Fomentan hábito lector en estudiantes de 1° y 2° básico. Profesores y directores se capacitaron en Plan Nacional de lectura

Martes 29 de Agosto, 2017

Profesores y directores de primero y segundo básico de 20 establecimientos públicos de la región participaron en la Jornada de Capacitación del Plan Nacional de Lectura 2015 – 2020, organizado por la Seremi de Educación, en que aprendieron diversas estrategias pedagógicas y técnicas narrativas para motivar a los estudiantes a leer, desde la perspectiva cultural como el “placer de leer”, y en el marco del uso de las Bibliotecas de Aula a 1° y 2° Básico de  establecimientos públicos, que es parte de los  programas de la Reforma Educacional.

“Las iniciativas del gobierno son muy buenas, porque nos entregan estrategias necesarias para poder apoyar a los niños en la lectura, manifestó la profesora de 1° básico Lorena Aguilera, de la escuela Padre Alberto Hurtado de la Parte Alta de Coquimbo, “sobre todo en el sector donde trabajo, que no tienen tanto acceso a este tipo de libros. Fomenta que ellos sean capaces de ir adquiriendo como hábito la lectura y escritura. Tenemos una Biblioteca CRA que está bien implementada, está abierta en los recreos y en la hora de almuerzo. Los niños visitan harto la biblioteca. Tenemos un proyecto en el colegio que se llama entrega de Carnet Socio Lector. En primero básico cuando el niño comienza a leer, se hace una ceremonia y se le entrega este carnet, que va motivando para que de manera voluntaria sean capaces adquieren sus propios libros”.

Es un desafío muy importante para que nuestros niños descubran el goce de la lectura y desarrollen el hábito lector, aseveró el Seremi de Educación Pedro Esparza “hay un diagnóstico muy extendido y certero que las distintas generaciones están lamentablemente leyendo menos. Es difícil encontrar una destreza más importante para los aprendizajes que la lectura. En la época en que vivimos hay otros estímulos. Para nosotros los docentes, significa ser más creativos, innovadores, buscar que nuestros niños se enamoren de la lectura. Estas bibliotecas de aula ayudan a aquello. Nuestro desafío es que en cada escuela, de las 42 que recibirán estas bibliotecas el próximo año, se aumente el amor de los niños por la lectura”.

El Plan Nacional de Lectura, tiene como objetivo reconocer y visibilizar la lectura como derecho y práctica que contribuye a acortar las brechas sociales y culturales dentro del país, promoviendo el acceso a diversas prácticas y soportes de la lectura a lo largo de todo el ciclo de vida y formando personas informadas, críticas, creativas, reflexivas y participativas. Es parte del convenio de colaboración entre Ministerio de Educación, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Ministerio de Desarrollo Social, a través del Chile Crece Contigo; INJUV; Senama; y Senadis, Ministerio Secretaría General de la Presidencia, a través del Consejo Nacional de la Infancia y la Adolescencia, Junji y Fundación Integra.

Su meta es Implementar 15 planes regionales de lectura, aumentar en un 10% la población que declara leer libros en formato impreso, por motivos de estudio o trabajo o por entretención u ocio, aumentar del 26 al 28% la población que declara leer libros en formato digital y mejorar la ubicación que ocupa la lectura entre las actividades habituales en el uso del tiempo libre de las personas.

El Ministerio De Educación coordinado con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes realiza los Diálogos en movimiento con itinerancia de escritores en liceos; el Programa de la Biblioteca Escolar CRA a la Biblioteca Pública fomentando préstamos, Plan de Alfabetización de Jóvenes y Adultos Contigo Aprendo. Además las Bibliotecas Escolares tienen actualización de 10.700 colecciones, se dispone de Bibliotecas de aula desde Prekinder a 2° año básico en todos los establecimientos públicos y el programa Cuenta Conmigo con recursos pedagógicos de apoyo para la familia, entre otros.