Estudiantes conocen resultados del proceso participativo “Yo opino, es mi derecho”

Martes 24 de Octubre, 2017

Estudiantes de establecimientos de La Serena y Coquimbo conocen resultados del proceso participativo “Yo opino, es mi derecho” 2017, cuya inédita experiencia fue presentada por la presidenta Michelle Bachelet, ante la Organización de Naciones Unidas.

En esta tercera versión el proceso se realizó en liceos, colegios particulares subvencionados y jardines infantiles, donde participaron niños desde los 4 a 18 años, quienes, a través de una lúdica metodología reflexionaron sobre los desafíos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas.

Esta consulta participativa fue desarrollada por el Consejo Nacional de la Infancia, en conjunto con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Desarrollo Social, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Unicef y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

A través de esta metodología de trabajo, los niños, niñas y jóvenes de la región discutieron sobre problemáticas como la contaminación del mar, la sequía, la igualdad de género, los derechos de los niños, entre otros. Luego de un proceso de análisis y reflexión sus opiniones fueron ingresadas en la una plataforma en que fueron sistematizadas y analizadas.

Juan Pablo Ruíz Yañez, alumno de la Escuela San Rafael de Coquimbo, expuso junto a sus compañeras las conclusiones de su trabajo, en la cual, una de sus preocupaciones era el cuidado del medio ambiente y el mar, es por ello que solicitaron a las autoridades ser más rigurosos con quiénes contaminan y exigir a las empresas que respeten las normas ambientales.

En el encuentro participaron estudiantes de los establecimientos; Carlos Condell, Sagrado Corazón, San Martín de Porres, San Agustín Alfaro, José María Caro, Calasanz, Saint John School, Arturo Prat, Colegio Algarrobito y Liceo San Josémaría Escrivá de Balager, quienes en representación de los más de 23.000 alumnos que participaron en la región, conocieron los resultados del proceso.

Dentro de los principales temas que fueron mencionados por los alumnos destacan; “Fin de la pobreza” mencionado en todas las edades. Los más pequeños ponen en segundo lugar “Paz y Justicia”. Otro tema entre los estudiantes de mayor edad fue la “Salud y bienestar” y la “Educación de calidad”, a lo que se suma la mención destacada que obtuvo la “Igualdad de género”, mayormente priorizado en los grupos mayores.

Ana Vega, Jefa Provincial de Departamento de Educación de Elqui, relevó el nivel de participación que tuvo la región y destacó el trabajo que realizaron los establecimientos y sus docentes para que se llevara a cabo el proceso. “Esto demuestra que lo niños tienen opinión sobre lo que pasa en su país y deben ser escuchados y considerados en las políticas públicas de nuestro país y constituye una obligación y un compromiso para el Estado”.