Celebran Día de la Educación Técnico Profesional, con 75 años de historia. Comunidades Educativas, Gobierno y Municipio

Viernes 25 de Agosto, 2017

En el Liceo Fernando Binvignat de Tierras Blancas Coquimbo se celebró el Día de la Educación Técnico Profesional, establecida en el actual gobierno de la Presidenta de la República Michelle Bachelet, todos los 26 de agosto, y que hoy cumple 75 años de historia, acto que contó con la participación de los establecimientos técnicos profesionales, autoridades del Municipio de Coquimbo, del Ministerio de Educación y del Gobierno Regional y Provincial.

Fue el Presidente Juan Antonio Ríos el primero en reconocer la importancia de la Educación Técnica, creando el 26 de agosto de 1942, de la Dirección General de Enseñanza Profesional. En 1947 se funda la Universidad Técnica del Estado (actual USACH), que agrupa la formación técnica, ofrecida antes por las escuelas de Artes y Oficios. En 1965, el Presidente Eduardo Frei Montalva reestructura el sistema educativo y, junto a los 8 años de educación básica, crea la Educación Media Técnico-Profesional. Luego en los 5 años posteriores, se crean las primeras instituciones de ETP: el Instituto Nacional de Capacitación (INACAP) y la Dirección Universitaria Obrera y Campesina de la Universidad Católica (DUOC UC).

El actual gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, con la Reforma Educacional ha impulsado diversas acciones para situar a la Educación Técnico Profesional (ETP) en el lugar que merece, fomentando el desarrollo de aprendizaje, de jóvenes, adultos, trabajadoras y trabajadores, así lo destacó el gobernador de la provincia de Elqui, Américo Giovine “cómo somos capaces de construir una educación progresiva, de calidad, con buena instrumentalización en los planteles educacionales, oportunidades para que hagan la práctica y seguir estudiando otras carreras técnicas. Y si quieren seguir en el mundo laboral lo puedan hacer con sueldos dignos y ascensos laborales y ser reconocidos como buenos profesionales técnicos. Así vamos construyendo un país más justo, disminuyendo las desigualdades, con más oportunidades, construyendo una educación gratuita y de calidad”.

El Seremi de Educación, Pedro Esparza entregó al gobernador y a los directores de establecimientos la Política de Educación Técnico Profesional fruto del diálogo con las comunidades educativas enfatizando que “las aspiraciones que tenemos como país de convertirnos en país desarrollado pasa por fortalecer la ETP. Con la Reforma Educacional hemos desarrollado acciones importantes, con la Política de la ETP que va articular los esfuerzos que ya estamos desplegando como la creación del CFT en Ovalle, el Consejo Regional de la Formación Técnico Profesional que busca la articulación entre la empresa privada y el sector público y cómo potenciamos la ETP para dar un salto cualitativo al desarrollo”.

Un gobierno es para crear nuevas oportunidades, aseveró el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Bravo “los testimonios de alumnos, profesores y empresarios estaban de acuerdo de los avances del gobierno de Michelle Bachelet en materia educacional. Este gobierno ha venido a pagar una deuda histórica con la creación de los CFT, el nuestro en Ovalle y es un avance para toda la región”.

Hemos querido destacar la importancia y el rol que tiene la ETP en el desarrollo de Chile, la región y nuestra comuna, afirmó el representante del alcalde de Coquimbo, Patricio Reyes “la vinculación que tiene que haber entre la ETP y la empresa para tener mano de obra calificada que pueda enfrentar los desafíos. Por eso, estamos de acuerdo con la Política Educación TP, de crear 15 CFT que va en la línea de tener más cobertura y equidad. Como municipio estamos motivados para que sea un eje central de la gestión del alcalde Marcelo Pereira, de reforzar la ETP, que corresponde al 45% de la matrícula de Coquimbo”.

Contento y orgulloso que la celebración se haya realizado en nuestro colegio valoró el Director del Liceo Fernando Binvignat y Director de la Red de Liceos TP, Vladimir Fuentes “trabajamos en una estrecha relación con los otros establecimientos para dar reales oportunidades a los estudiantes, a través del contacto directo con las empresas e instituciones. El hecho que el estado esté dando éstas oportunidades hace que nosotros se nos haga más fácil la labor”.

El 40% de los estudiantes de Educación Media egresa de un establecimiento Técnico Profesional y un 50% egresa de Institutos y Centros de Formación Técnica en Educación Superior. Un grupo representativo de estudiantes más destacados de los liceos TP fueron galardonados, y se reconoció el gran apoyo en los aprendizajes entregado por profesores y directores. Además se distinguió al Coordinador Regional de la Educación Técnico Profesional de la Seremi de Educación, Héctor Hernández con 46 años de servicio, quien ha contribuido al fortalecimiento y articulación público – privada de la ETP.

La Educación Técnico Profesional debe estar en diálogo permanente con el sector privado, por eso, se entregaron reconocimientos a empresas comprometidas con la ETP, como Metalmor SPA del Barrio Industrial, Coquimbo. Su propietario y gerente, el técnico Mario Morales, relató su experiencia con los egresados del Liceo “tengo muy buenas relaciones, recibo muchos estudiantes en práctica, algunos se quedan, otros emigran a la minería. Si nosotros hiciéramos un catastro de todos los estudiantes que han pasado por nuestras dependencias hay muchos que son empresarios. Hay historias muy lindas. Es como mi historia. Vengo de una familia muy humilde y logré formar una empresa que tiene un prestigio interregional, siendo técnico”.

Con la Reforma Educacional se ha ido avanzando en materia de Formación Técnico Profesional con la Ley 20.910, que crea 15 Centros de Formación Técnica Estatales, uno en cada región del país. Además la Política Nacional de Formación Técnico Profesional que se generó a partir de diálogos con las comunidades educativas en cada región del país; y se realizó conformó a nivel nacional y regional el Consejo Asesor de Formación Técnico Profesional, instancia en la que participan los Ministerios de Educación; Trabajo y Previsión Social; Economía, Fomento y Turismo; Hacienda; Transporte y Telecomunicaciones y Energía.