Seremi dialoga con funcionarios de Educación de Coquimbo por traspaso al Servicio Local. Entregaron una carta para la Ministra de Educación Adriana Delpiano

Miércoles 03 de Enero, 2018

Funcionarios del Departamento de Administración de Educación Municipal de Coquimbo, quienes se encuentran en paro, arribaron a la Seremi de Educación, solicitando una reunión con la autoridad regional, Pedro Esparza, quien recibió una carta dirigida a la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, y escuchó su petitorio, que busca garantizar sus derechos laborales, ya sea en su continuidad o desvinculación, en el traspaso al Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, conformado por las comunas de Coquimbo y Andacollo.

La Presidenta de los funcionarios del DAEM de Coquimbo, Priscila Astorga afirmó que “hace tres meses que estamos en distintas negociaciones y mesas de trabajo a nivel regional como nacional, pero hasta ahora no hemos tenido respuestas concretas con las soluciones para toda la gente que queda sin trabajo producto de esta nueva ley, y pagarles, tanto el incentivo al retiro, como su finiquito. Es tener una fecha clara y cómo se va a pagar. Y el segundo punto, es con la gente que va a postular a estos concursos. Hasta ahora no tienen los perfiles, ni tampoco se ha dado el compromiso que tenía la gente del ministerio de considerar la antigüedad que tienen los funcionarios para postular a estos concursos cerrados. Hay 7 cupos administrativos siendo que hay más gente en el DAEM que lleva más de 10 años trabajando y no tienen un título profesional”.

Astorga señaló que “hemos sido agradecidos de las autoridades regionales, el alcalde y Seremi, porque siempre han estado llanos al diálogo, y son decisiones a nivel nacional”. Hay 104 funcionarios del DAEM que estarían esperando el incentivo al retiro y finiquito, y 37 personas están en el proceso del concurso cerrado.  No vamos a deponer el paro, hasta que no tengamos respuestas concretas, de las personas que no van a pertenecer al Servicio Local, y puedan irse tranquilas con su incentivo y finiquito”, agregó.

El Seremi de Educación Pedro Esparza enfatizó que “este proceso es complejo en lo administrativo y en el ámbito político. Hemos ido despejando situaciones. Los recursos los tenemos comprometidos y asegurados para asegurar un incentivo a parte de lo que establece la normativa en términos legales. Sin embargo, todavía nos falta definir un mecanismo que nos dé garantías a todas las partes, de forma tal, que esa entrega de recursos no tenga reparos administrativos posteriores. Creo que debiéramos tener novedades importantes, tanto el Director ejecutivo del Servicio Local, como quien habla, en reuniones que tendremos jueves y viernes en Santiago.  Confiamos que en la próxima semana tengamos buenas novedades para informarles a los funcionaros del DAEM de Coquimbo”.

Las demandas solicitadas a Ministra de Educación son: Que se envíe a la brevedad en un plazo no superior a esta semana, un proyecto de ley que genere la norma habilitante para el pago de la indemnización adicional ofrecida por el Ministerio para todos los funcionarios que, voluntariamente decidan retirarse del sistema en el transcurso de este proceso; Se defina en un plazo no superior a 5 días hábiles, el mecanismo de pago para todos los funcionarios que serán desvinculados con costo fiscal, en forma y plazo, todo aquello considerando la necesidad de cancelar al mismo momento. tanto el finiquito como la indemnización adicional a quienes corresponda; Informar oficialmente las funciones y perfiles que existirán en el servicio local, permitiendo así a nuestros funcionarios decidir con fundamentos sobre su continuidad en el sistema; y Establecer una mesa de trabajo a la brevedad que permita dar solución a diferentes procedimientos y funciones desempeñadas hoy por nuestros funcionarios que no han sido consideradas en el diseño del servicio local.