Anuncian incorporación de 15 colegios y liceos al Programa PACE

Martes 16 de Enero, 2018

El Seremi de Educación Pedro Esparza anunció la incorporación de 15 nuevos colegios y liceos de las comunas de La Higuera, La Serena, Coquimbo y Monte Patria, al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), que forma parte de la Reforma Educacional, del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, que ejecuta el Ministerio de Educación, en convenio con instituciones de educación superior, acompañantes en el proceso, como Universidad Católica del Norte, Universidad de La Serena y Ceduc – UCN.

El Ministerio de Educación incorporó a 15 nuevos establecimientos de la región de las comunas de La Higuera, La Serena, Coquimbo y Monte Patria a sumarse al proceso, incrementándose de 23 establecimientos, a un total de 38 colegios y liceos, lográndose cobertura en las 15 comunas.

El Seremi de Educación Pedro Esparza destacó que “es una muestra de nuestro afán incesante de fortalecer la educación pública y ampliar las opciones para los jóvenes con talento, inteligencia y esforzados, que en el pasado no tenían las oportunidades que hemos instalado como gobierno, la Gratuidad y complementario el programa PACE. A partir de la experiencia que llevamos desde 2014 podemos evidenciar que los resultados son positivos, que el rendimiento de estos jóvenes es prácticamente idéntico y en algunos casos superior a la de jóvenes que acceden por vía regular.”

De su incorporación al PACE, la Directora de la Escuela Pedro Pablo Muñoz de La Higuera, Alejandra Zuñiga expresó que “es un agradecimiento infinito, no vamos a tener vida para agradecer esta oportunidad. Nosotros vivimos en una comuna bastante vulnerable en que los niños para poder estudiar tenían que viajar, y algunos levantarse tan temprano hacía que desertaran. Ahora potenciamos la media, que tiene alrededor de 60 alumnos (…) Es una oportunidad que no todos tienen y que ahora la comuna va a poder optar. De tener un futuro y decirle, chicos sí se puede, es fantástico, muy agradecidos como comunidad educativa”.

“Es una noticia muy esperada” señaló la Directora del Liceo Gabriela Mistral de La Serena Lorena Rodriguez “agradecí a la Seremi y la ULS, porque es la oportunidad de terminar con la brecha de los más pobres, de los que no tienen muchas oportunidades de una educación de mejor calidad, porque son chiquillos muy vulnerables. Hemos recuperado muchos aprendizajes, estamos en mejores condiciones, y este programa PACE viene a poner el realce que necesitaba la educación municipal, para que el 15% mejor, ingrese a la educación superior”.

“Es una maravillosa oportunidad para los jóvenes, dice Marlene Caro, Jefe Técnico Pedagógico del colegio Cerro Guayaquil de Monte Patria, porque son estudiantes muy vulnerables. Este apoyo que se les va a brindar creo que es una bendición, para ésta hermosa noticia que nos entregó el Seremi de Educación. El trabajar colaborativamente va a significar que estos estudiantes tengan la oportunidad de ingresar a la educación superior”.

El alcalde de La Serena Roberto Jacob se mostró feliz por esta importante oportunidad que se les abre a los estudiantes de la comuna. “Esto representa una motivación especial para los alumnos, ya que gracias a este programa podrán ver recompensados sus esfuerzos y el de sus familias por alcanzar sus metas académicas y proyectar un muy buen futuro. Es una muestra más que la educación pública es una opción real para llegar a la educación superior”, expresó.

El jefe del Departamento de Educación Municipal de La Higuera, Pablo Larrondo calificó como “una noticia muy importante para nuestra comuna. Éramos la única comuna que no teníamos enseñanza media. El esfuerzo comunitario entre el Ministerio de Educación y todas las instituciones de educación superior hemos logrado este año tener el tercero medio. Da esperanza y bendición para muchos estudiantes, sus familias y toda la comunidad. Agradecer a todos los que hicieron realidad este sueño”.

 Logros del PACE

En la primera generación piloto del PACE 2016 fueron 37 jóvenes que se encuentran cursando una carrera en las 29 instituciones de educación superior en convenio. Con la segunda generación 2017, fueron 146 estudiantes, aumentando tres veces la cantidad de matriculados entre 2016 y 2017. La tercera generación del PACE 2018, está en proceso de postulación y matrícula, ahora en las 31 instituciones en convenio.

Según el Ministerio de Educación, sobre la primera generación del año 2016, a nivel nacional, de los 479 estudiantes que se matricularon en alguna de las Instituciones PACE en convenio, 407 alumnos se mantienen en la educación superior, es decir un 85% del total, incluso en algunas instituciones el promedio de retención, es superior al ingreso normal de estudiantes por PSU.

La directora alterna del PACE UCN, Carolina Fuentes afirmó que “el estudiante PACE hoy día, tiene una mejor retención en la universidad. No se vislumbra una mayor diferencia, entre el rendimiento académico de un estudiante que ingresó vía PSU, versus el estudiante PACE. Como estos estudiantes tienen una alta capacidad de estudios y esfuerzo son capaces de mantenerse y superarse, con un acompañamiento académico, psicopedagógico y psicológico en caso que lo requieran, que otorga el mismo Programa PACE”.

La directora académica de CEDUC – UCN Maritzaida Rojas “se nos invita a participar como único Centro de Formación Técnica. Era más que necesario un programa como éste que permitiera que cierto sector de los estudiantes alejado de poder cursar programas en universidades y CFT tengan este acceso mucho más expedito (…) Es un programa que debe seguir, nosotros como CFT nos sentimos orgullosos de ser partícipes”.

La Coordinadora Ejecutiva del Programa Pace de la ULS, Viviana Romero manifestó que “tenemos las expectativas y esperanza que el trabajo que se inicia este año pueda contribuir a la consolidación del programa, por la cantidad de establecimientos que se están incorporando a nivel regional, y poder sumar nuevos alumnos matriculados”.

Qué es el PACE

El programa PACE es la tercera medida del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que garantiza el ingreso a la educación superior a jóvenes con talento, de buen rendimiento académico de colegios vulnerables, sin importar su puntaje en la PSU, mediante acompañamiento en 3º y 4º año medio, con cupos garantizados en 31 instituciones de educación superior, en convenio y acompañándolos durante el primer año en la carrera que elijan, para evitar su deserción.

PACE trabaja en colaboración con Instituciones de Educación Superior (IES), que se encargan de las actividades de acompañamiento de los alumnos y alumnas de enseñanza media, en el caso de la región de Coquimbo son: la Universidad Católica del Norte, Universidad de La Serena y Ceduc – UCN.  Al final del acompañamiento en la Educación Media, PACE otorga a un conjunto de alumnos y alumnas la posibilidad de estudiar en alguna de las IES PACE. En 2018 se suman las Universidades de O’Higgins y Aysén, aumentando a 31 las IES PACE a nivel nacional.

REQUISITOS: Los estudiantes cursan 3º y 4º año medio en un colegio o liceo PACE; deben tener un 85% de asistencia en las actividades PACE; obtener un Puntaje Ranking igual o superior a 705 puntos, o egresar en el 15% superior del puntaje ranking de su liceo; y rendir la PSU en Matemáticas, Lenguaje y Comunicación y al menos una prueba electiva, sin requisito de cumplir un puntaje mínimo.  PACE trabaja en colaboración con IES, que se encargan de las actividades de acompañamiento de los alumnos y alumnas.

Crecimiento del PACE

Se debe recordar que en 2014 el programa PACE se inició como piloto en 5 establecimientos de la comuna de Coquimbo, luego en 2015 se extendió a 14 comunas, con una cobertura de 4.421 estudiantes en 18 establecimientos; para 2016, la cobertura aumentó a 23 establecimientos públicos en las 14 comunas, con una cobertura regional de 4.416 estudiantes de 3° y 4° medio; y en 2017, se mantuvo la cobertura acompañándose a 4.068 estudiantes de 3° y 4° medio.  En el proceso de admisión 2017 participaron 18 establecimientos y en el proceso de admisión de esta 2018 están los 23 establecimientos acompañados. Su inversión regional entre 2014 y 2017 supera los 2.300 millones de pesos.

Hasta 2017: 23 establecimientos que participan en el PACE

Elqui: Coquimbo: Colegio de Artes Claudio Arrau, Liceo de Ciencias y Humanidades San Josemaría Escrivá de Balaguer, Instituto Superior de Comercio, Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta y Liceo Técnico Profesional Fernando Binvignat // La Serena: Liceo Ignacio Carrera Pinto y Colegio Pedro Aguirre Cerda // Andacollo: Liceo  Pedro Regalado Videla// Vicuña: Liceo Carlos Roberto Mondaca  Cortés. // Paihuano: Liceo Mistraliano Limarí: Ovalle: Liceo Estela Ávila Molina de Perry, Colegio de Administración y Comercio El Ingenio y Colegio Raúl Silva Henríquez // Río Hurtado: Colegio Pichasca // Punitaqui: Liceo Alberto Gallardo Lorca // Monte Patria: Liceo Presidente Eduardo Frei Montalva // Combarbalá: Liceo Samuel Román Rojas.  Choapa: Canela: Liceo Padre José Herde P –lher // Illapel: Liceo Politécnico Pablo Rodríguez Caviedes, Liceo Domingo Ortiz de Rozas, Escuela Básica Villa Los Naranjos// Los Vilos: Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas// Salamanca: Liceo de Salamanca.

2018 se suman 15 establecimientos

Liceo Gabriela Mistral, Liceo Gregorio Cordovez, Liceo Técnico Marta Brunet, Colegio José Manuel Balmaceda, Colegio Gabriel González Videla, Colegio Jose Miguel Carrera, Liceo Jorge Alessandri Rodriguez, Liceo Juan Bautista De La Salle de la comuna de La Serena; Liceo Diego Portales, Liceo Carmen Aurora Rodriguez Henríquez, Colegio Pablo Neruda e Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel de la comuna de Coquimbo, Colegio Cerro Guayaquil y Colegio República de Chile de la comuna de Monte Patria y Escuela Pedro Pablo Muñoz de la comuna de La Higuera.