Cuatro colegios de La Serena y Coquimbo anticiparon su ingreso a clases este 27 de febrero. En la región más 165 mil estudiantes inician año escolar.

Martes 27 de Febrero, 2018

Entre el martes 27 de febrero y el lunes 19 de marzo ingresan a clases más de 165 mil estudiantes de colegios, liceos, jardines infantiles, escuelas especiales y centros de educación de adultos de la región, de dependencia Municipal, Particular Subvencionada y Particular Pagada y ahora se suma como sostenedor el Servicio Local Puerto Cordillera, que integra a las comunas de Andacollo y Coquimbo.

De acuerdo al Calendario Escolar 2018, el inicio del año lectivo o de clases, debiera partir el lunes 05 de marzo, pero el Ministerio de Educación otorga la flexibilidad a cada establecimiento educacional de todas las dependencias, de determinar y solicitar su día de ingreso a clases.

Así lo explicó el Seremi de Educación (S) Héctor Orellana, quien manifestó que “nada impide que el sostenedor, los directores y la comunidad escolar resuelvan adelantar el ingreso a clases, que además nos permite que el retorno, sea por etapas y se hace mucho más llevadero. Este martes 27 de febrero ingresaron a clases 4 establecimientos particulares y particulares subvencionados de las comunas de La Serena y Coquimbo”. Los 4 establecimientos fueron el colegio particular subvencionado Francisco de Aguirre de La Serena, el colegio particular subvencionado María Educa del Bosque San Carlos de Coquimbo y los colegios particulares pagados Amazing Grace de La Serena y de Coquimbo con una matrícula de 1.975 alumnos.

La autoridad de educación señaló que “el número va aumentando este miércoles 28 de febrero, con el ingreso de otros 29 establecimientos. Y en lo que corresponde al jueves 01 de marzo tenemos un retorno masivo, en lo que denominamos el “super jueves” con 456  establecimientos y más de 107 mil alumnos que se incorporar a clases en la región”.

El Seremi de Educación (S) manifestó que esperan tener la mejor disposición para facilitar el ingreso a clases en los establecimientos. “Todos sabemos las dificultades de congestión que tenemos en las grandes ciudades y en horarios punta; y eso demanda buena disposición, de padres y apoderados, alumnos; y en especial de los directores con una cuota de flexibilidad, sobre todo en el primer día, para que las exigencias de hora de ingreso, tengan margen de tolerancia, de forma que no concentremos todo el flujo en una hora determinada”.

Orellana agregó que “hemos estado coordinados con el intendente, la Seremi de Transportes, Carabineros de Chile, y vamos a implementar paliativos que nos permitan hacer lo más llevadero posible esta situación. Pero no serviría de mucho, si contamos con el apoyo de la ciudadanía, de padres y apoderados”.

Región de Coquimbo

Martes 27 de febrero ingresaron 4 establecimientos a clases de las comunas de La Serena y Coquimbo, con una matrícula de 1.975 estudiantes

Miércoles 28 de febrero: ingresan 29 establecimientos y una matrícula de 6.720 estudiantes

Jueves 01 de marzo: ingresan 456 establecimientos y una matrícula de 107.075 mil estudiantes

Viernes 02 de marzo: ingresan a clases 24 establecimientos y una matrícula 4.119 estudiantes

Lunes 05 de marzo: ingresan 260 establecimientos que equivalen a 44.944 estudiantes

Lunes 12 marzo: ingresa 1 establecimiento con una matrícula de 343 estudiantes.

Lunes 19 de marzo; ingresa 1 establecimiento de educación de adultos con 598 estudiantes.

Total regional: 775 establecimientos que considera escuelas, colegios, liceos, jardines infantiles, escuelas especiales, centros de educación de adultos, con una matrícula de 165.774  estudiantes.