Mineduc cierra exitoso proceso de postulaciones al nuevo Sistema de Admisión Escolar. En la Región de Coquimbo se registraron 20.109 postulaciones

Martes 17 de Octubre, 2017

Un total de 20.109 postulaciones en 588 establecimientos públicos y particulares subvencionados de la Región de Coquimbo registró el Sistema de Admisión Escolar, uno de los pilares de la Reforma Educacional y la Ley de Inclusión Escolar, que busca garantizar el fin a la discriminación arbitraria en los establecimientos subvencionados por el Estado.

Con estos resultados se cumplió la proyección del Ministerio de Educación, que calificó como positivo y exitoso el proceso de postulaciones al Sistema de Admisión Escolar, que se desarrolló entre el 25 de septiembre y este lunes 16 de octubre, en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins, Los Lagos y Magallanes.

El Seremi de Educación Pedro Esparza señaló que “el balance es ampliamente positivo, fueron 20 mil postulaciones registradas que nos lleva a un porcentaje cercano al 99%, muy por sobre nuestras estimaciones iniciales, y es el reflejo que el despliegue previo que se realizó desde el segundo semestre del año pasado y el primer semestre de este año; a través de las comunidades escolares y medios de comunicación, y el contacto con cada una de las unidades educativas que tuvo buen efecto, hubo muy buena disposición. Reconocemos y agradecemos el entregar oportunamente la información de parte de los sostenedores, jefes DAEM, directores y profesores”.

La autoridad educacional agregó que “sirve también para comprobar que tenemos un grado de alfabetización digital no menor dentro de nuestra población y los apoderados porque la enorme cantidad de postulaciones fueron realizadas de conexiones particulares. Estamos muy contentos con los resultados”.

A nivel nacional se registraron 76.805 postulaciones, que corresponden al 95% del total estimado. El proceso se prolongó durante tres semanas y, en él, los apoderados pudieron postular a sus hijas e hijos a todos los establecimientos municipales y particulares subvencionados de su preferencia en los principales niveles de ingreso en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos (pre kínder, kínder, primero básico, séptimo básico y primero medio) y en todos los niveles en la Región de Magallanes (desde pre kínder a 4º medio).

Los resultados se conocerán el lunes 20 de noviembre. Las familias deberán ingresar a www.sistemadeadmisionescolar.cl para aceptar o rechazar el establecimiento en el que fueron admitidos sus hijos. A partir del lunes 4 de diciembre se habilitará un periodo complementario de postulaciones, para quienes no participaron en esta etapa.

Postulaciones por regiones

Al desagregar las cifras de postulaciones, los resultados por regiones son:

En la región de Tarapacá postularon, en total, 9.059 estudiantes a alguno de los 146 establecimientos del sistema.

En la región de Coquimbo postularon, en total, 20.109 estudiantes a alguno de los 588 establecimientos del sistema.

En la región de O´Higgins postularon, en total, 22.440 estudiantes a alguno de los 527 establecimientos del sistema.

En la región de Los Lagos postularon, en total, 20.380 estudiantes a alguno de los 851 establecimientos del sistema.

En la región de Magallanes postularon, en total, 4.817 estudiantes a alguno de los 62 establecimientos del sistema.

REGION DE COQUIMBO POR COMUNAS

Provincia Comuna Postulaciones  finales

17.10.2017

Elqui La Serena 5998
Coquimbo 5761
Vicuña 584
Andacollo 262
La Higuera 98
Paihuano 126
Limari Ovalle 3629
Monte Patria 878
Punitaqui 261
Río Hurtado 86
Combarbalá 315
Choapa Illapel 843
Los Vilos 481
Salamanca 544
Canela 243
Totales 20109