Estudiantes de Río Hurtado reducen brecha de acceso a nuevas tecnologías de la información

jueves 06 de julio, 2017

Desde ahora 69 estudiantes de 7° básico de establecimientos públicos de la comuna de Río Hurtado reducen la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, sumando nuevos aprendizajes, gracias a un computador portátil, banda ancha móvil, y además una pulsera reloj que mide la actividad física, del Programa Me Conecto para Aprender, que es parte de la Reforma Educacional, del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria.

En la escuela de la localidad de Serón en la comuna de Río Hurtado llegaron todos los niños y niñas, junto a sus padres a recibir este beneficio. El apoderado Juan Milla Bugueño, de la Escuela Amanecer de la localidad de Hurtado, relató que para su hija Rocío “es un aporte muy importante. Agradecer a nuestra Presidenta Bachelet por llevar a cabo este programa que es muy importante para nuestros hijos y todas las familias de la comuna que han recibido hoy, a través de sus hijos este beneficio, que es un gran aporte educacional”.

El Jefe del Departamento Provincial de Limarí Francisco Alfaro aseveró que “estamos muy contentos, como Gobierno y Ministerio de Educación estar presentes en la localidad de Serón en la comuna de Río Hurtado, cumpliendo nuevamente con un compromiso de la Presidenta de la República de ir acortando brechas digitales en los estudiantes de séptimo año básico. Nos damos cuenta de la felicidad cómo los estudiantes y sus familias reconocen en esta política pública, una importancia, no sólo en el desarrollo de las habilidades digitales de nuestros niños y niñas, sino que aquí hay un instrumento educativo para la mejora de los aprendizajes de toda la comunidad”.

El Gobernador de la Provincia de Limarí, Wladimir Pleticosic enfatizó “que estamos muy contentos de estar en la comuna de Río Hurtado, especialmente en la Escuela de Serón con 69 alumnos que se les ha entregado el computador y esta pulsera que mide la capacidad cardiaca y la cantidad de pasos que dan los niños, un nuevo elemento para los profesores de educación física. Estamos muy contentos porque nuestra Reforma está en marcha, está generando mayores y mejores oportunidades para todos nuestros niños y niñas. Estamos generando justicia social, desde la sala cuna con mayor capacidad de atención, con más calidad en los establecimientos, y en la educación superior con los nuevos centros de formación técnica y con la gratuidad. Es una Reforma que le va a cambiar la vida a los chilenos y chilenas”.

El alcalde de la comuna de Río Hurtado, Gary Valenzuela destacó que “llegue esta tecnología a estos jóvenes, alumnos de séptimo básico, permite el trabajo técnico pedagógico, como así también involucrar a las familias con esta herramienta de trabajo tan hermosa que pueden trasladarse, a través del mundo y profundizar las materias que se pasan en el establecimiento educacional. Fue una ceremonia con alegría, mucha identidad, con una alumna que declamó un poema sobre el computador. Felicito al gobierno por la entrega de estos 69 computadores”.

En la comuna de Río Hurtado el programa Me Conecto para Aprender benefició a 69 estudiantes con una inversión superior a los 21 millones de pesos ($ 21.341.700). En la provincia de Limarí son 1.655  estudiantes, con una inversión de más de  511 millones de pesos   ($511.891.500). En tanto, en la región son 4.504 estudiantes, con una inversión superior a los 1.300 millones de pesos (1.393.087.200).

Según una encuesta aplicada al estudiante cuando eligió el modelo del computador, más del 42% respondió que actualmente no tiene computador en su casa ni tampoco uno de uso personal, y más de un 25% no tienen ningún tipo de acceso a Internet.

Qué recibe el estudiante: Un computador portátil con 12 meses de garantía de tres modelos que eligió: Ultraportable – Gráfico o Convertible no Datachable; Banda Ancha Móvil por 12 meses, con garantía; 1 pendrive de 32GB; Pulsera inteligente de monitoreo de actividad física; Mochila para transportar el computador portátil; Software de rastreo; Set de cartillas informativas sobre el programa y las garantías del equipo, dirigido a padres y/o apoderados; Guía de recursos y portales educativos contenidos en el computador portátil y Acceso a software educativos digitales y páginas web, que potencia el uso educativo del computador.

Junto al equipo se entrega una pulsera-reloj de monitoreo de la actividad física del Plan “Contrapeso” de JUNAEB. La pulsera tiene un Contador de calorías; Podómetro: permite contar pasos; Monitor de sueño. Además, permite enlazar al teléfono y recibir notificaciones de redes sociales y llamadas. Tiene pantalla touch y una batería de 160 horas de duración.

Los requisitos es que los estudiantes deben estar matriculados en establecimientos públicos en séptimo básico y/o tercer nivel básico de Educación de Personas Jóvenes y Adultas al 31 de marzo; Ser estudiante regular de un establecimiento público; No haber sido beneficiario del “Yo Elijo Mi PC” o “Me Conecto para Aprender” los años anteriores (2013 al 2016).