Lanzan campaña para que estudiantes elijan computadores de Me Conecto para Aprender

Martes 14 de Noviembre, 2017

El Ministerio de Educación en conjunto con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas lanzaron el “Proceso de selección de equipos 2018 para alumnos y alumnas de sexto básico”, dirigido a todos los estudiantes que cursan sexto básico o tercer nivel de educación de personas jóvenes y adultas en establecimientos públicos, para que elijan hasta el 03 de diciembre, el modelo de su computador pórtatil que recibirán el próximo año, en forma gratuita del programa Me Conecto para Aprender, del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria.

Hasta este 3 de diciembre, los estudiantes que actualmente cursen 6° año básico en educación pública o tercer nivel básico de educación de personas jóvenes y adultas, podrán seleccionar un equipo computacional según sus características e intereses entre los modelos: ultraportable, gráfico o convertible no datachable. Este proceso se realiza, a través del sitio web del programa www.meconecto.mineduc.cl

Así lo dio a conocer, el Seremi de Educación, Pedro Esparza en el colegio Javiera Carrera de La Serena, aseverando que “es una gran noticia para los alumnos de la educación pública. Los que están cursando sexto básico hacen su proceso de selección hasta el 03 de diciembre. Y en abril o mayo del próximo año debieran recibir su computador. Ellos eligen las características técnicas y el color. Es un aporte sustantivo, dentro de muchos que hemos implementado en este gobierno, para fortalecer la educación pública, en este caso, para reducir la brecha digital y facilitar los aprendizajes dentro de la escuela y en el hogar, y para la familia en su conjunto”.

Estos computadores ayudan a los procesos educativos, destacó el Director Regional de JUNAEB, John Cortés “los estudiantes seleccionan los computadores, de acuerdo a sus necesidades, por color y perfomance técnica. Hay computadores ultraportables, convertibles touch y de muy buena factura técnica con tarjeta gráfica para estudiantes que tienen que trabajar imagen y diseño. El anuncio es que el próximo año entregaremos computadores a escuelas especiales, para alumnos con discapacidad visual, auditiva e intelectual”. Agregó que este año, al servicio de internet gratuita por un año, “se incorporan las 3 grandes empresas que ofrecen internet, y se incorpora un router wi fi, para dar acceso a toda la familia. Y destacar la pulsera inteligente que mide la actividad física, parte de la Plan contra la obesidad estudiantil, Contrapeso”.

La alumna Ivette Azolas recibió un computador este año, “ha sido muy bueno, es un apoyo que te ayuda mucho a estudiar y hacer tareas, es un gran aporte. Además es un aporte para las familias que no tienen los recursos. No tenía computador con internet, me ha servido mucho”. En cambio, la alumna Luzmira Aguilera, de sexto básico, espera su nuevo computador “lo voy utilizar en estudiar, en jugar y ver videos. Me gusta el modelo con pantalla touch”.

La comunidad educativa se ha visto profundamente impactado por esta política aseguró la directora del colegio Javiera Carrera de La Serena, Carla Ruiz “debido a que pasa a ser un recurso que refuerza nuestros sellos identitarios y curriculares. Estamos trabajando mucho para que las niñas sean ciudadanas reflexivas, que no exista ningún tipo de marginación a la utilización analítica de la información. Hoy en un mundo globalizado la información está en la web. Por eso, contar con este recurso nos significa un respaldo para llevar a cabo nuestro proyecto educativo”.

“Es un aporte sustantivo a la formación de niñas y niños afirmó el Secretario General de la Corporación Gabriel González Videla, Patricio Bacho “es un recurso didáctico, pedagógico, en un mundo digital, con un país con la expansión de las tecnologías de la información bastante notable. Los niños que vienen a las escuelas municipales de sectores vulnerables y de clase media tienen la oportunidad con esta política de gobierno, de disponer de un instrumento que mejora su forma de enfrentar los aprendizajes, y es un aporte a la familia. Valoramos ampliamente esta política de gobierno”.

Me Conecto para Aprender es un programa presidencial impulsado desde el año 2015 como parte de la Reforma Educacional en marcha. Su fin es acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y apoyar los procesos de aprendizaje de las y los estudiantes, a través de la entrega de un computador portátil y un año de acceso de conexión a internet. Este programa abarca a toda la matrícula de séptimo año básico de establecimientos públicos.

A tres años de su implementación, a nivel nacional son 265 mil 873 estudiantes que pueden acceder hoy a las tecnologías y material educativo digital proporcionados por la iniciativa. En la Región de Coquimbo entre 2015 y 2017, se han beneficiado 12.039 estudiantes y sus familias.

A nivel nacional los estudiantes de 6° año básico de educación pública pre-seleccionados para elegir equipamiento del programa Me Conecto para Aprender 2018 son 91.679. En la región de Coquimbo los preseleccionados para el año 2018, son 4.373 estudiantes de la educación pública.

QUÉ RECIBIRÁN LOS ESTUDIANTES BENEFICIADOS EN 2018

• Un computador portátil (según características e intereses de los estudiantes).
• Plan de internet móvil por 12 meses, mediante un router WIFI.
• Garantía del equipo y plan de internet móvil por 12 meses.
• Un dispositivo tecnológico para el monitoreo de la actividad física.
• Recursos digitales instalados en el computador portátil, cuyo propósito es potenciar el uso educativo del computador.
• Guía de recursos y portales educativos contenidos en el computador portátil.
• Entrega material informativo a padres, madres y/o apoderados.
• Entrega de una mochila para el transporte del equipo.
• Para los equipos ultraportable y convertible incluye una tarjeta Micro SD o SD de 64 GB.
Todos los computadores cuentan con 81 recursos instalados y con acceso directo desde el equipo para que las y los estudiantes puedan explorar, ejercitar y complementar lo aprendido en clases, los que se organizan en las siguientes categorías: Portales educativos; Arte, Música y Museos; Ciencias Naturales; Historia, Geografía y Ciencias Sociales; Matemática; Lengua y Literatura; Inglés; Educación Física y Salud y Programación y Videojuegos.

PLAN CONTRA LA OBESIDAD – CONTRAPESO
Junaeb impulsa el Plan Contra la Obesidad Estudiantil “Contrapeso”, que fomenta estilos de vida saludable en alimentación y actividad física, a través de distintas medidas para reducir el sobrepeso y la obesidad en los y las estudiantes. Para el período 2018, por segundo año, los programas Me Conecto para Aprender y Yo Elijo Mi PC entregarán junto al equipo computacional una pulsera de actividad física que posee las siguientes características:
– Pantalla touch y duración de batería de 160 horas. Las aplicaciones están disponibles en Google Play, Apps Store o Windows Store.
– Contador de calorías: entrega una estimación de las calorías quemadas con el ejercicio realizado, según la actividad física, edad, altura y peso.
Podómetro: con seis funciones de ejercicios (ej: saltar, correr, nadar, caminar,etc)
Medición de pulsaciones: permite medir la frecuencia cardíaca.
Monitor de sueño: calcula las horas de descanso.
Reloj: la pulsera también funciona como reloj.
Notificaciones: permite enlazar al teléfono y recibir notificaciones de redes sociales y llamadas.

REQUISITOS PARA RECIBIR COMPUTADORES
Los estudiantes en esta etapa del proceso están en carácter de pre-seleccionados por lo cual, para acceder a la categoría de Seleccionado y recibir el próximo año el equipo computacional escogido, deben obligatoriamente cumplir con los tres requisitos establecidos por el programa:
•Estar matriculados en establecimientos públicos en séptimo básico o tercer nivel básico de educación de personas jóvenes y adultas al 31 de marzo del 2018.
• Ser alumno o alumna regular de un establecimiento público a la fecha de entrega del equipo.
• No haber sido beneficiario del programa “Yo Elijo Mi PC” o “Me Conecto para Aprender” los años anteriores (2014 al 2017).

MODELOS DE COMPUTADORES PARA ELEGIR
 Ultraportable: equipo orientado a alta portabilidad debido a sus dimensiones y peso, de rendimiento medio–alto, memoria micro SD o SD de 64 GB y plan de internet móvil por 12 meses (considera la opción de elegir sistema operativo Linux como sistema operativo adicional a Windows). Marcas y modelos: ACER SWIFT 1; Colores: silver, gold y rose gold Alto: 15,8 mm Peso:1,3 kg de peso
 Gráfico: equipo portátil tradicional, de rendimiento medio–alto, con mayor capacidad de manejo gráfico (imagen y video) y plan de internet móvil por 12 meses. Marcas y modelos: LENOVO Idea PAD 320 Color: silver Alto: 22 mm, Peso: 1,8 kg y ACER E-15, Color: Negro, Alto: 30 mm y Peso: 2,1 kg
 Convertible No Datachable: equipo que tiene la portabilidad y facilidad de acceso de una tableta con su pantalla táctil, con el hardware, el teclado y las características técnicas de los notebooks, memoria micro SD o SD de 64GB y plan de internet móvil por 12 meses. Marcas y modelos: HP Pavilion X360, Color: silver, Alto: 21 mm, Peso: 1,7 kg y ACER Spin 5, Color: negro, Alto: 21 mm y Peso: 1,5 kg