El 03 de diciembre vence plazo para que estudiantes de Educación Pública elijan su modelo de computador

miércoles 29 de noviembre, 2017

Este domingo 03 de diciembre vence el plazo para que todos los estudiantes que cursan 6° básico o tercer nivel básico de educación de adultos de establecimientos públicos puedan elegir el modelo del computador portátil gratuito del programa “Me Conecto para Aprender”, iniciativa del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, que por cuarto año consecutivo beneficia a miles de familias del región y el país.

Es el llamado que realiza el Ministerio de Educación en conjunto con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas para que los estudiantes seleccionen un equipo computacional según sus características e intereses entre los modelos: ultraportable, gráfico o convertible no datachable.  Este proceso se realiza, a través del sitio web www.meconecto.mineduc.cl

 El Seremi de Educación, Pedro Esparza enfatizó que “es una gran noticia para los alumnos de la educación pública. Los que están cursando sexto básico deben hacer su proceso de selección hasta este 03 de diciembre. Y en abril o mayo del próximo año debieran recibir su computador. Ellos eligen las características técnicas y el color. Es un aporte sustantivo, dentro de muchos que hemos implementado en este gobierno, para fortalecer la educación pública, en este caso, para reducir la brecha digital y facilitar los aprendizajes dentro de la escuela y en el hogar, y para la familia en su conjunto”.

El Director Regional de JUNAEB, John Cortés señaló que “los estudiantes seleccionan los computadores, de acuerdo a sus necesidades.  El próximo año entregaremos computadores a escuelas especiales, para alumnos con discapacidad visual, auditiva e intelectual. Este año, al servicio de internet gratuita por un año, se incorporan las 3 grandes empresas y se incorpora un router wi fi, para dar acceso a toda la familia. Y destacar la pulsera inteligente que mide la actividad física, parte de la Plan contra la obesidad estudiantil, Contrapeso”.

 Me Conecto para Aprender es un programa presidencial impulsado desde el año 2015 como parte de la Reforma Educacional en marcha. Su fin es acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y apoyar los procesos de aprendizaje de las y los estudiantes, a través de la entrega de un computador portátil y un año de acceso de conexión a internet. Este programa abarca a toda la matrícula de séptimo año básico de establecimientos públicos.

A tres años de su implementación, a nivel nacional son 265 mil 873 estudiantes que pueden acceder hoy a las tecnologías y material educativo digital proporcionados por la iniciativa. En la Región de Coquimbo entre 2015 y 2017, se han beneficiado 12.039 estudiantes y sus familias.

A nivel nacional los estudiantes de 6° año básico de educación pública pre-seleccionados para elegir equipamiento del programa Me Conecto para Aprender 2018 son 91.679.  En la región de Coquimbo los preseleccionados para el año 2018, son 4.373 estudiantes de la educación pública.

MODELOS DE COMPUTADORES PARA ELEGIR

  • Ultraportable: equipo orientado a alta portabilidad debido a sus dimensiones y peso, de rendimiento medio–alto, memoria micro SD o SD de 64 GB y plan de internet móvil por 12 meses (considera la opción de elegir sistema operativo Linux como sistema operativo adicional a Windows). Marcas y modelos: ACER SWIFT 1; Colores: silver, gold y rose gold Alto: 15,8 mm  Peso:1,3 kg de peso
  • Gráfico: equipo portátil tradicional, de rendimiento medio–alto, con mayor capacidad de manejo gráfico (imagen y video) y plan de internet móvil por 12 meses. Marcas y modelos: LENOVO Idea PAD 320 Color: silver Alto: 22 mm, Peso: 1,8 kg y ACER E-15, Color: Negro, Alto: 30 mm y Peso: 2,1 kg
  • Convertible No Datachable: equipo que tiene la portabilidad y facilidad de acceso de una tableta con su pantalla táctil, con el hardware, el teclado y las características técnicas de los notebooks, memoria micro SD o SD de 64GB y plan de internet móvil por 12 meses. Marcas y modelos: HP Pavilion X360, Color: silver, Alto: 21 mm, Peso: 1,7 kg y ACER Spin 5, Color: negro, Alto: 21 mm y Peso: 1,5 kg

 QUÉ RECIBIRÁN LOS ESTUDIANTES BENEFICIADOS EN 2018

  • Un computador portátil (según características e intereses de los estudiantes).
  • Plan de internet móvil por 12 meses, mediante un router WIFI.
  • Garantía del equipo y plan de internet móvil por 12 meses.
  • Un dispositivo tecnológico para el monitoreo de la actividad física.
  • Recursos digitales instalados en el computador portátil, cuyo propósito es potenciar el uso educativo del computador.
  • Guía de recursos y portales educativos contenidos en el computador portátil.
  • Entrega material informativo a padres, madres y/o apoderados.
  • Entrega de una mochila para el transporte del equipo.
  • Para los equipos ultraportable y convertible incluye una tarjeta Micro SD o SD de 64 GB.

Todos los computadores cuentan con 81 recursos instalados y con acceso directo desde el equipo para que las y los estudiantes puedan explorar, ejercitar y complementar lo aprendido en clases, los que se organizan en las siguientes categorías: Portales educativos; Arte, Música y Museos; Ciencias Naturales; Historia, Geografía y Ciencias Sociales; Matemática; Lengua y Literatura; Inglés; Educación Física y Salud y Programación y Videojuegos.

 REQUISITOS PARA RECIBIR COMPUTADORES

 Los estudiantes en esta etapa del proceso están en carácter de pre-seleccionados por lo cual, para acceder a la categoría de Seleccionado y recibir el próximo año el equipo computacional escogido, deben obligatoriamente cumplir con los tres requisitos establecidos por el programa:

  • Estar matriculados en establecimientos públicos en séptimo básico o tercer nivel básico de educación de personas jóvenes y adultas al 31 de marzo del 2018.
  • Ser alumno o alumna regular de un establecimiento público a la fecha de entrega del equipo.
  • No haber sido beneficiario del programa “Yo Elijo Mi PC” o “Me Conecto para Aprender” los años anteriores (2014 al 2017).