Estudiantes de Vicuña son beneficiados con mayor inclusión digital y vida saludable. Gracias a computadores y pulsera que mide actividad física

martes 31 de julio, 2018

En el gimnasio techado de Vicuña, 263 estudiantes de séptimo básico de la comuna elquina recibieron un computador portátil con acceso a internet gratuito por un año, recursos educativos digitales y una pulsera que mide la actividad física, que les permitirá disminuir la brecha de acceso y uso a las tecnologías de la información, reforzar sus aprendizajes y fomentarles la práctica del deporte y una vida saludable.

Como el caso de Sebastián Carvajal, estudiante del Colegio Domingo Santamaría, beneficiado de Yo Elijo mi PC, quien señaló que “me servirá para mis estudios. Ya no tendré que ir al centro a un ciber y tendría la comodidad de mi casa para hacer los trabajos. Su mamá Patricia Lazo, agregó que “para mí es una gran satisfacción, así mi hijo podrá hacer sus tareas mucho mejor y le ayudará en sus notas, porque es muy buen alumno. Mi hijo no durmió tranquilo pensando que tenía que venir a recibir su PC. Con la pulsera, está feliz saltaba, porque le gusta mucho el deporte y juega a la pelota”.

El gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación en la sala de clases, por lo cual, todos los computadores cuentan con 81 recursos educativos, para aprender programación, inglés, matemáticas y ciencias; y con herramientas para grabar, editar y crear audios, videos e imágenes, entre otros, y acceso a una biblioteca pública digital que cuenta con más de 14.000 títulos disponibles.

“Estos 263 computadores son una tremenda herramienta para el logro de los aprendizajes, porque sin duda estos 81 recursos educativos que trae cada uno de los computadores apunta a asignaturas tan importantes que forman parte del currículum educacional, como lenguaje, matemáticas, inglés, entre otras, que van de la mano con las políticas educacionales del gobierno del Presidente Sebastián Piñera que es poner énfasis en la sala de clases”, destacó la Jefa del Departamento de Educación Elqui, Ianina Erazo.

“Como no vamos a estar fascinados y alegres, porque es una herramienta que se les entrega a nuestros alumnos. Los niños nacen todos iguales, pero la diferencia se marca en la educación que reciben. Y ante eso, cuando se le entrega un computador, con un modem durante un año para que puedan usar internet, se les abre las posibilidades del mundo (…) Estas herramientas a los estudiantes de séptimo básico les van a dar las posibilidades de poder salir adelante (…) Cuando le damos herramientas a nuestros niños podemos creer en un mayor futuro. Agradecemos a Junaeb y al Ministerio de Educación y a todos quienes hacen posible que nuestros alumnos tengan estas posibilidades”, valoró el alcalde de Vicuña, Rafael Vera.

Además, los alumnos recibieron una pulsera tecnológica para el monitoreo de la actividad física, una iniciativa que es parte del Plan contra la Obesidad de Junaeb, que busca generar cambios de conducta entre los estudiantes para una vida más sana y que fomenta estilos de vida saludable en alimentación y actividad física para toda la comunidad escolar.

Gracias a los programas de gobierno “Me Conecto para Aprender” y “Yo Elijo mi PC del Ministerio de Educación, en la comuna de Vicuña fueron beneficiados 263 estudiantes de séptimo básico de colegios públicos y particulares subvencionados con una inversión superior a los $78 millones de pesos, finalizando la entrega en la provincia de Elqui donde se entregaron 3.242 computadores portátiles y en la región, son más de 5.800 estudiantes beneficiados, con una inversión superior a 1.700 millones de pesos.

Publicación: Carmen Moreno Carmona