Estudiantes del Valle de Elqui valoran nueva escuela Neftalí Reyes

martes 08 de agosto, 2017

– Luego de la reposición y mejoramiento de sus dependencias, esta escuela de Vicuña dobló su número de estudiantes, quienes hoy disfrutan de salones computacionales, patios amplios y espacios idóneos para realizar actividades culturales y deportivas.

Con una inversión cercana a los mil millones de pesos, los 170 estudiantes de la Escuela Neftalí Reyes, que cursan entre pre-kinder y octavo básico en El Tambo, comuna de Vicuña, ya disfrutan su remozado establecimiento, en pleno Valle de Elqui.

La directora de la escuela, Gloria Rojas, detalló que “los cambios son significativos, porque la escuela durante muchos años permaneció con una infraestructura que estaba en pésimas condiciones, no había tenido ningún tipo de inversión y gracias al apoyo del Gobierno Regional y la Municipalidad de Vicuña se pudo invertir en una infraestructura de primer nivel, con espacios amplios en que los niños tienen talleres con las mejores condiciones posibles para ellos”.

Tras recibir las remozadas y más amplias dependencias, la escuela pudo aumentar su matrícula, pasando de 85 alumnos a los 170 ingresados este año, planteándose la meta de ser reconocida entre los mejores recintos educacionales de la comuna.

Tras el tradicional corte de cinta, el Intendente Claudio Ibáñez señaló que “hoy estos estudiantes en El Tambo tienen más herramientas y motivaciones en un entorno maravilloso, aquí estamos formando niños felices con una infraestructura con los más altos estándares por compromiso de nuestra Presidenta Bachelet. Esta es una obra transformadora y como Gobierno Regional apuntamos a que el desarrollo llegue a todas y todos, y la educación es un pilar fundamental para construir una sociedad de oportunidades”.

Por su parte, el Presidente del Consejo Regional, Eduardo Alcayaga agregó que “la decisión de apoyar este proyecto apunta a fortalecer la educación pública y las oportunidades de la gente más sencilla, sobre todo en la ruralidad, como es el caso de este recinto en El Tambo. Este colegio estaba decreciendo en matrícula, era necesario reimpulsar la educación pública desde el Gobierno Regional y ha dado resultado, porque los niños están quedándose a estudiar acá, en un colegio que hoy cuenta un proyecto educativo y excelente infraestructura”.

Los alumnos de este establecimiento provienen mayoritariamente de hogares vulnerables, pertenecientes a un estrato socioeconómico bajo de los sectores de Villa Puclaro, Gualliguaica, San Carlos, Población nueva Aurora y El Tambo. Se trata principalmente de familias que dependen de la actividad agrícola de temporada, dirigida al trabajo de viñedos o empresas prestadoras de servicios al agro.

El Alcalde de Vicuña, Rafael Vera calificó la inauguración de este colegio como un cambio significativo en la realidad del Tambo, pues “esta escuela le da un potencial de desarrollo importante no solo a los niños, sino que a la comunidad en su conjunto. Las escuelas son el alma de los pueblos y localidades, recuerdo cuando esta escuela tenía la mitad de alumnos que tienen hoy, y eso demuestra que la comunidad ha creído en las instalaciones y en el liderazgo de su directora y equipo académico”.

Desde la comunidad educativa, la tesorera del centro de padres, María Pilar Rivera, celebra que “están todos muy contentos y orgullosos de que por fin se cumplió lo que tantos años esperamos, los niños han avanzado harto en aprendizaje, talleres y en deporte y vida saludable. Antes los niños no estaban estudiando en buenas condiciones, la escuela era muy antigua así que la mejora ha sido importante”.

Para mejorar y reponer las dependencias de esta escuela, el proyecto consideró la demolición del edificio antiguo, conservando sólo tres salas de clase construidas el año 2000. La superficie construida alcanzó los 1.062 metros cuadrados, considerando salas de clases, oficinas, salas de computación, salas para taller de inglés, cocina y multicancha techada, además de equipos y mobiliarios.

Fuente: Prensa Intendencia