Estudiantes de Punitaqui reducen desigualdades accediendo a tecnologías de la información

Viernes 07 de Julio, 2017

El estudiante Heder Rojas, junto a su madre Norma Cabrera de la escuela Sol Naciente de la localidad El Divisadero, en Punitaqui estaban felices con su primer computador. Norma declaró que “me parece muy bueno, estoy muy contenta, le doy las gracias a la Presidenta Bachelet por esta ayuda, que nos da con el computador, ya que mi hijo no tenía. Es una ayuda muy grande. La pulsera me parece muy bueno, porque los niños pueden ver su estado físico”.

Heder es parte de los 119 niños y niñas de la comuna de Punitaqui, que recibieron un moderno computador portátil, con internet gratuita por un año y una pulsera de monitoreo de la actividad física, del Programa Me Conecto para Aprender, que es parte de la Reforma Educacional, del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, que busca reducir la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, sumando nuevos y mejores aprendizajes para la educación pública.

“Como gobierno estamos desplegando grandes esfuerzos en reducir las desigualdades sociales y las desigualdades territoriales. En comunas como Punitaqui cuesta el doble o el triple. Reducimos la brecha digital y entregamos herramientas para innovar, para que las propias familias se incorporen dentro de este proceso de acceso a las tecnologías. Además la pulsera permite incentivar a nuestros niños para que aumenten la actividad física. Cuando se miden los pasos, las calorías que se consumen y las horas de sueño, ayudan para que nuestros niños aprendan más y mejor”, enfatizó el Seremi de Educación Pedro Esparza.

“El gobierno de la Presidenta Bachelet en conjunto con JUNAEB, a través de Contrapeso, el Plan Contra la Obesidad Infantil permite llegar a todos los territorios. Pudimos comprobar con niños de zonas rurales el funcionamiento de la pulsera. Me voy muy encantando de la alegría y felicidad de estos niños y de las expectativas que tienen de la pulsera. Le dimos una pequeña charla cómo se utilizaba y administraba la actividad física que es lo que quiere impulsar el gobierno de nuestra Presidenta Bachelet. El llamado a padres y apoderados a que fomenten estilos de vida saludable”, manifestó el Director Regional de JUNAEB, John Cortés.

“Son 119 niños alumnos de Punitaqui que reciben este derecho que está entregando el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. No sólo el computador, sino esta pulsera que es fundamental para la educación y el cuidado de la salud, que mide el ritmo cardiaco y la capacidad física de cada alumno. Nuestra Reforma está en marcha, Chile está cambiando. Estar con los niños, niñas y apoderados y que se hacen parte de esta Reforma, nos ayuda a continuar y a creer en lo que estamos haciendo. Las inequidades se han ido profundizando en Chile, a partir de quienes piensan que el mercado tiene que regular todo. Nosotros creemos que el estado no se puede hacer a un lado en temas tan importantes como la educación. Las inversiones que hemos realizado para mejorar la educación ha sido  históricas, y lo vamos a continuar haciendo”, aseveró el gobernador de Limarí, Wladimir Pleticosic.

“Me siento contento y congratulado que nuestro gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través de los diversos organismos del estado nos den esta posibilidad para que nuestros niños, vulnerables la mayoría de ellos, de escasos recursos puedan tener esta importante herramienta tecnológica para poder desarrollarse. No solamente en los establecimientos educacionales, sino con su familia en la casa, para conocer un mundo tan importante como es la tecnología. La pulsera es importante por los índices de obesidad que tienen nuestros estudiantes. Reitero el compromiso de esta comuna con la educación pública”, destacó el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya.

En la comuna de Punitaqui el programa Me Conecto para Aprender benefició a 119 estudiantes, con una inversión superior a los 36 millones de pesos ($36.806.700). En la provincia de Limarí son 1.655  estudiantes, con una inversión de más de  511 millones de pesos   ($511.891.500). En tanto, en la región son 4.504 estudiantes, con una inversión superior a los 1.300 millones de pesos (1.393.087.200).

Los objetivos del programa Me Conecto para Aprender son apoyar el proceso de aprendizaje de los escolares, otorgar igualdad de oportunidades de acceso a la tecnología y potenciar el desarrollo de habilidades digitales. Esto porque según una encuesta aplicada al estudiante cuando eligió el modelo del computador, más del 42% respondió que actualmente no tiene computador en su casa ni tampoco uno de uso personal, y más de un 25% no tienen ningún tipo de acceso a Internet.

Qué recibe el estudiante: Un computador portátil con 12 meses de garantía de tres modelos que eligió: Ultraportable – Gráfico o Convertible no Datachable; Banda Ancha Móvil por 12 meses, con garantía; 1 pendrive de 32GB; Pulsera inteligente de monitoreo de actividad física; Mochila para transportar el computador portátil; Software de rastreo; Set de cartillas informativas sobre el programa y las garantías del equipo, dirigido a padres y/o apoderados; Guía de recursos y portales educativos contenidos en el computador portátil y Acceso a software educativos digitales y páginas web, que potencia el uso educativo del computador.

Junto al equipo se entrega una pulsera-reloj de monitoreo de la actividad física del Plan “Contrapeso” de JUNAEB. La pulsera tiene un Contador de calorías; Podómetro: permite contar pasos; Monitor de sueño. Además, permite enlazar al teléfono y recibir notificaciones de redes sociales y llamadas. Tiene pantalla touch y una batería de 160 horas de duración.

Los requisitos es que los estudiantes deben estar matriculados en establecimientos públicos en séptimo básico y/o tercer nivel básico de Educación de Personas Jóvenes y Adultas al 31 de marzo; Ser estudiante regular de un establecimiento público; No haber sido beneficiario del “Yo Elijo Mi PC” o “Me Conecto para Aprender” los años anteriores (2013 al 2016).