Educadoras y Asistentes de Párvulos son capacitadas para ayudar a sus estudiantes en la prevención de caries

Viernes 11 de Mayo, 2018

Educadoras y asistentes de educación de párvulos y profesoras de Educación Básica de jardines infantiles y colegios de la provincia de Elqui, participaron en la jornada de actualización en salud bucal, capacitándose en la supervisión del cepillado dental, taller organizado por el Programa de Salud Bucal, de la Seremi de Salud Coquimbo, en conjunto con la Seremi de Educación.

El objetivo del taller es nivelar competencias del cepillado dental a equipos de educación con énfasis en pasta dental, de acuerdo con la orientación técnica 2016, con el propósito de ayudar a prevenir y disminuir las caries en niños de edad escolar.

Así lo dio a conocer, la Jefa del Departamento Provincial de Educación de Elqui, Ianina Erazo, “la importancia de este nuevo taller, es la prevención temprana de las caries, que comienza en la educación preescolar. En el taller fueron citadas educadoras y técnicos de párvulos para reforzar el buen cepillado, para prevenir las caries en los preescolares. Sin embargo, no podemos dejar de lado la alimentación saludable, la ingesta de agua, e incorporar el flúor en una dosis permitida por la OMS”.

La encargada del Programa de Salud Bucal de la Seremi de Salud, Francy García Otero, dictó el taller “Medida de Prevención de las caries dentales con incorporación de hábitos con énfasis en alimentación e higiene y el uso adecuado de fluoruros”, quien informó que “hemos mejorado en la población de los 6 años, dado que el GES ha operado bastante bien. No así en otras edades. Recordar que tenemos casi el 20% de los niños a los 2 años que ya llegan con caries, y que a los 6 años tenemos indicadores del 70% con caries. Y esto sigue avanzando a la edad adulta. Tenemos que trabajar intersectorialmente salud y educación que no pueden separarse. Las educadoras van a llevarse el compromiso y la replica a las comunidades educativas”.

Una de las educadoras asistentes, fue Vilma Fernández, Directora del Jardín Infantil Sirenita, en Caleta Hornos, comuna de La Higuera, señalando que “la salud bucal se trabaja en educación preescolar diariamente. No por eso, hay que actualizarse y recordarlo, porque eso es estar educando todos los días, tener nuevos datos estadísticos, nuevos conceptos y prácticas. Todo lo que aprendo, se baja al equipo pedagógico y luego a las familias. Porque esto es 50/50: familias y comunidad educativa. Si no educamos a sus padres, no lo replican en sus casas y el trabajo se pierde. Por eso, se incorpora a las familias a las prácticas en el jardín y así trabajamos de la mano”.

También las educadoras recibieron la actualización de marcos curriculares de Educación Parvularia y Educación Básica, que favorecen la continuidad educativa, a cargo de Verónica Moreno Catalán, Encargada Regional de Programas de Apoyo y Mesas Intersectoriales de la Seremi de Educación de Coquimbo y la presentación ¿Cómo integramos curricularmente el hábito de higiene bucal para una educación de calidad integral? y Aplicación Metodológica para el cuidado de salud Bucal en aula, temáticas a cargo de la Mesa Regional Intersectorial de Salud Bucal.

Publicación: Carmen Moreno Carmona.