808 mil textos gratuitos y de calidad en más de 700 colegios públicos y subvencionados de la región. Entrega el gobierno, a través del Ministerio de Educación.

Viernes 02 de Marzo, 2018

En la Región de Coquimbo se están distribuyendo 808.737 textos escolares gratuitos y de calidad a más de 700 establecimientos educacionales públicos y particulares subvencionados, y que forman parte de los más de 18 millones de textos escolares de calidad a nivel nacional, que reparte el Ministerio de Educación, a cerca de 10.800 escuelas públicas y subvencionadas del país.

El llamado del Ministerio de Educación es que los padres y apoderados exijan estos textos escolares de calidad y gratuitos, que entrega el gobierno, así lo destacó el Seremi de Educación (S), Héctor Orellana “como Ministerio tenemos la facultad de supervisar la distribución de los textos escolares que llegan de manera gratuita a todos los estudiantes de establecimientos municipales y particulares subvencionados del país. Para la región significa 808 mil textos escolares. Son textos escolares de buena calidad, de primer nivel, y un material complementario que aporta como apoyo pedagógico y didáctico para que los docentes puedan lograr mejores aprendizajes con sus estudiantes”.

La autoridad educacional agregó que “es un aporte en equidad, para aquellas familias que no tienen suficientes recursos y que pueden acceder a este beneficio que entrega el estado; significa un impacto en los ingresos económicos de las familias, ya que éstos textos escolares significan un ahorro aproximado de unos 150 mil pesos por estudiante”.

A nivel nacional son más de 18 millones de unidades de textos, guía didáctica del docente, y textos complementarios. En el país, se estima beneficiar a más de 3.125.000 estudiantes con una inversión de 35.314.920 millones de pesos.  El promedio de libros por alumno que se entregarán este año son 5,7 textos escolares por estudiante. Se entregarán 67 títulos regulares y 12 complementarios: tales como atlas, diccionarios, textos complementarios de álgebra y geometría, entre otros; distribuidos por nivel desde prekínder a 4° Medio. Prácticamente la totalidad de la matrícula habrá recibido sus textos escolares al 30 de marzo.

Es importante destacar que el año 2018, se entregarán Recursos Digitales Complementarios asociados a 52 de los 67 títulos regulares que entrega el Mineduc. Asimismo, se entregarán 12 títulos complementarios. Este año, por primera vez se distribuirán en distintos niveles textos complementarios de asignaturas como: Orientación, Artes Visuales, Tecnología, Educación Física, Música y Filosofía. Lo anterior con el objeto de contribuir a la formación integral de los y las estudiantes, a través de una cobertura más amplia del Currículum Nacional.

Asimismo, con la finalidad de aproximar a las y los estudiantes de los primeros años de escolaridad, mediante experiencias generales del idioma extranjero, al desarrollo de las habilidades de comunicación en inglés, se continuarán entregando textos de inglés para los alumnos de 1° a 4° básico cuyos colegios indicaron –mediante un acta de compromiso 2018- que están implementando la enseñanza de este idioma en esos niveles

Los establecimientos y los docentes, una vez habilitado, pueden consultar –y revisar los textos completos– en el catálogo de textos escolares en: http://catalogotextos.mineduc.cl/. Además, al igual que el año pasado, estará disponible para la comunidad el buscador para padres, apoderados y estudiantes, cuyo fin es que las familias puedan tener claridad cuáles son los textos que sus hijos e hijas recibirán, y denunciar con prontitud cualquier situación anómala a la Superintendencia de Educación. http://buscadortextos.mineduc.cl/.