Funcionarios del Ministerio de Educación participan en VI Olimpiadas Zona Norte

lunes 30 de octubre, 2017

Con la participación de 200 funcionarias y funcionarios del Ministerio de Educación de la zona norte de las regiones de Tarapacá, Arica y Parinacota, Atacama, Valparaíso y Coquimbo se lanzó la noche de este jueves, en el frontis de la Intendencia la “Sexta Versión del Encuentro Deportivo Zona Norte de las y los trabajadores del Ministerio de Educación”, siendo anfitriones los funcionarios que integran el Club Deportivo Social y Cultural Mineduc IV región.

Estos encuentros deportivos se iniciaron el 2012, como una iniciativa del Club Deportivo Mineduc de Coquimbo, integrado por funcionarios de la Seremi de Educación, Departamento Provincial de Educación de Elqui y Superintendencia de Educación, con el propósito de generar espacios para compartir, recrearse y practicar deporte, una idea que con el tiempo fue ganando más simpatizantes, motivando e interesando a otras Seremis Regionales, y aumentando el entusiasmo por participar, logrando materializarse el primer encuentro de la zona norte en la región de Tarapacá, luego en La Serena 2013, Caldera 2014, Arica 2015 y Tarapacá 2016.

Así lo explicó, Jorge Aguilera, representante del Club Deportivo Mineduc IV Región, “estas olimpiadas nacen de las bases, de los funcionarios, hace 7 años, con la primera versión sólo con 2 regiones Coquimbo y Atacama. Lo hicimos con el esfuerzo de nuestros 54 socios, realizando múltiples actividades durante el año y con el fondo de deportes del Gobierno Regional. El propósito es compartir y hacer actividades deportivas. Tenemos el sueño que ojalá la décima versión sea más institucional, y que reúna más regiones, que todo Chile esté reunido un fin de semana”.

El Seremi de Educación de Coquimbo Pedro Esparza manifestó que ser anfitriones “es un desafío más, con un tremendo esfuerzo y dedicación de los integrantes del Club Deportivo, que durante meses, han preparado estas Olimpiadas. Confiamos que van a tener un alto nivel, no tanto, en lo deportivo, sino en la convivencia, en el compartir, conocerse, sentirse parte y recrearse. Esperamos que los colegas que nos visitan puedan tener una grata jornada, y que estas actividades contribuyan a fortalecer más el rol de nuestro ministerio en el país”.

Para apoyar a sus funcionarios, arribó el Seremi de Educación de Atacama, Raúl Collao afirmando que “me parece extraordinario, permite el reencuentro entre compañeros de trabajo de distintas regiones que salen del espacio cotidiano para alimentar el espíritu, a través del deporte. Muy complacido de estar en esta tierra, que es mi ciudad donde nací. Va a ser una hermosa jornada, muy contento por estar en esta ciudad compartiendo con los colegas del Ministerio”.

El Director Regional del Instituto Nacional de Deportes Manuel Bonifaz señaló que “es importante que existan estos encuentros deportivos en los espacios públicos, porque contribuyen a mejorar el desarrollo institucional, a una mejor convivencia y en la salud de los funcionarios. Además en la medida que se desarrollan estas actividades en nuestra región, hace que funcionarios de otras regiones conozcan nuestra zona, a nuestros ciudadanos, la infraestructura deportiva, las bellezas naturales, generándose difusión de la región”.

El Director Regional de la Superintendencia de Educación Francisco Brizuela, dice que “es una actividad tremendamente importante. Por un lado, lo organizan los propios funcionarios con un gran esfuerzo. Por otro lado, implica la participación de otras regiones en nuestra ciudad de La Serena. Desde el deporte significa un aporte a la vida sana de los funcionarios y funcionarias; y es una señal que entregamos a todos los funcionarios del país de hacer actividad física”.

Este viernes 27 y sábado 28 de octubre se desarrollarán las competencias de fútbol varones y futbolito damas, atletismo consistente en posta 4 x 100 y posta sueca damos y varones, y se incluyó dominó como juego de mesa, actividades a realizarse en el Complejo Deportivo Los Llanos de La Serena, programándose la premiación para la noche del sábado.

El VI Encuentro deportivo zona norte del Mineduc, fue financiado por actividades organizadas por los propios funcionarios (bingos, rifas, platos únicos, entre otros); y contó con el aporte de las Asociaciones de Funcionarios del Ministerio de Educación (ANDIME), Asociación de Funcionarios de la Superintendencia de Educación (ASUME), el Fondo de Deportes del Gobierno Regional (proyecto de $ 4 millones), la Municipalidad de La Serena (Complejo Deportivo y Traslados), el Instituto Nacional de Deportes Región de Coquimbo (ceremonia de inauguración) y la colaboración de Aguas del Valle.