Estudiantes conocen alcances de la extensión de gratuidad para la formación superior- técnico profesional

Martes 29 de Mayo, 2018

El seremi de Educación, Luis Tello sostuvo un diálogo con alrededor de 60 estudiantes del Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional INACAP, sede La Serena para abordar los alcances del proyecto de ley que extiende la gratuidad al 70% de estudiantes más vulnerables a partir del próximo año.

“Este proyecto de ley del Gobierno del presidente Sebastián Piñera beneficiará a más de 167 mil familias al término de su gobierno. Es importante informar a los estudiantes los alcances de la gratuidad y visitar las instituciones adscritas a este proyecto.”, sostuvo el Seremi.

En esta misma línea, La autoridad indicó que la Gratuidad lo han recibido 13.553 estudiantes con residencia en la región, de los cuales 7.205 son de universidades y 6.358 de CFT e IP, es decir un 47% de los alumnos ha optado por carreras técnicas, estudiando con Gratuidad. “Un 47% de estudiantes de CFT e IP tienen gratuidad, de un total de más de 13 mil estudiantes de la región en CFT, IP y universidades. Además, son más de 23 mil los estudiantes con Gratuidad, Becas y Fondo Solidario que también es un sistema de financiamiento”, aseveró el Seremi de Educación.

Entre las consultas formuladas por los jóvenes, surgió la interrogante de cómo mantener la gratuidad. “Los jóvenes están preocupados y este tipo de instancias son buenas, para ayudarlos y responder las inquietudes sobre los beneficios que entrega nuestro gobierno”, explicó el Seremi.

Por su parte, el Vicerrector de INACAP, Francisco Wittwer valoró la visita del seremi “Es importante que conozca en terreno nuestra casa de estudio y mostrar el compromiso que nosotros tenemos, además de lograr un vínculo con la autoridad regional de la educación es beneficioso para nuestros alumnos en todo sentido” explicó el Vicerrector.

La estudiante de Gastronomía Internacional, Carla Huerta, asegura que “Ser beneficiada en gratuidad es un sueño y me hace feliz, porque sufro de discapacidad auditiva, y gracias a esto, me permite ser una profesional y acceder de manera más fácil a un trabajo, dada a mi condición”, relató la alumna.

El proyecto de ley de ampliación de la Gratuidad cuenta con una inversión de 20 mil millones de pesos, los que se inyectarán en una primera etapa beneficiando a unos 167 mil estudiantes, con un costo total que supera los 300 mil millones de pesos al año.