Alumnos de Colegio Gabriel González se informan de Gratuidad y Beneficios en Educación Superior

lunes 06 de noviembre, 2017

Estudiantes de cuarto año medio del colegio Gabriel González Videla de La Serena de las especialidades humanista – científico y técnico profesional, se informaron de cómo postular a la Gratuidad y Beneficios Estudiantiles en Educación Superior, logros de la Reforma Educacional del gobierno de la Presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria.

La charla dictada por el Seremi de Educación Pedro Esparza tuvo gran interés de los jóvenes, como el caso la alumna Catalina Herrera, quien la calificó “cómo muy interesante e informativa, nos pudo aclarar las dudas que teníamos respecto a la gratuidad. Es una buena oportunidad para informarse más acerca de la gratuidad. Ya hice el formulario en octubre cuando se abrió el FUAS. Lo más difícil fue el tema de los ingresos, porque a veces a los papás se les pierden las liquidaciones de sueldos. En el registro social de hogares estoy en el 40% más vulnerable, por lo que puedo optar a la gratuidad. Quiero estudiar pedagogía en inglés”, enfatizó.

Fue un diálogo muy positivo señaló el Seremi Esparza, “revelador que los cambios que estamos implementando van en el sentido correcto. Hay mucho interés de los jóvenes, por las distintas opciones que pueden utilizar, una vez que egresan de la enseñanza media. En forma mayoritaria pretenden seguir estudios superiores. Hay una valoración muy importante de la gratuidad, y una preocupación si esta, se va a mantener en el tiempo. Nuestras expectativas como gobierno es que la gratuidad llegó para quedarse, depende de todos los chilenos y las grandes mayorías nacionales que así sea. Muy satisfecho con este diálogo. Incluso algunos de estos alumnos y alumnas, ya con una opción clara de qué estudiar, todos ya habían ingresado al FUAS y con mucho conocimiento e interés de lo que les depara el futuro en la educación superior”.

Se debe recordar que hasta el 19 de noviembre a las 14.00 horas, el Ministerio de Educación tiene abierto el proceso de inscripción para la Gratuidad y Beneficios Estudiantiles para la Educación Superior 2018, para los estudiantes que ingresen a primer año y aquellos que ya están cursando una carrera y no cuentan con ayudas estatales, quienes podrán completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) a través de los sitios www.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl.

El Mineduc enfatizó que todos los jóvenes que ya cuentan con algún beneficio (Gratuidad o Becas) no requieren volver a inscribirse, pero sí podrán hacerlo en caso que quieran acceder a un beneficio distinto del que ya tienen, por ejemplo, si tiene becas, ahora puede optar a gratuidad. Si el estudiante no logra acceder a un nuevo beneficio, mantendrá el ya existente.

Los estudiantes que ingresen a su primer año de Educación Superior en 2018 podrán optar a 13 beneficios: Gratuidad, Beca Bicentenario, Beca Nuevo Milenio, Beca Juan Gómez Millas, Beca Excelencia Académica, Beca Puntaje PSU, Beca Excelencia Técnica, Beca para Hijos de Profesionales de la Educación, Beca Juan Gómez Millas Extranjeros, Becas para estudiantes en situación de discapacidad, Fondo Solidario de Crédito Universitario, Crédito con Garantía Estatal (CAE), Beca de Alimentación (Junaeb).

Los estudiantes que ya están cursando una carrera podrán acceder también a la Gratuidad, y además a la Beca Bicentenario, Beca Nuevo Milenio, Beca Juan Gómez Millas, Beca para Hijos de Profesionales de la Educación, Beca de Articulación, Crédito con Garantía Estatal (CAE), Beca de Alimentación (Junaeb).

En los mismos portales y también hasta el 19 de noviembre, también se abrirán las convocatorias para optar a la Beca Vocación de Profesor, a las Becas de Reparación (Valech) y a la Beca Reubicación U. Arcis. La postulación a estas ayudas se realiza en línea completando los formularios específicos para cada una de ellas.

Gratuidad al 60% de menores ingresos

En 2017, a la fecha, se han entregado 561.031 beneficios estudiantiles, de los cuales 262.141 corresponden a estudiantes que recibieron Gratuidad. En la región de Coquimbo hay 11.193 estudiantes que recibieron Gratuidad en la Educación Superior en algunas de las instituciones acreditadas adscritas al beneficio.

La Presidenta Michelle Bachelet ha anunciado que a través de la Ley de Presupuestos la política de Gratuidad se extenderá en 2018 a todos los jóvenes que pertenezcan a las familias del 60% de menores ingresos y que se matriculen en cualquiera de las instituciones adscritas.

Para conocer más detalles sobre el proceso de inscripción a la Gratuidad y Beneficios Estudiantiles, toda la información se encuentra disponible en www.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl. Ante cualquier consulta, el Ministerio de Educación cuenta con distintos canales de comunicación al que pueden acceder los interesados como www.ayudamineduc.cl; el Call Center 600 600 26 26, y el fan page www.facebook.com/estudiaresmiderecho/