Mayor inclusión logran 217 niñ@s de Vicuña gracias a Programa Presidencial “Me Conecto para Aprender”

martes 04 de julio, 2017

La Reforma Educacional garantiza el derecho a una educación de calidad, y entre sus acciones de Fortalecimiento de la Educación Pública, desarrolla desde el año 2015, el programa “Me Conecto para Aprender”, que tiene como objetivo acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información, porque según una encuesta aplicada a los estudiantes de séptimo básico, más del 42% respondió que actualmente no tiene computador en su casa ni tampoco uno de uso personal, y más de un 25% no tienen ningún tipo de acceso a Internet.

Así es la realidad de gran parte de los 217 niños y niñas de la comuna de Vicuña, que desde ahora cambiarán esta situación, accediendo a herramientas tecnológicas, recibiendo computadores portátiles de última generación del programa “Me Conecto para Aprender”, que beneficia a estudiantes de 7° básico de todos los establecimientos públicos, como parte de la Reforma Educacional, del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria.

“Mi hijo contaba los meses para que le llegara luego, porque estaba muy emocionado y contento. Tenemos un computador viejito en la casa, pero internet personal para él no teníamos. Con la pulsera se puede incentivar a hacer deporte”, declaró la apoderada Raquel Bustamante, madre de Sebastián, del Colegio Lucila Godoy Alcayaga. Su marido Sebastián Torres agregó “que estoy muy contento por lo que el gobierno le ha entregado, y a muchos niños a nivel nacional. Lo esperaba con ansias. Estuvo viendo por internet el modelo que él debía elegir. Ahora que ya lo tiene en sus manos, tiene que usarlo de forma responsable. Los recursos fiscales deben ocuparse para el bienestar de la sociedad”.

El intendente Claudio Ibañez aseveró que “este año vamos a entregar 4.500 notebook de similares características para todos los alumnos de la educación municipal. Hoy día hemos entregado 217 notebook a los alumnos de Vicuña. Estamos fortaleciendo la educación pública municipal, porque la educación tiene que ser mirada como un derecho social y no, como un bien de consumo. Nos pasó en marzo del año pasado cuando estábamos inaugurando el inicio del año escolar en Vicuña. Cuando hablábamos con los alumnos de 8° básico, todos tenían su computador del año anterior. Un niño nos preguntó porque no lo tenía y venía de un colegio privado. Hoy día los alumnos de la educación pública están accediendo a mayor cantidad de beneficios. Es un llamado a incorporarse a la educación pública”.

El Seremi de Educación, Pedro Esparza aseguró que “hay un apoyo sustantivo a la educación pública, emparejando la cancha, reduciendo las brechas digitales, entregando apoyos efectivos para mejores aprendizajes. Todos sabemos en el presente lo importante que son los medios digitales para la vida de un niño y de un joven. Y en la medida que hacemos efectivo y lo convertimos en realidad, y no en una simple aspiración, no en un sueño lejano, sino lo instalamos dentro de la familia de este niño y dentro de su sala de clases; estamos cambiando los procesos de aprendizaje y mejorando la conectividad de esa propia familia”.

Para el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera “significa avanzar en una educación pública de calidad. No es posible mejorar los índices de educación, si no le entregamos las herramientas. Esto no es un regalo, es una obligación que la Presidenta de la República, que así lo ha asumido desde el 2015, de entregar a todos los jóvenes que van en séptimo básico. Con esto avanzamos en igualdad. Desde la cuna están las grandes diferencias, donde hay un colegio que están todos los hijos de gerente y en otro colegio todos los hijos de obreros. El esfuerzo que se está haciendo en la región, en equiparar y mejorar la educación está cifrando resultados. En Vicuña en la última prueba Simce, en 8 ganaron las escuelas municipalizadas. Sin la ayuda del intendente y del Seremi de Educación estos resultados no los alcanzaríamos”.

En Vicuña el programa “Me Conecto para Aprender” benefició a  217 estudiantes y sus familias quienes recibieron un computador portátil, banda ancha móvil y además una pulsera reloj que mide la actividad física con una inversión superior a los 67  millones de pesos ($ 67.118.100)      En la provincia de Elqui son 2.166  estudiantes beneficiados, con una inversión de más de 670 millones de pesos ($670.033.800).En tanto, en la región son 4.504 estudiantes, con una inversión superior a los 1.300 millones de pesos (1.393.087.200).

Qué recibe el estudiante: Un computador portátil con 12 meses de garantía de tres modelos que eligió: Ultraportable – Gráfico o Convertible no Datachable; Banda Ancha Móvil por 12 meses, con garantía; 1 pendrive de 32GB; Pulsera inteligente de monitoreo de actividad física; Mochila para transportar el computador portátil; Software de rastreo; Set de cartillas informativas sobre el programa y las garantías del equipo, dirigido a padres y/o apoderados; Guía de recursos y portales educativos contenidos en el computador portátil y Acceso a software educativos digitales y páginas web, que potencia el uso educativo del computador.

Junto al equipo se entrega una pulsera-reloj de monitoreo de la actividad física del Plan “Contrapeso” de JUNAEB. La pulsera tiene un Contador de calorías; Podómetro: permite contar pasos; Monitor de sueño. Además, permite enlazar al teléfono y recibir notificaciones de redes sociales y llamadas. Tiene pantalla touch y una batería de 160 horas de duración.

Los requisitos es que los estudiantes deben estar matriculados en establecimientos públicos en séptimo básico y/o tercer nivel básico de Educación de Personas Jóvenes y Adultas al 31 de marzo; Ser estudiante regular de un establecimiento público; No haber sido beneficiario del “Yo Elijo Mi PC” o “Me Conecto para Aprender” los años anteriores (2013 al 2016).