En Punitaqui se inició la entrega de más de 1.700 computadores para estudiantes de la Provincia de Limarí. “Me Conecto para Aprender” y “Yo Elijo Mi PC” del Mineduc:

Martes 12 de Junio, 2018

En Punitaqui se inició la entrega de más de 1.700 computadores portátiles para las 5 comunas de la provincia de Limarí, a través de los programas Me Conecto para Aprender y Yo Elijo Mi PC, beneficiando a estudiantes de séptimo básico de colegios públicos – municipales y particulares subvencionados, quienes además reciben un plan de internet móvil gratuito por un año y una pulsera que mide la actividad física, entre otros accesorios.

De la localidad de La Lucha, es Evelyn Caro, madre de Camilo Neira, quien viaja a estudiar a la Escuela Teresita de Los Andes, ubicada en el centro de Punitaqui, “estoy contenta y feliz por este logro, que mi hijo recibiera su notebook. No teníamos computador, ni internet. Vivimos en zona de campo. Hay harto sacrificio de poder obtener algo así para que haga sus tareas, porque antes pedía ayuda en el colegio”, relató.

“Esta es la importancia de estos programas que está aplicando el Presidente Piñera, a través del Ministerio de Educación. Es poner el mundo en las manos de los estudiantes. Va a depender de ellos que se devoren este mundo. Invitarlos a entusiasmarse con el conocimiento, con la inquietud, provocarlos a que busquen y aprenden, a través de internet (…) es la preocupación por la calidad de la educación, es entregar calidad”, destacó el gobernador de la provincia de Limarí, Darío Molina.

Para cumplir con el objetivo del gobierno del Presidente Sebastián Piñera de mejorar la calidad en la sala de clases, todos los computadores cuentan con 81 recursos educativos, así lo destacó el Jefe del Departamento Provincial de Educación de Limarí, José Manzano “son herramientas que se ponen a disposición de los alumnos para que mejoremos la calidad de la educación en el aula, porque queremos que obtengan aprendizajes que los impacten y puedan llevarlos a la vida personal de cada uno ellos, contribuyendo a que nuestra patria tenga mejores personas y profesionales y un mejor desarrollo”.

En representación del alcalde de Punitaqui, la administradora municipal, Karina Aguirre expresó estar “muy agradecida por este beneficio que nos han entregado, no sólo para los estudiantes, sino para las familias, para que puedan salir adelante y tener esta herramienta de trabajo que les enseña con dignidad, como corresponde, con internet, con un computador para poder hacer sus tareas”.

Todos los recursos educativos son gratuitos y de libre acceso. Cualquier estudiante, puede acceder a ellos, a través de meconecto.mineduc.cl  Destacan recursos como Code.org, para aprender programación; Duolingo, para aprender inglés; y Khan Academy, para acceder a videos y ejercicios de matemáticas, ciencias y astronomía, entre otras asignaturas.

Además, junto al equipo computacional se entrega una pulsera tecnológica para el monitoreo de la actividad física de los alumnos. Esta iniciativa es parte del Plan contra la Obesidad de Junaeb que busca generar cambios de conducta entre los estudiantes para una vida más sana y que fomenta estilos de vida saludable en alimentación y actividad física para toda la comunidad escolar.

Me Conecto para Aprender y Yo Elijo Mi PC son parte del Programa de Becas Acceso TIC que tiene por objetivo acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación de los estudiantes de la educación pública y particular subvencionada, a través de la entrega de un computador portátil con acceso a internet gratuita por un año, y recursos educativos digitales.

En la región, son más de 5.800 estudiantes beneficiados, con una inversión superior a 1.700 millones de pesos; en la provincia de Limarí se entregarán más de 1.700 computadores con una inversión superior a los 534 millones de pesos; y en Punitaqui son 97 estudiantes favorecidos, con una inversión de más de 29 millones de pesos.

Publicación: Carmen Moreno Carmona