En Ovalle se presentó libro de Cecilia Richards para una educación más justa. Un Homenaje Póstumo del Ministerio de Educación

viernes 20 de octubre, 2017

En la comuna de Ovalle, lugar de nacimiento de Cecilia Richards Torres, quien fue funcionaria del Ministerio de Educación, se presentó su libro póstumo “El desafío de Aprender, el desafío de enseñar”, relatos para una educación más justa, con la presencia de su familia, autoridades y funcionarios de la Seremi de Educación y el Departamento Provincial de Educación de Limarí.

Cecilia Richards en su libro invita a pensar en educación desde un pensamiento ético y reflexivo. Con relatos y experiencias pedagógicas, se sitúa en los desafíos de un sistema escolar que excluye a niños y niñas de escuelas y liceos. Son relatos de la propia trayectoria de su autora que vincula los esfuerzos por superar la exclusión, con la formación de estudiantes de pedagogía mediante el acompañamiento de sus prácticas profesionales.

El profesor Carlos Eugenio Beca, quien fuera su esposo, ex director del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) declaró que “es muy emocionante porque es su tierra, un lugar que ella quiso mucho. Muy lindo este legado poder presentarlo aquí en su Ovalle querido. El libro refleja muy bien sus cualidades, en cuánto al deseo de trabajar con otros y valorar el esfuerzo que hacen los profesores, estudiantes; y profesionales de la educación que trabajan con niños que están excluidos del sistema y darles otra oportunidad de educación en la vida. Y buscar con mucha reflexión innovaciones y caminos que permitan que esos niños y jóvenes tengan oportunidades educativas”.

Su hija Paz Beca Richards, señaló que “es muy significativo venir acá, porque ella siempre desde que era chica me hablaba de Ovalle, super orgullosa de su ciudad, y ver el cariño que le tiene la gente. El legado que ella dejó acá, para mí es super lindo, en este momento en que está su muerte tan reciente”.

Para el Seremi de Educación Pedro Esparza “hay un testimonio de vida que se sintetiza en este libro. Una trayectoria que desarrolló Cecilia muy valiente, colocando énfasis y mirada educativa donde inicialmente poco la colocábamos en los comienzos de los años 90. No solamente haciendo análisis, sino implementando políticas públicas en función que el sistema escolar de cuenta, de la diversidad que existe en nuestros niños y jóvenes. Aportes como el programa de las 900 escuelas, liceo para todos. En mi caso, como jefe técnico de un liceo de Los Vilos me tocó trabajar con Cecilia, con una propuesta sugerente para atender la vulnerabilidad; y entender que muchas veces los alumnos pobres no aprenden o desarrollan aprendizajes relevantes, no por carencias de actitudes, sino porque el sistema escolar no da suficientes oportunidades para que ellos puedan aprender, desde su realidad. Las políticas que hemos implementado con la Reforma Educacional van en este sentido y Cecilia fue precursora”.

Cecilia Richards Torres
Nació en Ovalle el 12 de noviembre de 1946. En dicha ciudad cursó sus estudios primarios y secundarios, para luego estudiar Pedagogía en Castellano en la Universidad de Chile, obteniendo su título de profesora de Estado en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Algunas de sus actividades profesionales:
• 1993 -1998: Integrante del equipo de profesionales del programa Mece- Rural del Ministerio de Educación
• 1994: Autora de sistematización del Programa para niños y niñas en circuito callejero, solicitado por Unicef y Hogar de Cristo
• 2001-2004: Integrante del equipo profesional del Programa Liceo para Todos del Ministerio de Educación.
• 2007-2009: Coordinación del Programa de Reinserción educativa – División de Educación General Mineduc.
• 2012-2015: Profesora de prácticas profesionales en la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
• 2014-2016: Integrante del equipo de Inclusión y diversidad de la División de Educación General del Mineduc.