Seremi Luis Tello tras asumir el cargo: ‘’Nos vamos a centrar en mejorar la calidad de la educación’’

Miércoles 21 de Marzo, 2018

“Se me llenaron los ojos de lágrimas”, con estas palabras relata el nuevo Seremi de Educación, el profesor Luis Tello González, cuando recibió la llamada de la intendenta de la región, Lucía Pinto, para comunicarle que era la nueva autoridad regional de educación. “Dije tanto que se trabajó para estar en el lugar donde estoy. Lo primero que se vinieron a la mente fueron los niños de mi curso y mis colegas. Luego el apoyo incondicional de mi madre, padre y hermano. El foco tiene que estar en la sala de clases y guiarme por el programa del Presidente Sebastián Piñera, sacarlo adelante y luchar para que la calidad de la educación vaya para todos”.

El seremi Tello es de trato afable y cercano, luego de asumir su cargo, una de las primeras actividades que realizó fue ir a saludar a los funcionarios de la Seremi de Educación y el Departamento Provincial de Educación de Elqui, en el que les destacó su importante labor, invitándolos a trabajar por mejorar la calidad de la educación de niñas, niños y jóvenes de la región.

 Reseña biográfica Seremi Tello

Luis Tello González es profesor de Estado en Biología y Ciencias Naturales y Licenciado en Educación de la Universidad de La Serena. Trabajó como docente en los colegios Trinity School y Valentín Letelier de La Serena y María Educa de Coquimbo; fue examinador del SIMCE en los colegios Francis School de Coquimbo, Cerro Grande, Albert Einstein y Liceo Técnico Femenino de La Serena, además de profesor asistente en el Centro de Apoyo Educacional CEDAE. Participó como miembro y expositor del equipo de trabajo de Explora Conicyt del Departamento de Biología y Química de la ULS, y fue integrante y expositor del proyecto Elige Educar en colegios de la zona. Con experiencia en proyectos de investigación, como coordinador del proyecto café científico escolar 2016 – 2017, encargado del proyecto científico escolar “Déficit Animal Antártico: Krill y Ballena Azul”, de la Feria Antártica Escolar del Instituto Antártico Chileno en 2016; encargado del proyecto “Efecto piramidal en cultivos de avena sativa” en el XIII Congreso Regional Escolar Explora Conicyt, entre otros cursos y perfeccionamientos.

Tiene 29 años. Nació en Chañaral, estudió en la Escuela Básica Gaspar Cabrales de Barquito y en el Liceo Federico Varela de Chañaral. Hijo de padre minero y madre dueña de casa. Es el mayor de 2 hermanos. Relata que rindió la PSU, sin preuniversitario en Chañaral, financiando Codelco clases de matemáticas y lenguaje en el liceo. “Bajaban profesores de El Salvador para hacernos clases. No tenía de ciencias. En segundo medio me empezó a gustar la biología con una disertación del sistema digestivo, y a esa edad me sumé a las clases de ciencias, que hacían a los 4° medios. Así postulé a la carrera de biología en la Universidad de La Serena”.

¿Por qué eligió estudiar pedagogía?

“Desde chico tenía el sello. A mi hermano menor lo sentaba en un tarro de pintura y escribía en un mueble con plumón. Le empezaba a explicar de la geografía de Chile, de la boca y la higiene. Cuando iba en 8° básico mis compañeros salían a recreo, y me quedaba en la sala, escribía y hacía como que daba clases”.

¿Qué significado tiene para usted ser profesor?

 Ayudar, guiar, culturalizar, no mecanizar. Que los niños tengan la capacidad de pensar, de decir no, sí, o no lo sé, que tengan ese grado de decisión. Nosotros los profesores cambiamos generaciones, aunque hoy día no estemos tan valorados. Ingresé a la universidad, sin herramientas. Nunca había estado en un laboratorio de ciencias. Venía de un liceo público, en que no había plata para tintas, ni fotocopias. Teníamos que escribir las pruebas. No tuve la oportunidad de estar con un microscopio, matraz de Erlenmeyer, ni tubos de ensayo. Lo tuve que aprender en la U. En lo teórico estaba bien, me faltaba lo práctico, y por eso, estoy agradecido de los profesores de la universidad”.

¿Cómo fue su experiencia como profesor?

 “Me impresionó la cantidad de niños, y cómo el profesor puede llegar a cada uno de ellos. La idea es que en una sala todos aprendan. También las condiciones en que estaban los profesores. El docente tiene que ser respetado cómo cualquier profesión, también los auxiliares y paradocentes.

¿En su opinión que se debe mejorar y que se debe mantener?

“Hay que seguir mejorando las condiciones laborales de los profesores. Aplaudí el proyecto de carrera docente en que se hace un reconocimiento a la labor del profesor. Se ha invertido en infraestructura en la innovación, y rescato los programas de inclusión. Hay defectos, pero todo sistema cuando parte los tiene. A nosotros el mandato que nos entregó la ciudadanía, es a ir mejorando el sistema escolar. No puede ser que niños se queden sin educar, o no tengan el mismo nivel de calidad en los colegios. Hay que mejorar la calidad, en eso, nos vamos a centrar”.

Trayectoria Política

Su trayectoria política se inicia en 2009, como militante de Renovación Nacional y parte del equipo de la campaña presidencial de Sebastian Piñera, luego Presidente de la Juventud de RN del 7° distrito, Consejero General de RN, entre 2016 y 2018, miembro del equipo programático del diputado Francisco Eguiguren, Coordinador Territorial Provincia de Elqui de la Candidatura de Sebastián Piñera en primarias, y luego Coordinador Territorial en ferias de la ciudad de La Serena en la segunda vuelta presidencial”. A la Seremi de Educación llegó junto a su jefe de gabinete, Nicolás Caradeuc.