Seremi recibe inquietudes de funcionarios de Andacollo y Coquimbo por traspaso a Servicio Local. Dirigentes entregaron carta con petitorio a Ministra Adriana Delpiano

jueves 30 de noviembre, 2017

Luego de la manifestación de funcionarios del Departamento de Educación Municipal de Coquimbo en el frontis de la Secretaría Regional por su preocupación sobre su continuidad laboral en el Servicio Local Puerto Cordillera, iniciando este jueves un paro indefinido, entregaron una carta con su petitorio a la Ministra de Educación Adriana Delpiano, y en horas de la tarde junto al alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira y sus pares de Andacollo, fueron recibidos por el Seremi de Educación Pedro Esparza.

La Presidenta de la Asociación de Funcionarios del Departamento de Educación de Coquimbo Priscila Astorga, señaló que “estamos en un paro de carácter indefinido. Vinimos donde el Seremi de Educación, pero ellos no nos dieron respuesta a estos 4 puntos, solamente fue poder ser intermediarios con la Ministra de Educación. Sabemos que él no puede tener las respuestas, debiera darlas la Ministra. Pero vamos a seguir en paro indefinido hasta no tener respuestas concretas de parte del Ministerio”.

El Seremi de Educación Pedro Esparza manifestó que “nos es fácil implementar un hito histórico, como es, que nuevamente la educación pública esté en manos del estado, a través de los servicios locales en este caso Puerto Cordillera. Ha habido algunas descoordinaciones. Los temas son complejos, no son de fácil respuesta. Pero confiamos que en la medida que ya fue designado hoy el Director Ejecutivo Transitorio de este servicio local y reuniones que tendremos la próxima semana con el equipo de alta dirección pública, podamos responder a las inquietudes que tienen legítimamente los funcionarios. Para nosotros es fundamental recuperar la confianza que ellos inicialmente tuvieron en este proceso. Creemos que efectivamente va a ser de esa forma. Por lo tanto, esperamos que el derrotero de este proceso histórico retome una senda de buenas relaciones de construcción en conjunto, sin perder de vista que los principales beneficiados son los niños y jóvenes de la educación pública”.

El alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira afirmó que “fui muy sincero con el Seremi, agradezco que nos haya recibido. Sabemos que él ha tenido toda la voluntad y las ganas de trabajar por el proceso de desmunicipalización. Acá yo estoy representando a mis compañeros de trabajo frente a la disyuntiva y a la angustia de ver que va a pasar con ellos. Tuvimos la muy mala noticia el día de ayer, que se habían comprometido que la fecha de 2014 pasara a 2017, pero ya se rechazó en la Cámara de Diputados. Ha habido un poco de falta de seriedad en este proceso importante. Porque nos enteramos por el correo de las brujas que partió un concurso para este servicio y eso no puede ser. Yo recuerdo haber conversado con la Ministra y haberle dicho vamos a conversar a calzón quitado, y si usted quiere que los alcaldes lideramos este proceso tiene que darnos las herramientas e información que corresponda. No tenemos las respuestas claras, de estar en la nebulosa de no saber cuál es el organigrama y los cupos de estas personas que van a integrar este servicio local produce angustia y stress de mis funcionarios”. La autoridad agregó que solicitará una reunión urgente a la Ministra de Educación Adriana Delpiano.

Los 4 puntos que los funcionarios solicitaron en la carta a la Ministra Adriana Delpiano son:

  1. Dar cumplimiento a la palabra de la autoridad máxima de la cartera, en cuanto al compromiso sostenido con estos funcionarios de permitir la postulación a los concursos cerrados del servicio local a todos los funcionarios cuyo territorio sea de competencia de dicho servicio y que haya estado cumpliendo funciones al 30 de junio de 2017.

Del punto 1, según los dirigentes, serían 70 funcionarios de Coquimbo y 18 de Andacollo que no podrán participar en el concurso al Servicio Local.

  1. Informar la vía jurídica bajo la cual se dará cumplimiento al compromiso de otorgar un bono, con un piso mínimo de 5 millones, para todo aquel funcionario, que a propósito de esta reforma, decida voluntariamente retirarse del sistema educativo.
  2. Hacer entrega formal a la brevedad tanto de los perfiles de cargo como de la dotación del servicio local en cuestión, permitiendo a nuestros funcionarios evaluar su futuro local con los antecedentes mínimos necesarios para decidir.
  3. Transparentar las funciones de estos cargos publicados a honorarios, garantizando la caducidad de los mismos y que estos funcionarios, bajo ningún concepto, sean parte de la dotación definitiva del servicio local.

Del punto 4, el Seremi les informó que estos serían 21 cargos a honorarios sólo durarán 6 meses (proceso de transición) y no serán parte de la dotación definitiva del servicio.