Llaman a la tranquilidad por reconstrucción de la Escuela San Rafael de Rozas. Se espera tramitación en Contraloría

Viernes 03 de Noviembre, 2017
  • Obras significarán una inversión de aproximadamente 800 millones de pesos, las cuales estarían terminadas para iniciar clases el 2019. El próximo año continuarán en las dependencias modulares de emergencia

Un llamado a la tranquilidad respecto a la reconstrucción de la Escuela San Rafael de Rozas fue el que realizó la presidenta de Centro General de Padres y Apoderados de dicho establecimiento, Nataly Carvajal, esto en el marco de un encuentro con la comunidad escolar y autoridades que buscaban conocer los avances, respecto a la tramitación del proyecto.

La reconstrucción que ya tiene aprobado los recursos, alrededor de 800 millones de pesos, que mandató directamente la ministra de Educación, Adriana del Piano Puelma, tras reunirse en el Congreso Nacional con dirigentes del establecimiento, ya tiene resueltas las observaciones técnicas, por lo que está solo a la espera de la toma de razón de la Contraloría para iniciar la licitación de las obras.

Según las autoridades, de seguir los plazos estipulados, la Escuela San Rafael de Rozas, considerando que las obras tardarían al menos un año, debiera iniciar el periodo lectivo 2019 en las nuevas dependencias que se levantarán donde históricamente han funcionado: calle Constitución con San Martín.

Esta emblemática escuela de Illapel, abocada la educación de niñas, sufrió daños estructurales para el terremoto de 2015, situación que obligó a trasladar el colegio a dependencias modulares las cuales están funcionando en el sector de estadio municipal.

“Ha sido un proceso largo, me siento tranquila porque manejamos bien la información, sabemos que son temas legales que tienen sus tiempos, considero que ya éstos son acotados. Los plazos establecidos nos dan la seguridad que de aquí al 2019 estaremos en el nuevo establecimiento” comentó la dirigenta.

Por su parte, el jefe del Departamento Provincial de Educación, Wilfredo Torrejón Vegara, se sumó a la visión de que el proyecto está por buen camino “hemos dado la tranquilidad a la comunidad escolar, diciéndoles que los documentos ya están en la Contraloría para la toma de decisiones. Tenemos que verificar que se cumplan los estándares para una escuela que lleva mucho tiempo en Illapel”.

Finalmente, el gobernador de Choapa, Patricio Trigo Rocco, hizo énfasis en el proceso para lograr que se inicie la licitación y posterior construcción “el gobierno ha cumplido con los plazos que se han solicitado, para la adjudicación de estos recursos, se tuvo que hacer una mesa para apurar al sostenedor e ingresar el proyecto sin modificaciones. Es loable que esta escuela, a pesar de todo este proceso, ha destacado en el Simce y varias otras aristas que demuestran que el estableciendo sigue funcionando de la mejor manera”.

Fuente: Prensa Gobernación Provincial de Choapa.