Educadoras y Técnicos en Párvulos se capacitan en uso de Tablet desde Prekínder a Primero Básico

Viernes 11 de Agosto, 2017

Cerca de 250 educadoras, técnicos de párvulos y ayudantes de aula de prekínder (NT1), kínder (NT2) y primero básico de escuelas y colegios públicos de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa son capacitadas en el uso de Tablet, durante el mes de agosto, como parte del proyecto Tablet, a través del programa Enlaces del Ministerio de Educación.

Esta capacitación es parte de la entrega de Tablet para la educación inicial en NT1, NT2 y primero básico dirigido a 1.466 establecimientos del país entre 2014 y 2015, y en la región benefició a 126 establecimientos públicos, con un total de 3.402 tablet y una inversión de 685 millones de pesos, iniciativa de la Reforma Educacional del gobierno de la Presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria.

En la provincia de Elqui finalizó la capacitación con más de un centenar de educadoras y técnicos de párvulos, como es como el caso de Mireya Bravo, técnico en párvulos del colegio Víctor Domingo Silva de La Serena, quien señaló que “es mi segundo período de la capacitación, vine el año pasado con el primer módulo. Lo encuentro gratificante e importante. El trabajo con Tablet es novedoso para los niños, llamativo, que les gusta. Estamos aprendiendo cómo realizar un mejor trabajo con el Tablet para poder entregar conocimientos mucho más significativos. La Tablet tienen aplicaciones de trabajo que son juegos muy lúdicos, aprenden a contar, secuencia numérica, tolerancia y trabajo en equipo”.

Es significativo que un número tan importante de docentes y asistentes de la educación accedan a esta capacitación resaltó el Seremi de Educación Pedro Esparza “el diseño de esta intervención pedagógica es integral. No es solamente repartir Tablet, sino también con los soportes que se requieren y las capacitaciones que se hacen necesarias. Es gratificante que exista la disposición y las ganas de este numeroso grupo de colegas y asistentes de la educación, de sacar el mayor provecho posible a éstos instrumentos y darles un sentido pedagógico, en particular en matemáticas, que presenta déficit dentro de la formación que reciben nuestros niños o de las motivaciones que puedan tener hacia este aprendizaje”.

El objetivo de la capacitación es fortalecer la innovación en las prácticas pedagógicas de los docentes de los educación inicial en NT1, NT2 y primero básico de escuelas públicas municipales, a través de un modelo que permita el acceso a las tecnologías de la información y comunicación.

El Ministerio de Educación realiza las capacitaciones, a través de la empresa Internacional Center integrada por docentes universitarias, y el curso se divide en 1 jornada presencial, trabajo en plataforma virtual y acompañamiento en aula.