas educacionales que vayan en beneficio de la gente. El Presidente Sebastián Piñera fue claro que los niños son primero, y para este Seremi y Ministerio la educación de adultos también es primero”.

El proyecto Movámonos por la Educación Pública del CEIA Limarí además de considerar Tablet para los estudiantes destacados, consideró la compra de pantallas en la sala de clases, máquinas de ejercicio y escaños en el patio para la socialización de los estudiantes, beneficiando a una matrícula de 520 alumnos entre el CEIA central y las 10 sedes rurales.

Publicación: Carmen Moreno Carmona