Escuelas y Liceos presentaron sus proyectos que reactivaron la participación de sus comunidades

miércoles 22 de noviembre, 2017

Proyectos de recopilación histórica, de huertas escolares, deporte, vida saludable, culturales de infraestructura e emprendimiento, entre otros, son realidad en 409 establecimientos púbicos de la región, a través de iniciativas de participación elegidas por los propios Consejos Escolares, del programa Movámonos por la Educación Pública de la Reforma Educacional del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria.

Decenas de estos proyectos fueron exhibidos en la Feria Movámonos por la Educación Pública realizada en la Plaza de Armas de La Serena, como fue el caso del rescate de la historia, tradiciones y leyendas de los pueblos de Vicuña, que hicieron las escuelas rurales del Micro centro Elki integrado por las Escuelas de Huanta, Chapilca, Varillar, El Arenal, San Carlos, La Calera y Viñita Alta, publicando el libro “Mi Pueblo, Mis Raíces”.

“Participaron los apoderados y la comunidad completa. Cuando hicimos el lanzamiento del libro había personas muy adultas que le salieron lágrimas. Gracias por considerarnos, nunca habíamos participado en un trabajo como éste, yo tenía tantas cosas que contar y que bueno que ahora están en el libro. Llegaban a la escuela con sus historias, nos invitaban a sus casas se hicieron algunas tertulias para compartir un mate y un té, y ahí salieron otras cosas. Cada localidad hizo actividades para motivar a la gente de su pueblo, y tuvimos una tremenda participación”, aseguró Claudia Araya Gómez, Directora de la Escuela El Arenal y Coordinadora del Microcentro Elki de Vicuña.

La Escuela Especial Holanda de Salamanca trabaja en sus talleres de soldadura al arco, carpintería y huerto escolar, con alumnos mayores de 15 años con necesidades educativas especiales, quienes presentaron sus trabajos. “Todos los recursos del Movámonos nos han servido bastante, porque nos han ayudado para hacer de mejor forma los trabajos. Hemos podido adquirir más máquinas para todos los talleres, entre ellos también artesanía y repostería. Ha sido un gran aporte el Movámonos. No nos costó ponernos de acuerdo con el proyecto, porque el fuerte de la escuela son los talleres que estaban desfinanciados y la solución llegó en el momento justo. Se compraron máquinas de carpintería y para soldar, en repostería jugueras, batidoras ”, explicó Demetrio Roco profesor de la Escuela Especial Holanda de Salamanca.

“La Feria es una muestra que el Programa Movámonos logró su propósito que es dinamizar las comunidades escolares, de hacer que sueñen, que piensen cómo pueden mejorar su entorno y el quehacer que desarrollan cotidianamente en su establecimiento. Como en conjunto y en diálogo los distintos actores pueden construir un mejor proyecto educativo. Estamos muy contentos como Ministerio con el programa Movámonos fue todo un acierto en el 2016, lo sigue haciendo el presente año y esperamos que permanezca en el tiempo, porque necesitamos que las comunidades escolares se activen, con sus distintos actores y tengan un rol protagónico; y que nuestros niños adquieren habilidades como futuros ciudadanos para vivir armónicamente”, enfatizó el Seremi de Educación, Pedro Esparza.

En la feria expusieron establecimientos de la Comuna de Coquimbo: Liceo Fernando Binvignat presentó su proyecto “Espacio Coworking que fomenta el emprendimiento entre los estudiantes” y Escuela Santo Tomás de Aquino, “Un espacio para todos con la recuperación de un sitio eriazo transformado en plaza de juegos”; Comuna de La Serena. Colegio German Riesco, “Recorriendo aprendo con salidas pedagógicas” y Colegio José Manuel Balmaceda con su “Proyecto ecológico y vida saludable”; Comuna de  Vicuña: Escuela Juan Torres Martínez de Diaguitas con un “Huerto Escolar” y Escuelas Rurales del Microcentro Elki de Vicuña, “Recopilación histórica con el Libro Mi Pueblo, Mis Raíces”; Comuna de Andacollo: Escuela Luis Cruz Martínez con el proyecto “Promotores de la sana convivencia y la cultura”; Comuna de Ovalle: La Escuela Unión Campesina su proyecto de “Vida saludable e instalaciones de máquinas en el establecimiento”; Comuna de Monte Patria: Colegio Masstay con su Proyecto de “Pérgola o sombreadero para una mejor convivencia escolar”; Comuna de Río Hurtado: Escuela Básica Minillas      : “Talleres  Aprendiendo Juntos del Patrimonio Local y Provincial”; Comuna de Canela: Escuela Carlos Vial Espantoso de Huentelauquén con el proyecto “Tecnología al servicio de los aprendizajes”; Los Vilos: Escuela Ercole Bencini con el Huerto Escolar una Buena Herramienta para Crecer” y la Comuna de Salamanca: Escuela Especial Holanda, con el proyecto “Tecnología para todos que financió equipamiento para sus talleres”.

El Programa Movámonos por la Educación Pública, del Ministerio de Educación tiene como objetivo reactivar la participación democrática de los Consejos Escolares (integrado por estudiantes, apoderados, docentes, asistentes de la educación, director/a y sostenedor), a través de la entrega de herramientas que apoyen la gestión y les permitan transformarse en protagonistas de sus proyectos educativos, como constructores de sus escuelas y liceos.

Entre el 2016 y 2017 se han beneficiado 409 establecimientos públicos de la región con proyectos de las áreas de participación de la comunidad educativa; inversión de recursos pedagógicos y de apoyo a los estudiantes; y mantención, mejoramiento y regularización del inmueble e infraestructura. El 2016, en los 409 escuelas y liceos se financiaron proyectos por 1.300 millones de pesos, y en 2017 la inversión fue de 1.043 millones de pesos.