Parlamentos Escolares Saludables: Gran participación de niños y niñas de la región

Jueves 24 de Agosto, 2017
  • Participaron 329 niños y niñas, y adolescentes desde 1er Nivel de transición hasta 8° año de Enseñanza Básica.

Con gran éxito se realizaron en la región de Coquimbo, desde el 9 de junio al 5 de julio, las 7 jornadas de Parlamentos Escolares Saludables, que se enmarca en el Modelo de Gestión intersectorial de Aulas de Bienestar (ABE), que funciona en alianza entre MINSAL, MINEDUC, JUNAEB, SENDA, MINDEP, y MIDESO, cuyo propósito es asegurar el buen logro de trayectorias educativas en todos los niños y niñas y adolescentes en escuelas y Liceos públicos.

El objetivo de los Parlamentos Escolares Saludables fue recoger información real, respecto de la materialización de la alimentación saludable y de la práctica de actividad física en el entorno educacional.

En Chile, 1 de cada 11 muertes son atribuibles al exceso de peso. En nuestro país, muere una persona cada hora a causa de la obesidad. En el caso de los niños y niñas, un 11.4% de los menores de 6 años presentan obesidad. Se estima que en primer año de educación básica, el 27% tiene sobrepeso y el 24% obesidad, es decir, 5 de cada 10 niños y niñas presentan exceso de peso.

En este contexto, el Ministerio de Salud ha generado una serie de acciones orientadas a asegurar que los estudiantes puedan contar con entornos escolares más saludables. En ese marco, surgen los “Parlamentos Escolares Saludables”, que constituyen una oportunidad para potenciar la participación ciudadana y recoger propuestas que nacen de los propios escolares.

Participaron 329 niños y niñas, y adolescentes desde 1er Nivel de transición hasta 8° año de Enseñanza Básica. En el trabajo de grupo con niños y niñas, fueron parte equipos directivos de escuelas sedes con su gestión facilitadora, educadoras de párvulos, técnicos en párvulos, docentes de educación básica, encargados de convivencia escolar, duplas psicosociales,  Seremi de Salud, profesionales del departamento de Promoción de Salud y Participación Ciudadana de la Seremi de Salud, 1 Profesional Asesor del Servicio de Salud, 3 Profesionales del equipo de la Seremi de Educación, 2 supervisores Departamento Provincial de Educación de Choapa y 2 Profesionales asesoras de SENDA; a todos ellos, nuestros agradecimientos y reconocimientos por su aporte.

Los Parlamentos Escolares Saludables fueron planificados y preparados por un equipo de profesionales de la Seremi de Educación y de la Seremi de Salud con mucha dedicación y especial cuidado, ya que los protagonistas eran los niños y niñas, y adolescentes de establecimientos públicos de la región.

Fue así que se contrató, para el inicio de cada parlamento escolar, a la Compañía de teatro La Boda, quienes, a través de una lúdica y entretenida presentación de títeres, mostraban 4 historias o situaciones que pudiesen ocurrir en los establecimientos educacionales sobre alimentación saludable y actividad física. Dichos contenidos posteriormente se retomaron en el trabajo de grupo con los niños y niñas,  se analizaron y se levantaron propuestas de mejoras para incorporar a los colegios.

Los trabajos de grupo recogidos por cada parlamento, serán sistematizados y se emitirá un informe completo de resultados, que será entregado a cada establecimiento educacional participante, con el fin de canalizar e incorporar algunas propuestas o mejoras sugeridas por los niños, a sus proyectos educativos y planes de mejoramiento educativo.

Se hará llegar a cada establecimiento educacional los certificados de asistencia a estos parlamentos escolares saludables, para todos los niños y niñas que participaron.

A continuación se detallan los establecimientos que participaron por provincia:

Provincia de Elqui:

Vicuña Lucila Godoy Alcayaga (sede)

(9 de junio)

Vicuña
Joaquín Vicuña Vicuña
Cielo claro Paihuano
Jerónimo Godoy Villanueva Paihuano
La Serena German Riesco (sede)

(21 junio mañana)

La Serena
Escuela Japón La Serena
Coquimbo Escuela Juan Pablo II (sede)

(21 junio tarde)

Coquimbo
Escuela Guillermo Cereceda. Coquimbo
Colegio Nuestra Señora del Rosario Andacollo
Escuela Luis Cruz Martinez Andacollo

Provincia de Limarí:

Montepatria El Palqui (sede)

(28 de junio mañana)

 

Monte

Patria

República de Chile Monte

Patria

Esc América Combarbala
Esc Juanita Fernández Combarbala
Ovalle Fray Jorge (sede)

(28 de junio tarde)

Ovalle
Helene Lang Ovalle
Escuela de Samo Alto Rio Hurtado
Colegio de Pichasca Rio Hurtado
Teresita de Los andes Punitaqui
Bélgica Punitaqui

Provincia de Choapa:

Illapel Valle del Choapa (Sede), Casa De la Cultura Choapa  (5 de julio mañana) Illapel
Juan Carrasco Risco Illapel
Diaguitas de Chalinga Salamanca
Matilde Salamanca Salamanca
Diego de Almagro Los Vilos
Canela Canela Baja Héctor Jorquera Valencia (sede)(5 de julio tarde) Canela Baja
Esc. Básica Canela Alta Canela Alta

Los invitamos a ver el siguiente video con imágenes del desarrollo de los parlamentos escolares saludables:  https://youtu.be/kqTAEma1DPA