Nuevo Sistema de Admisión Escolar terminará con discriminación arbitraria en postulación a colegios

miércoles 05 de julio, 2017

En la región de Coquimbo, se inicia el fin de la selección en los colegios, es decir el tránsito a un nuevo Sistema de Admisión Escolar, transparente y no discriminatorio, en todos los establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado. El fin de la selección es uno de los tres pilares de la Ley de Inclusión Escolar de la Reforma Educacional, que impulsa el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria.

Los apoderados deberán postular a los colegios, a través de una plataforma web que se habilitará entre el 25 de septiembre y el 13 de octubre de 2017 para el año escolar 2018, sistema que termina con la discriminación arbitraria en los procesos de admisión, para que la condición socio-económica de las familias nunca más sea una barrera de acceso al momento de elegir un establecimiento y acceder a una educación de calidad.

La Coordinadora Nacional del Sistema de Admisión Escolar, María Angélica Bosch afirmó que “es el fin de la selección escolar por parte de los establecimientos. Son ahora las familias que eligen los establecimientos y no los establecimientos a sus estudiantes. Las familias tienen que ingresar a una plataforma web que va a disponer el Ministerio de Educación con toda la información sobre los establecimientos de la región que ingresan a este sistema. Deben postular en forma ordenada de las preferencias, el  1°, 2°, 3° establecimiento y así sucesivamente. Es entre el 25 de septiembre y el 13 de octubre de 2017 para el año escolar 2018. Ingresan este año sólo los niveles de prekínder, kínder, primero básico, séptimo básico y primero medio, y sólo los que ingresan por primera vez a un colegio o aquellos que se quieren cambiar de establecimientos. Se garantiza la continuidad de estudios para todos los que ya están matriculados en los establecimientos”.

Respecto a comunas rurales o apoderados que no cuenten con internet, Angélica Bosch explicó que “estamos trabajando desde el año pasado en una red de organismos públicos incluidos Subtel y el Registro Civil, nos va a permitir llegar con conectividad e internet a todas las localidades de la región, para que todos puedan postular en igualdad de condiciones”.

La Coordinadora Nacional precisó que “se excluyen de postular a este nuevo sistema de admisión los colegios particulares pagados, la educación especial y la educación de adultos. Sobre establecimientos con alta exigencia académica o con proyectos artísticos, dice que “los establecimientos que quieran acogerse a un régimen especial de admisión con un 30% de las vacantes, deben postular en el período establecido a esta posibilidad. Son establecimientos de especialización temprana con un foco artístico o deportivo o los de alta exigencia académica”.

El Seremi de Educación Pedro Esparza, enfatizó que “el propósito esencial de la Ley de Inclusión es por un lado colocar fin al lucro que hemos tenido avances importantes. Y ahora con el Sistema de Admisión estamos colocando fin a una discriminación no pocas veces arbitraria y odiosa que existía para acceder a ciertos establecimientos educacionales. Y en la medida que el copago va disminuyendo, porque cada vez se incrementan más los establecimientos que son gratuitos, la selección que se hacía, a través del factor económico también deja de estar presente”.

Nuevo Sistema de Admisión en 614 establecimientos de la región

El fin de la selección inicia el tránsito a un nuevo Sistema de Admisión Escolar, transparente y no discriminatorio, en todos los colegios que reciben aportes del Estado, que en el caso de la región de Coquimbo son 614 establecimientos que incluye Municipales, Administración Delegada y Particulares Subvencionados (Se excluye particulares pagados, escuelas especiales y centros de educación  de adultos). Se estima unas 20.578 postulaciones esperadas en relación al año anterior.

Los establecimientos no podrán continuar utilizando los variados sistemas de selección que hasta ahora venían empleando: deben dejar de tomar pruebas de conocimientos, de solicitar antecedentes socioeconómicos a los padres o certificados de notas de los postulantes, de realizar entrevistas dirigidas, etc., para que todos los postulantes tengan igualdad de oportunidades al momento de postular a un establecimiento.

Con el fin de facilitarle a las familias el acceso de sus niños a establecimientos a los que previamente se encuentren vinculados, tendrán preferencia en el proceso de admisión, los estudiantes que tengan algún hermano matriculado en el establecimiento al que postulan, al igual que los hijos de funcionarios que trabajen en colegio al que están postulando.

Gradualidad de la puesta en marcha: La implementación es gradual. Comenzó en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena con la postulación del 2016 para el año escolar 2017. Este año 2017 para el año escolar 2018, se extendió a las regiones de Los Lagos, O’Higgins, Tarapacá y Coquimbo, sólo para los niveles de ingreso: prekínder (NT1), kínder (NT2), primero básico, séptimo básico y primero medio, dependiendo de los niveles que tenga cada colegio. El 2018 se sumarán el resto de las regiones, y el 2019 estará plenamente operativo en todas las regiones de Chile y en todos los niveles educativos.

¿Quiénes deben postular en el inicio año escolar 2018 en Coquimbo?: Las y los apoderados de los estudiantes que asistirán en 2017 a los niveles NT1, NT2, 1º básico, 7º básico y 1º medio, y que: Por primera vez postulen a un establecimiento educacional municipal o particular subvencionado; Deseen cambiar a su pupilo de establecimiento; Decidan reingresar al sistema educativo. NO tienen que postular: Las y los estudiantes que actualmente se encuentren matriculados y no deseen cambiarse; Las y los estudiantes que quieran cambiarse a un establecimiento particular pagado y Las y los estudiantes que quieran ingresar a una escuela de educación especial.

¿Cómo se postula? En la plataforma entre el 25 de septiembre y hasta el 13 de octubre El Ministerio de Educación dispondrá de esta plataforma web, donde los apoderados podrán realizar las postulaciones a todos los establecimientos que deseen, ya sea desde sus hogares, los mismos establecimientos de la región, u otros puntos que se habilitarán en distintas zonas para acompañar el proceso (“Puntos de postulación”). Mínimo 2 establecimientos y no hay cantidad máxima.

En este sitio web se encontrará información detallada sobre todos los establecimientos Municipales, Particulares Subvencionados y de Administración Delegada de la región, tales como:  su Proyecto Educativo, Reglamento Interno, actividades extracurriculares, matrícula, tipo de jornada, modalidad, niveles de enseñanza, infraestructura, arancel mensual –en el caso de los que no son gratuitos-, entre otros.

Este sistema facilitará a las familias postular a todos los establecimientos de su interés, ya no tendrán que realizar largas filas ni peregrinar de colegio en colegio para conseguir una vacante, tampoco tendrán que viajar largas distancias para postular, ya que lo podrán realizar el trámite a través de la plataforma.

 Fechas claves Proceso de Admisión Escolar para el año 2018

25 de septiembre -13 de octubre 2017

Etapa de postulaciones al Sistema de Admisión Escolar.

Las familias deberán postular entre el 25 de septiembre y el 13 de octubre a los establecimientos que deseen. En este periodo, además, podrán modificar su postulación las veces que consideren necesarias.

20 al 24 de noviembre de 2017

Se publican los resultados al Sistema de Admisión Escolar

Las familias deberán ingresar con su RUN y contraseña entre el 20 de noviembre y el 24 de noviembre para conocer sus resultados. Además, deberán seleccionar alguna de las alternativas que se desplegarán en la pantalla (Aceptar/Rechazar)

18 al 22 de diciembre

Se inicia el periodo de matrícula a los establecimientos.

Los apoderados deberán dirigirse al establecimiento donde fue admitido el estudiante para realizar el trámite de matrícula. Las familias que no realicen el trámite de matrícula, perderán el cupo en el establecimiento donde fueron admitidos.

Más información en www.sistemadeadmisionescolar.cl