Ministerio de Educación invita como monitor o alumno a ser parte de iniciativa gratuita de inclusión social. Programa de Alfabetización Contigo Aprendo

Viernes 02 de Marzo, 2018

En el país, más de 5 millones de personas no han completado su escolaridad básica o media y más de 400.000 no saben leer ni escribir o tienen una escolaridad menor a 4° año básico, por eso, desde el año 2006 el gobierno, a través del Ministerio de Educación creó el Plan Nacional de Alfabetización “Contigo Aprendo”, iniciativa educativa gratuita de inclusión social.

El objetivo del plan es que las personas aprendan a leer, escribir, desarrollen su pensamiento matemático y certifiquen 4° año básico y puedan retomar su trayectoria educativa. Esto se realiza en un ambiente colaborativo que permite compartir experiencias y aprender junto a otras personas. Las clases son realizadas por monitoras y monitores, capacitados por el por el MINEDUC para realizar este trabajo, los cuales en un gesto voluntario y solidario ayudan a sus vecinos, amistades o conocidos en la tarea de aprender.

Así lo destacó el Seremi de Educación (S) Héctor Orellana señalando que “para nosotros significa una tremenda labor y compromiso trabajar con aquellas personas que desean ser monitores en este gran desafío. Invitamos a las personas mayores de 18 años que tengan el cuarto medio rendido, o a personas que son profesionales en cualquiera de las modalidades de estudio, de poder disponer de entre 7 y 10 horas semanales, durante 7 meses para realizar dos o tres sesiones de alfabetización, con los estudiantes que se vayan inscribiendo”.

Las clases se realizan entre mayo y noviembre, en sedes vecinales, parroquias, escuelas o liceos. El proceso termina con la examinación de los estudiantes, pudiendo optar a 2 pruebas: una que sólo reconoce la alfabetización, y otra que certifica cuarto año de enseñanza básica, y si lo deciden, continuar sus estudios, en la modalidad de educación de personas jóvenes y adultas.

Requisitos Monitores y monitoras:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Tener 4° año medio rendido en cualquier modalidad que permita continuar de estudios superiores.
  • Disponer entre 7 y 10 horas semanales durante 7 meses, para realizar dos o tres sesiones de alfabetización a la semana.
  • Iniciar la formación de un grupo de 8 a 12 estudiantes.
  • Usar correo electrónico y manejar procesador de textos y planilla de cálculo.
  • Disponer de tiempo para asistir a 2 talleres de capacitación (de 2 días en Abril y de 1 día en agosto) y para asistir a una reunión mensual entre los meses de mayo a noviembre.

Para postular se debe completar el “Formulario de Postulación Monitor o Monitora de Alfabetización”, a través de www.epja.mineduc.cl   o presencialmente en la Oficina de Atención Ciudadana de las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación o de los Departamentos Provinciales de Educación.  Las postulaciones para monitoras y monitores estarán abiertas hasta el viernes 16 de marzo, a las 14.00 horas.

Requisitos Estudiantes:

  • Ser mayor de 15 años.
  • No saber leer y/o escribir y tener una escolaridad menor a 4° año de Educación Básica.

Cualquier persona puede inscribir un estudiante, completando el “Formulario de Inscripción del Estudiante”.  Este formulario está disponible en las oficinas de Atención Ciudadana de las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación y de los Departamentos Provinciales de Educación. El formulario también puede ser impreso bajando el archivo desde www.epja.mineduc.cl , banner: Plan de Alfabetización. Una vez que se ha respondido el formulario con los datos del estudiante, este se entrega en las oficinas regionales y provinciales de Atención Ciudadana del Ministerio de Educación.  Las inscripciones para estudiantes estarán abiertas hasta el 30 de abril 2018.