Directores de escuelas y liceos perfeccionan su liderazgo para fortalecer Educación Pública

Jueves 04 de Enero, 2018

Un total de 41 directores de establecimientos públicos de las comunas La Serena, Coquimbo, Vicuña, Paihuano, Ovalle, Illapel, Salamanca y Los Vilos, se certificaron en el Programa de Inducción para Directores Noveles, que busca entregar apoyo, conocimientos y herramientas a directivos elegidos por Alta Dirección Pública de una escuela o liceo, quienes comenzaron a ejercer sus cargos, entre enero de 2015 y diciembre de 2016.

Como parte de la Reforma Educacional, surge de un convenio entre el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas y la Asociación Chilena de Municipalidades, y que dictó la Universidad Alberto Hurtado. Es un programa de perfeccionamiento gratuito, innovador, nuevo e inédito en la política pública que se suma al Plan de Formación de Directores o las acciones formativas para los equipos directivos, jefe de UTP y orientadores y con la Política Directiva de la División de Educación General.

Una de las directoras mentada, que recibió orientaciones, fue Ana Ochoa, directora del Liceo Mistraliano de Paihuano, “mi opinión es muy buena y positiva, valoro mucho el acompañamiento que se realizó. Fue una etapa de aprendizaje con un director compañero de más experiencia. En mi caso con el director Lino Pastene, que acompañó a 3 directoras. Fue un aprendizaje, un diálogo y reflexión permanente. Fue un trabajo muy horizontal. Este trabajo nos llevó a reflexionar sobre nuestras prácticas pedagógicas, ir estableciendo mejoras, y a la vez ir evaluando esas mejoras. Agradezco la oportunidad de haber tenido esta oportunidad. Significa que puedo adquirir nuevas herramientas para implementar, en mi labor de directora”.

Una de las mentoras, acompañantes de 2 directivos, fue Lorena Jofré, directora del colegio José Manuel Balmaceda de La Serena, quien afirmó que “el programa cumplió todas las expectativas que teníamos en un comienzo, sabiendo que durante todo este proceso se fueron agregando nuevos componentes y formularios para completar, y las ideas para donde encausaba. Fue muy gratificante escuchar cuando los mentados dijeron que les sirvió. Era lo que buscábamos, un gran viaje, en que tenías dos acompañantes y que se cumplió. Lo ideal es que este programa continúe el próximo año. Para mí fue muy enriquecedor y un aprendizaje enorme de mis pares”.

La Seremi de Educación (S) Ana Vega Flores subrayó que “el Ministerio de Educación reconoce que la profesión docente se desarrolla y consolida, gracias al trabajo colaborativo. Este programa de acompañamiento, de inducción y mentoría ha sido muy satisfactorio, con muy buena evaluación de los directores mentores y mentados, y de parte nuestra. Fueron 8 comunas participantes, con 27 directores mentados y 14 mentores. Esperamos que este 2018 sigan sumándose 20 directivos más, en este trabajo de acompañamiento para lograr el desarrollo de la educación pública, con foco en el mejoramiento de la calidad, enmarcado en la Reforma Educacional de nuestra Presidenta Michelle Bachelet”.

El programa consideró: una jornada de inducción, acompañamiento presencial en el establecimiento, acompañamiento a distancia, pasantías a establecimientos con experiencias de liderazgo relevantes en la región y una jornada de cierre. Un año después de la realización del programa, será evaluado en conjunto con el director o directora participante.

La iniciativa se realiza en colaboración con universidades acreditadas que entregan apoyo y formación en contexto, a través de mentores con experiencia en el ámbito del liderazgo y la gestión escolar. Estas universidades serán la U. Alberto Hurtado (Región de Coquimbo); la  Pontificia U. Católica de Valparaíso; la U. de Talca; U. Católica de Temuco; la U. de Chile y U. Diego Portales (RM). En este primer año, a nivel nacional son 300 directores de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule y Araucanía.