Se inició la Educación Pública en las comunas de Coquimbo y Andacollo. Las escuelas y liceos regresan al estado como sostenedor

Jueves 01 de Marzo, 2018
  • El Servicio Local Puerto Cordillera será el sostenedor de 50 escuelas y liceos de Coquimbo y Andacollo, con una matrícula de 13.194 estudiantes.

Este 01 de marzo de 2018 es un hito para la Educación Pública nacional y regional, porque vuelve a manos del Estado, con la creación de la Ley 21.040, que crea la nueva institucionalidad de los Servicios Locales de Educación Pública, entre ellos, uno de los dos primeros del país en su puesta en marcha, es el Servicio Local Puerto Cordillera, que fortalecerá y administrará la educación que entregan las escuelas, liceos públicos y los jardines infantiles vía transferencias de fondos de las comunas de Andacollo y Coquimbo.

El director del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, Francisco Alfaro Segura sostuvo una extensa agenda de actividades, entre ellas, un encuentro con los directores y directoras de los escuelas y liceos de Coquimbo y Andacollo, dar la bienvenida a los funcionarios municipales provenientes de los Departamentos de Educación Municipal y un encuentro con los alumnos del Centro Laboral Jean Piaget, en su inicio de año escolar.

El director del Servicio Local de Educación, Francisco Alfaro, manifestó que “hemos estado en reuniones con los directoras y directores de los establecimientos, compartiendo la ley 21.040. Esperamos generar una colaboración para aportar en el desarrollo de las capacidades y fortalezas de los establecimientos educacionales, e incorporar de manera gradual las condiciones de calidad, de tal forma que puedan dar una mayor sustentación a sus acciones de mejoramiento educativo.  Es un día muy especial, muy importante, este es un hito para el país muy significativo. Como servicio local esperamos que esta tarea, que es una tarea país, la podamos seguir desarrollando entre todos. Necesitamos seguir recuperando nuestra escuela pública, como un espacio de excelencia, un espacio donde podamos vivenciar y compartir en sana convivencia y nos podamos también vincular y desarrollarnos teniendo en consideración nuestro entorno y la ciudadanía”.

Para el Seremi de Educación de Educación (S) Héctor Orellana este hito histórico “es parte de la Reforma Educacional implementada por nuestra Presidenta Michelle Bachelet, para fortalecer la educación pública, y junto con ello garantizar la educación como un derecho social, donde el estado cumple un rol importante. Su objetivo es mejorar la calidad de la educación y convertir los jardines, escuelas y liceos en un estándar del sistema educacional en su conjunto. Crear un sistema de educación pública que sea un pilar de la educación nacional para todos los chilenos”.

El Servicio Local Puerto Cordillera será el sostenedor de 50 escuelas y liceos de Coquimbo y Andacollo con una matrícula de 13.194 estudiantes.

Directores Opinan de la Nueva Educación Pública

Rosa Pérez, directora del Centro Laboral Jean Piaget de Coquimbo: “Estamos muy entusiasmados con el cambio, muy confiados en que va a ser lo mejor para la educación de este país, también estamos seguros que este proceso va a ser exitoso y que va a ir en directo beneficio de nuestros niños, niñas y jóvenes de este país”.

Carlos Videla, director del colegio Claudio Arrau: “Estamos en una posición muy optimista, esperando que por fin los colegios puedan tener el apoyo y que los directores tengan la autonomía para cumplir con la meta única, que nuestros alumnos aprendan y en ese sentido bien optimista en esta nueva administración de los establecimientos públicos de la comuna de Coquimbo y Andacollo”.

Jaime Miranda, director del Liceo San José Escrivá de Balaguer: “Es un anhelo de muchos directores, así que estamos muy esperanzados que este sea el inicio de una nueva educación pública para todos los ciudadanos del país. Estamos muy contentos con el trabajo y esta reunión con el director del Servicio Local de Educación Puerto Cordillera nos genera mucha esperanza de que vamos en el camino correcto”.

María Angélica Rivera, Directora de la Escuela República de Grecia: “Feliz de que empecemos este nuevo proceso y mucho más orgullosa de que seamos pioneros en esta comuna. Anhelábamos desde hace un montón de tiempo volver al Ministerio de Educación. Tengo una buena impresión del Servicio Local Puerto-Cordillera, muy empoderado el director Francisco Alfaro y las personas que nos han presentado. Estoy segura de que vamos a hacer un muy buen camino juntos, tanto en aprendizaje para nosotros en lo nuevo que viene, con la educación de calidad como para el Servicio Local de Educación también”.