Comunidades Educativas de Choapa se capacitan en Formación Ciudadana y Derechos Humanos. Convenio Ministerio de Educación y Universidad de La Serena

viernes 11 de agosto, 2017

Directivos, profesores, estudiantes y apoderados de 30 establecimientos de la provincia de Choapa participaron en el Seminario de Apertura del Programa de Formación Ciudadana, que se realizó en la comuna de Illapel, en el marco de la ley 20.911, que creó el Plan de Formación Ciudadana y Derechos Humanos, para los establecimientos educacionales reconocidos por el estado, en una alianza entre el Ministerio de Educación y la Universidad de La Serena.

Dentro de la formación integral de nuestros niños y jóvenes la formación ciudadana debe estar presente aseguró el Seremi de Educación, Pedro Esparza “así lo establece la ley 20.911. Nos importa cómo la formación ciudadana permea el conjunto del currículum y las acciones que se desarrollan en la unidad educativa, qué pasa con los recreos, cómo se elige la directiva del centro de alumnos, que tan activo es el centro de padres, que tanto funciona el Consejo Escolar. Todo eso es formación ciudadana. Estamos implementando una jornada de capacitación con la participación de la Universidad de La Serena y el Instituto de Derechos Humanos, porque nos interesa que existan buenos Planes de Formación Ciudadana y que se plasmen en la cotidianidad de los establecimientos y en el quehacer de cada estudiante”.

El convenio entre el Ministerio de Educación y la Universidad de La Serena se firmó el año 2016, iniciándose en las comunas de Ovalle, Coquimbo y La Serena señaló el Coordinador del Programa de Formación Ciudadana de la ULS, Edgardo Carabantes,  “responde al proceso de acompañamiento a  la ley 20.911, que estimula a los establecimientos educacionales para implementar desde los niveles pre –básicos a enseñanza media un Plan de Formación Ciudadana. Esta es una metodología muy participativa, con docentes, estudiantes, apoderados y directivos, de mucho diálogo y construcción colectiva”.

La Directora del Liceo Técnico Particular Subvencionado, Luis Alberto Vera de Illapel,  Gabriela Moya manifestó que “todos nos dispone a potenciar el trabajo dentro de los establecimientos a lo que es la formación ciudadana. El hecho que lo podamos aplicar con nuestros jóvenes nos favorece para lograr ciudadanos con educación cívica y labor social. Es vital esta iniciativa. Nosotros tenemos el Plan de Formación Ciudadana desde el segundo semestre del año pasado y este año comenzamos a trabajar desde el mes de marzo. Hay una profesora encargada del Plan de Formación Ciudadana hace trabajo efectivo en aula con los jóvenes, y está a cargo de las actividades generales del establecimiento, según cronograma que se estableció. Los estudiantes lo han recepcionados de manera positiva. Están entendiendo el objetivo de este plan, y lo asocian como parte de su rutina dentro de su jornada escolar”.

El Seminario abordó un análisis de la ley 20.911 que creó el Plan de Formación Ciudadana y Derechos Humanos con el director de la escuela de Derecho de la ULS, Germán Solís; la presentación “Educación y Formación en Materia de Derechos Humanos: un enfoque Mistraliano, con la encargada del área educacional del Instituto de Derechos Humanos  Fernanda Glaces; e introducción a Taller de derechos humanos y ciudadanía con la profesora de la ULS, Deborah Ortega.

En marzo de 2016, la Presidenta Michelle Bachelet, promulgó la ley que crea el Plan de Formación Ciudadana y Derechos Humanos en todos los establecimientos educacionales que cuenten con reconocimiento del Estado. La norma establece nueve objetivos: fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica y responsable, promover el conocimiento y comprensión del estado de derecho y la institucionalidad, promover el conocimiento y compromiso con los derechos humanos y fomentar en los estudiantes la valoración de la diversidad social y cultural del país, entre otros.

En el segundo semestre de 2016, los 798 establecimientos de la región (públicos, particulares subvencionados y particulares pagados) debieron elaborar su Plan de Formación Ciudadana y Derechos Humanos, articulados con el Plan de Mejoramiento Educativo de cada recinto, con carácter público; y el director (a) del establecimiento debe presentarlo al Consejo Escolar al inicio del año académico. Su aplicación es fiscalizada por la Superintendencia de Educación.

A través de esta ley, el Mineduc se compromete a presentar ante el Consejo Nacional de Educación – a más tardar a fines de 2017- una propuesta para crear un ramo específico de Formación Ciudadana para tercero y cuarto medio, en el marco de la revisión de las nuevas bases curriculares para estos cursos.