Educación Municipal de Coquimbo y Andacollo será traspasada a Servicio Local el 01 de marzo. Director Nacional de Educación Pública informó a los alcaldes el proceso

Martes 23 de Enero, 2018

El Director Nacional de Educación Pública, Rodrigo Egaña se reunió con los alcaldes de Coquimbo y Andacollo, y autoridades regionales, encabezadas por el Intendente Claudio Ibañez y el Director del Servicio Local Puerto Cordillera, Francisco Alfaro, para evaluar el traspaso de la educación municipal, de ambas comunas, al Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera.

El Director Nacional de Educación Pública Rodrigo Egaña informó “que estamos preparando el proceso para generar el traspaso. Se crea el Servicio (…) que ha permitido iniciar el concurso cerrado, al cual tienen acceso sólo los funcionarios de los Departamentos de Educación Municipal de Coquimbo y Andacollo, para optar a formar parte del servicio local. Hemos empezado a hacer todos los procesos de preparación administrativa y técnica. Hay que trasladar a profesores, asistentes de la educación y equipos administrativos de los establecimientos de estas dos comunas, al servicio local y además conformar su funcionamiento”.

Rodrigo Egaña aseguró a las autoridades que “estamos en un proceso que avanza. En la reunión le dimos la seguridad de parte del gobierno central y del Servicio Local de Educación, que el 1 de marzo vamos a tener el traspaso de los establecimientos educacionales desde los municipios al Servicio Local, tal como lo mandata la ley que crea el Sistema Nacional de Educación Pública. Los profesores y asistentes ingresan en iguales condiciones al Servicio Local. El resto de los funcionarios tienen la posibilidad de concursar”, indicó

La autoridad nacional de Educación Pública explicó que “la ley, para todos aquellos que no se integren al Servicio Local, determina que el empleador actual, es decir los municipios, tienen que entregar un finiquito por los años de servicio, y es de cargo fiscal. Una vez que se termina el contrato se solicitan los recursos, y la Dirección de Educación Pública se los transfiere al municipio para efectuar ese pago (..) y se han estado buscando distintas soluciones. Una es integrarlos a los equipos administrativos en los establecimientos, otra es integrarlos a otras áreas del municipio o al equipo administrativo del Servicio Local. Puede que quede un grupo, para el cual, los municipios están viendo la posibilidad de cómo poder entregar un apoyo para su reinserción laboral. Lo están estudiando los municipios y esperamos que se van a poder encontrar las maneras de poder hacerlo para dar satisfacción a la demanda de los trabajadores”.

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira fue enfático en señalar que “lo me dejará tranquilo será cuando las soluciones a lo que estamos pidiendo, se puedan palpar y podamos ver que los cumplimientos de los compromisos se empiecen a desarrollar. Como alcalde manifesté mi preocupación sobre si el Servicio Puerto Cordillera va a estar operativo a partir de los primeros días de marzo, y es algo que voy a oficializar mandando un documento, para que se me asegure que es así. Contar con ese documento para que nuestras bases puedan saber si es que está el apoyo del Ministerio de Educación, en una movilización que ha durado algunas semanas”. Respecto a los funcionarios que no participarán en el concurso cerrado, el edil agregó que “hay un compromiso de parte del Ministerio de Educación de hacerse cargo de una transacción para que las personas que no puedan postular, darle un tipo de facilidad”.

El alcalde Pereira, subrayó que “no estoy en contra de la desmunicipalización, solamente estoy descontento con la forma en la cual se ha llevado. Lo que más me gustó de esta reunión es plantear una serie de reuniones que van a tener objetivos claros que van a solucionar las múltiples temáticas y dudas que tiene nuestra gente (…) Espero que el trabajo mancomunado pueda resolver los problemas. Soy más interesado que la movilización se termine y se llegue a un acuerdo con nuestros trabajadores que se sientan apoyados por el Ministerio”.

Por su parte, el alcalde de Andacollo (S), Wilson Nuñez manifestó que “ha sido una reunión muy importante, porque estamos en proceso definitorio del traspaso al Servicio Local. Hemos podido ver aspectos más en detalle que son trabas para las municipalidades, sobre todo para el personal de ambos departamentos de educación. Hemos fijado plazos y formas para ir resolviéndolos rápidamente. Hay una posición clara y bien decidida que es el apoyo al proceso de desmunicipalización, y esperamos que a contar del mes de marzo Andacollo y Coquimbo pueda estar en manos del Servicio Local. Que en este poco tiempo que queda, se puedan definir y resolver de la mejor manera, la situación de las personas que tienen en riesgo su fuente laboral”.

Concurso Cerrado Servicio Local Puerto Cordillera

La Ley 21.040, publicada en noviembre de 2017, establece que los funcionarios que desempeñen funciones en los Departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM) al 30 de noviembre de 2014, podrán postular al concurso cerrado del Servicio Local de Educación Pública, que corresponde a su comuna.
El Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera contempla las comunas de Andacollo y Coquimbo. Tiene una dotación de 84 funcionarios /as. El concurso cerrado, publicado el 15 de enero, está dirigido a los funcionarios /as de los DAEM de Coquimbo y Andacollo, quienes pueden postular a 67 cargos, 8 de planta y 59 de contrata.