122 colegios particulares subvencionados ya son o están en proceso de convertirse en establecimientos sin fines de lucro en la región

miércoles 05 de julio, 2017

La Secretaría Regional Ministerial de Educación informó que 122 establecimientos particulares subvencionados,- de un total de 354 de la región-, se han convertido, o han iniciado los trámites para convertirse en sin fines de lucro, quienes tomaron la decisión al 30 de junio, mientras que 13 establecimientos particulares subvencionados solicitaron pasar a particular pagado,  es decir solamente el 3,6% del total regional de particulares subvencionados.

El Seremi de Educación Pedro Esparza afirmó que “tenemos 13 establecimientos que han presentado la opción de ser particulares pagados. Hay 4 de ellos que no han presentado todos los antecedentes y están en revisión. Por otro lado, el aspecto muy positivo, es que 122 establecimientos ya realizaron los trámites para convertirse en personas jurídicas sin fines de lucro, entendiendo que el plazo final para aquello es el 31 de diciembre. En este primera etapa tenemos un número importante que nos indica que vamos en la senda correcta”.

En caso de no revertir su decisión de ser particulares pagados, y que tuviera que emigrar parte de su matrícula a colegios municipales, principalmente en el caso de La Serena, el Seremi Esparza señaló que “el sistema de educación pública en la comuna de La Serena tenía aproximadamente 20 mil alumnos y actualmente tiene 12 mil alumnos. Con ese dato estoy demostrando que hay una capacidad instalada que permitiría que todos aquellos alumnos y sus familias que no pueden, o no quieren seguir pagando en el nuevo formato de particular pagado, puedan hacer el tránsito a la educación pública. También del mundo particular subvencionado hay vacantes, a lo mejor no un número tan alto. Por lo tanto, a través de esas dos vías, vamos a canalizar”.

Esparza agregó que “además en la educación pública, entendiendo que no sólo es un tema de cupos e infraestructura, estamos trabajando como Ministerio en conjunto con la Corporación y el Gobierno Regional para fortalecer y tener buenos proyectos educativos y buenos directores. A mediados de este segundo semestre podremos levantar alternativas interesantes para los apoderados”.

A la fecha, ya van 122 establecimientos particulares subvencionados un 34,4% de la región que ya es sin fines de lucro. Un ejemplo es el de Camilo Araya, Socio de la nueva Corporación Educacional La Florida del Colegio Cerro Grande, quien declaró que “decidimos acogernos a la Ley de Inclusión y transformarnos en una corporación porque para nosotros es muy difícil deshacer un proyecto educativo que lleva 13 años por un tema comercial. Apostamos hoy en día a este nuevo escenario con más fuerza, porque pensamos que nuestro país con la educación puede llegar lejos y no podemos deshacer todos los sueños de nuestras familias. Hemos recibidos algunas ofertas por nuestro terreno, pero decidimos seguir con el proyecto educativo por el compromiso que tenemos con las familias. Y ahora estamos evaluando la mejor figura para continuar con nuestro proyecto y avanzar hacia la gratuidad con el aporte del estado”.

Por su parte, los 13 establecimientos particulares subvencionados de la región que manifestaron su voluntad de renunciar a la subvención estatal para convertirse en colegios particulares pagados, tiene  en conjunto una matrícula superior a los 8 mil estudiantes. Colegio Andrés Bello, Colegio Andrés Bello – Pampa, Colegio Gerónimo Rendic, Colegio Cervantes, Colegio Particular San José, Colegio Saint Mary School – El Milagro, de la comuna de La Serena; Colegio Los Carrera, Colegio del Alba, Colegio Saint Mary School y Colegio Francis School de la comuna de Coquimbo, Colegio Tamelcura y Colegio Particular Santa Teresa de Jesús de Ovalle. Además del Colegio de Adultos Su Santidad Juan Pablo II de la comuna de Coquimbo. Ellos presentaron la solicitud para convertirse en particulares pagados, antecedentes que siguen siendo evaluados por el equipo jurídico de la Seremi de Educación.

Como es de conocimiento público, la ley establece que los colegios tienen plazo hasta el 31 diciembre de 2017 para realizar el traspaso a entidades sin fin de lucro, con el propósito de garantizar que los recursos de la subvención y el aporte que hacen las familias (copago) se destinen únicamente a fines educativos y a mejorar la calidad de la educación.

Los establecimientos que realizaron este trámite hasta el 30 de junio (es decir, seis meses antes del plazo final), podrán extender hasta 10 años sus contratos de arriendo de inmueble, en caso de no ser propietario del mismo.

Por otra parte, respecto a cierres de establecimientos, se informa que  3 escuelas de lenguaje y 1 jardín infantil de la región han manifestado que cesarán sus actividades, cifra considerablemente inferior al promedio entre 10 y 15  establecimientos que anualmente han cerrado en los últimos cinco años. Cabe mencionar que este proceso no obedece a la implementación de la Ley de Inclusión Escolar, y que la principal razón de esta situación se debe a  desequilibrios financieros de dichos establecimientos.

Situación Regional de Establecimientos

  • Hay un total de 795 establecimientos de la región (Municipales, Particulares Subvencionados, de Administración Delegada y Particulares Pagados) que representan una matrícula de 157 mil estudiantes. De ese total, 679 establecimientos (Municipales y Particulares Subvencionados), actualmente no cobran matrícula ni copago (mensualidad) y representan una matrícula de 107 mil estudiantes, un 68% de la matrícula regional.  De estos 679 establecimientos: 409 son municipales, 252 particulares subvencionados  no cobraban copago desde antes de la entrada en vigencia de la ley de inclusión y 21 particulares subvencionados dejaron de cobrar copago después de la entrada en vigencia de la ley de inclusión. Además hasta esta fecha, se suman otros 2 establecimientos que dejarán de cobrar copago a partir del 2018.
  • A junio de 2017, hay 755 establecimientos educacionales que reciben aportes del estado (Municipales, Particulares Subvencionados y de Administración Delegada)
  • Del total, 354 corresponden a Establecimientos Particulares Subvencionados (educación regular, especial y de adultos). De los 354, 273 Establecimientos Particulares Subvencionados ya son gratuitos (regulares, especiales y adultos), manteniéndose en régimen de financiamiento compartido (con copago) sólo 81 establecimientos, cifra que irá disminuyendo a partir del próximo año.
  • Un total de 614 Establecimientos (Particulares Subvencionados y Municipales) ingresa al Sistema de Admisión Escolar este 2017, para el año escolar 2018.