Se constituyó Directorio de CFT Estatal de la Región de Coquimbo

jueves 18 de enero, 2018

Se constituyó el Directorio del Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Coquimbo qué en su primera reunión histórica, acordó el reglamento de funcionamiento, el plan de implementación, el organigrama y presupuesto de instalación, la definición del fiscal de la institución, la modalidad de funcionamiento, las temáticas para las futuras carreras y su diseño curricular, un proceso de internacionalización, capacitaciones, entre otras materias.

El directorio presidido por el rector Manuel Farías está conformado por: el representante de los directores de colegios y liceos técnico profesionales, Williams Gutiérrez, director del Liceo Politécnico de Ovalle; el representante del sector empresarial y productivo, Mauricio Gómez de la Corporación Minera de Coquimbo; el representante de los trabajadores, Ricardo Rojas de la CUT Limarí; el rector de la ULS, representado por César Espíndola, Director de Estudios Institucionales de la ULS; el Director de CORFO (s) Gustavo Dubó; el Director Regional del SENCE, Claudio Bouchette, y Francisco Alfaro, Director del Servicio Local Puerto Cordillera, como representante de la Ministra de Educación.

El rector del CFT Estatal, Manuel Farías explicó que “es la primera reunión del directorio del CFT Estatal, una reunión histórica por ser la primera. Estamos en marcha, tenemos una serie de cartas de navegación aprobadas por el directorio, dentro de los cuales, está el reglamento de funcionamiento, el plan de implementación, el organigrama y presupuesto de instalación aprobado, la definición del fiscal de la institución, definimos la modalidad de funcionamiento y además conversamos del futuro del proyecto de infraestructura y diseño curricular, que en ambos procesos está involucrada la ULS, con don César Espíndola, el jefe del proyecto de estudios previos del CFT, un aporte muy valioso para este proceso”.

El rector Farías agregó que “los argumentos discutidos en el directorio validan el enfoque que estamos tratando de imprimir en el CFT, y nos permite ir estableciendo articulaciones con el sector privado y los trabajadores para la validación de diseño curricular de carrera, validadas, por quienes van a contratar a los estudiantes y segundo para un proceso de internacionalización. Suscribimos un convenio con el centro tecnológico de Murcia, vamos a avanzar en un convenio con Canadá, Australia, la embajada de Holanda nos va a colaborar en la articulación con centros tecnológicos e institutos técnicos de su país, en temas que son gestión de recursos hídricos, energías renovables y eficiencia energética, mantenimiento industrial y agroindustria. En torno a estos 4 focos iniciales vamos a articular la relación con los públicos de interés que son: empresas, trabajadores, liceos técnico profesionales y organismos técnicos internacionales para poder fortalecer este proyecto”.

El representante de los trabajadores, Ricardo Rojas de la CUT Limarí; expresó que la reunión “ha sido muy positiva, porque involucra temas que nos interesan como los trabajadores que no han podido tener su certificación, trabajadores jóvenes que por equis circunstancias han debido integrarse a la vida laboral, sin la posibilidad de seguir estudiando. Abre una serie de perspectivas para el mundo de los trabajadores y desde ese punto de vista, estamos muy contentos que ojalá este proyecto se desarrolle cuanto antes”.

El Director de Estudios Institucionales de la ULS, César Espíndola afirmó que “el balance es muy positivo, ver materializado los sueños y las ideas de muchas personas (…) conformado en un Centro de Formación Técnica con autonomía, dando los primeros pasos de constitución y con una propuesta bastante interesante, que suma elementos a la propuesta de base, que hemos trabajado con los equipos de la Universidad de La Serena y con consultoras, para responder al mandato del Ministerio de Educación. Es un hecho histórico qué como Universidad del estado, estamos orgullosos de haber colaborado y contribuido como organizadores de una propuesta que vemos materializada en su autoridad, con una dirección clara, con una propuesta preliminar de alianzas nacionales e internacionales que va a enriquecer el trabajo del CFT”.

Plan de Formación: Reconocimiento de Aprendizajes Previos

El rector informó que “a partir del primer semestre de 2018, abril o mayo, “estamos presentando un plan de formación que se vincula con la oferta del 2019. Tiene un programa que se llama reconocimiento de aprendizajes previos, que es para titular a personas que tengan cursos de capacitación o aprendizajes que puedan acreditar, terminando su ciclo formativo y titularlos de técnicos. Puede ser en el área de mantenimiento o agroindustria, que tenemos que discutir con el directorio y los sectores productivos”.
También “vamos a armar un programa formativo de oficios, que estarán vinculados a los módulos de formación en las carreras. Si aprueba el oficio, puede ingresar a una carrera equivalente, y le vamos a reconocer ese módulo, y disminuye los años de formación. Queremos firmar un convenio con el SENCE para complementar el financiamiento de estos programas”.
“La tercera área es un centro colaborativo o cowork, dirigido a microempresarios que tienen interés en desarrollar sus negocios, nos vamos a articular con el centro de desarrollo de negocios y otras ofertas del estado, y un programa de fomento del emprendimiento, fomento de competencias para los liceos técnico profesionales”.
Pero además agregó que “vamos a implementar en el segundo semestre, un programa de formación docente en educación técnico profesional, dirigido a nuestros docentes y a los docentes de educación media técnico profesional, que lo tenemos acordado con la Organización de Estados Iberoamericanos y en paralelo con otros gobiernos y proyectos que en su momento daré a conocer. En el directorio del mes de mayo, esperamos presentar las carreras”.