Pueblos Originarios trasmiten su lengua, identidad y legado cultural a estudiantes de educación pública. Programa de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación

viernes 01 de diciembre, 2017

Desarrollar un trabajo de intercambio de experiencias en torno a la Educación Intercultural Bilingüe con los diferentes actores de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, en el marco del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) del Ministerio de Educación, que se ejecuta en escuelas y liceos, fue el propósito de la jornada organizada por la Seremi de Coquimbo.

El encuentro se inició con una ofrenda a la Pachamama de los Pueblos Originarios y contó con la participación de educadores tradicionales, docentes y representantes de los pueblos Diaguitas, Rapa Nui, Quechua, Colla y Mapuche.

El Coordinador del PEIB de la Seremi de Educación de Coquimbo, Eduardo Julio Pailahueque señaló que “el objetivo principal es vincular al pueblo Diaguita en el extenso territorio que ocupa en nuestro país. Tenemos Diaguitas en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso. Queremos que ellos puedan dialogar y conversar, a través de este aporte que hace humildemente el PEIB, para que se puedan ir acercando cada vez más, de ir construyendo una mirada de cosmovisión, de su lengua y cultura, a través de la revitalización. El PEIB entra en el aula, a través del educador tradicional. Él es quien entrega la cosmovisión, la cultura y la lengua del pueblo al que pertenece, que puede ser del pueblo Diaguitas, Mapuche, Rapa Nui, entre otros. Son ellos los que nos acercan los saberes y riquezas de nuestros pueblos originaros, al aula y a nuestros estudiantes”.

Uno de los educadores tradicionales Diaguitas es Iván Aguilera Barrios de la Escuela Valles del Choapa de Illapel, quien explicó de cómo el respeto y conocimiento de las culturas ancestrales se enseña a niños y niñas “tomo un concepto de la psicología que es la resiliencia. Desde el punto de vista pedagógico estas son experiencias resilientes. Significa que nuestros niños cuando los saca de estas cárceles y los lleva al territorio, en el fondo les entrega un aprendizaje y un escenario que es experencial. Y dentro de ese escenario el niño estudia o aprende y recibe saberes en un estado de alegría. Y ese estado de alegría hace que los conocimientos sean mucho más duraderos en el tiempo. Es una forma de poder valorar y establecer un sentido de pertenencia. Los modelos educativos de estos sistemas de poder, lo que hacen, no es una educación pertinente a nuestro territorio, y eso significa cuidar nuestra agua, los asentamientos de las comunidades y sus costumbres”.

De la Región de Atacama, la Coordinadora del PEIB de la Seremi de Educación, Magda Abarcia afirmó que “el PEIB está centralizado en lo que se denomina el rescate y revitalización cultural y lingüística porque los dos pueblos propios de nuestra región que son los pueblos Diaguitas y Colla. Tenemos en común con la IV región los pueblos, pero estamos al debe, porque todos los otros pueblos tienen vitalidad lingüística y muy viva su cultura, y la nuestra se está perdiendo. Nosotros hacemos el esfuerzo central en el rescate y la revitalización. Quedan los últimos ancianos que debemos rescatar”.

Uno de los últimos descendientes indígenas Colla de la precordillera Atacameña es Zoilo Gerónimo Escalante, declarado “Tesoro Humano Vivo” por el Consejo de la Cultura y Las Artes, señalando que “la participación, el aprendizaje, el comentario de la riqueza de la cultura ancestral y del pueblo indígena es muy interesante. Llegar a realizar el sueño de llegar a dialogar. Nuestro afán es seguir caminando para lograr conseguir que se reconozca que esta riqueza no es un antojo, no es folklórico, es una parte de la vida”.

Con el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) de la Reforma Educacional, el Mineduc se encuentra implementando el sector de Lengua Indígena, dando cumplimiento al Decreto 280, y aplicando otras estrategias que permiten la implementación de un currículum pertinente a la realidad sociocultural y lingüística de los pueblos indígenas. En la Región de Coquimbo se implementa el componente de la Revitalización Cultural y Lingüística que es desarrollado con el Pueblo Diaguita, propuesta que se implementa por medio de la postulación a los Fondos del PEIB.

En la Región de Coquimbo se trabaja con 6 establecimientos, en la Provincia de Elqui: Escuela Básica Juan Torres Martinez de Vicuña, Colegio Isabel Riquelme de La Serena y Escuela Básica Huachalalume de Coquimbo; Provincia de Limarí: Escuela América de Combarbalá; Provincia de Choapa: Escuelas Valle del Choapa y Escuela Básica Los Perales.

En la jornada expuso el destacado antropólogo de la Universidad Austral de Chile Milkan Aymans Rojas, también dieron a conocer sus experiencias la Escuela Huachalalume de La Serena y la Escuela Fundición Paipote de la Región de Atacama, y se realizó el taller “Cultura lengua e identidad de los pueblos originarios de la zona”.