Llaman a participar en consulta ciudadana para crear las Bases de la Estrategia Nacional de la Educación Pública

Miércoles 13 de Septiembre, 2017
  • En el sitio web www.construyendoeducacionpublica.cl los visitantes podrán descargar documentos para la discusión, formularios y videos que explican el proceso participativo abierto hasta el 29 de septiembre.

El Ministerio de Educación está realizando la consulta “Construyendo Educación Pública: bases para la estrategia nacional”, iniciativa que invita a toda la ciudadanía a participar en la construcción de las Bases de la Estrategia Nacional de Educación Pública para los próximos años, consulta online disponible en www.construyendoeducacionpublica.cl

En el Liceo José María Escrivá de Balaguer de Coquimbo, el Gobernador de Elqui, Américo Giovine, el Seremi de Educación Pedro Esparza y la Jefa del Departamento Provincial de Educación de Elqui Ana Vega, invitaron a las comunidades escolares de la región, que no han participado en el proceso, a entregar sus opiniones para construir una educación entre todas y todos.

Como muy pertinente calificó el gobernador de Elqui, Américo Giovine esta consulta ciudadana “porque estamos avanzando en forma significativa en la Reforma Educacional, en hacer justicia social, promoción social, ir dibujando lo que queremos que sea la educación pública. Que esta mirada no vaya sólo siendo desde la autoridad, desde arriba, en cuatro paredes, sino que también como la Presidenta Bachelet lo ha establecido, sea desde el diálogo ciudadano. Como este diálogo en el Liceo Escrivá de Balaguer en Coquimbo. Y cómo el enriquecimiento de los comentarios de los apoderados, profesores y alumnos va a permitir construir esta nueva historia de la educación pública, desde las bases con la gente, con sus protagonistas”.

Uno de los propósitos fundamentales de la Reforma Educacional es recuperar nuestra Educación Pública enfatizó el Seremi de Educación Pedro Esparza, “el proyecto de ley está muy avanzado, los servicios locales comienzan en nuestra región. Pero también es fundamental que las comunidades escolares, nos hagan saber cuál es su mirada, su perspectiva, qué valores identifican dentro de la educación pública, cómo podemos mejorarla en los años, que vienen con todos los cambios que estamos implementando. Fue una jornada muy interesante, amena, estuve compartiendo con apoderados, alumnos, profesores del liceo Escrivá de Balaguer. Estas jornadas se están desarrollado en muchos otros establecimientos de la región y el país, y debiesen ser un aumento sustantivo al documento bases de la nueva educación pública”.

La estudiante de segundo medio del liceo, Natalia González señaló que “la educación la formamos todos, y tenemos que trabajar a la par. Que te pregunten es muy bueno porque la educación está hecha en base a la opinión de los demás. A la educación pública le falta mayor libertad de expresión, más convivencia entre los alumnos y profesores y que se completen todas las materias que los profesores deben pasar”.

La apoderada y profesora del liceo Josefina Castillo indicó que “es muy loable y efectiva esta jornada de reflexión. Nosotros podemos sugerir y criticar. En esta mesa con autoridades, hemos podido trasmitir nuestras inquietudes y quejas. Lo que espero de esta nueva educación pública, es que se mejoren varios aspectos que están deficientes, sobretodo en el tema de los recursos. Respecto a la cobertura y la equidad, que son los principios y base de esta nueva educación pública estamos en eso. Este colegio es inclusivo con alumnos no videntes, hipoacúsicos, deficiencia motora y capacidades distintas y hemos aprendido a trabajar con ellos”.

El Director del Liceo Escrivá de Balaguer, Jaime Miranda, afirmó que “ha sido un ejercicio muy interesante, porque ha tenido participación los apoderados. Esta mirada crítica nos permite ir optimizando una mejor estructura de la educación. De igual manera, la participación de los jóvenes que se hace relevante sobre la convivencia, la calidad de la enseñanza y la exigencia que le imponen a los profesores. Es una muy buena idea para ir estructurando nuevos conceptos que se necesitan plasmar en una estructura para una educación pública de calidad”.

El sitio web www.construyendoeducacionpublica.cl, está habilitado hasta el viernes 29 de septiembre, en el cual, los visitantes podrán descargar documentos para la discusión, formularios, video metodológico y un video motivacional a la participación.

En la consulta pueden participar de manera especial las comunidades de establecimientos públicos, quienes trabajarán en jornadas de reflexión para recoger la opinión de todos sus estamentos: estudiantes; padres, madres y apoderados; profesores, asistentes de la educación, y los directivos.

Además, se convoca a las Facultades de Educación y a las organizaciones de la sociedad civil a que se sumen en esta convocatoria a través de los Diálogos Técnicos que busca activar a las instituciones que están ligadas a educación.