Estudiantes de Paihuano fortalecen habilidades digitales con moderna tecnología entregada por el gobierno

Sábado 01 de Julio, 2017

“No tenía computador en mi casa, internet menos. Es muy bueno, porque uno no tiene para comprar a los niños. Nos calló de perilla. En el colegio le prestaban para hacer tareas” Sobre la pulsera para medir la actividad física “bien porque a ella le gusta el deporte, juega a la pelota. Estoy contenta y muy agradecida, relata Luisa Morales apoderada de la Escuela Gabriela Mistral, de Montegrande comuna de Paihuano. Su hija Victoria Morales agrega que “que es bueno, porque muchos niños no tienen la posibilidad de tener uno. Que lo regalen ayuda para hacer las tareas y comunicarse con los demás. Nunca había tenido un computador. La pulsera bien, porque me gusta mucho el deporte”.

Victoria y su mamá Luisa, fueron parte de los 51 estudiantes de séptimo básico de la educación pública de la comuna de Paihuano que tienen igualdad de oportunidades en el acceso a nuevas tecnologías, fortaleciendo el desarrollo de habilidades digitales en su aprendizaje, gracias a la Reforma Educacional del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria.

Recibieron modernos computadores portátiles con conexión a internet, además de una pulsera inteligente que mide la actividad física, herramientas tecnológicas del programa “Me Conecto para Aprender”, de la Reforma Educacional, que por tercer año consecutivo entrega este beneficio para fortalecer la educación pública.

El Seremi de Educación Pedro Esparza calificó la ceremonia “como altamente significativa, más en la tierra de Gabriela Mistral. Para nosotros como gobierno; con el énfasis que hemos puesto, a través de la Reforma Educacional, en entregar igualdades a los niños y a los jóvenes; es un motivo de regocijo  compartir esta jornada con 51 alumnos de la comuna de Paihuano y 51 familias que se ven beneficiadas. Reducimos las brechas digitales, entregamos oportunidades de integración, de desarrollo, de mejores aprendizajes, de innovación dentro de los establecimientos; a través del programa Me Conecto para Aprender”.

El Director Regional de Junaeb, John Cortés aseguró que “para nuestro servicio y para el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es muy relevante poder entregar calidad de vida y bienestar a nuestros estudiantes, desde una mirada integral. No sólo la mejora en los aprendizajes fortaleciendo la educación pública, sino también preocupados de la alimentación y de la actividad física a nuestros estudiantes. Estamos haciendo efectiva la igualdad de oportunidades entregando 51 computadores. Y también pulseras que tiene por objetivo disminuir la prevalencia de malnutrición por exceso y que puedan medir su actividad física”.

El alcalde de la comuna de Paihuano Hernán Ahumada manifestó que “para nosotros es una gran ayuda que entrega el gobierno de Chile a nuestros niños. Somos una comuna pequeñita instaurada entre los cerros cordilleranos de la tierra mágica de Paihuano. Que nuestros  niños tengan conectividad para hacer sus tareas y conectarse con otros estudiantes. Para que sus familias puedan acceder a este tipo de beneficio cibernético, es una ayuda como comuna de Paihuano. Totalmente agradecidos y esperemos que este programa, a través de la Seremi de Educación no termine, porque en las comunas rurales se agradece este tipo de ayuda”.

En  la comuna de Paihuano el programa “Me Conecto para Aprender” benefició a  51  estudiantes y sus familias, quienes recibieron un computador portátil, banda ancha móvil y además una pulsera reloj que mide la actividad física con una inversión superior a los 15 millones de pesos ($ 15.774.300). En la provincia de Elqui son 2.166  estudiantes beneficiados, con una inversión de más de 670 millones de pesos ($670.033.800).En tanto, en la región son 4.504 estudiantes, con una inversión superior a los 1.300 millones de pesos (1.393.087.200).

Según una encuesta aplicada a estudiantes de séptimo básico de la educación pública cuando eligió el modelo del computador del programa Me Conecto para Aprender de la Reforma Educacional que impulsa el gobierno, más del 42% respondió que actualmente no tiene computador en su casa ni tampoco uno de uso personal, y más de un 25% no tienen ningún tipo de acceso a Internet.

Qué recibe el estudiante: Un computador portátil con 12 meses de garantía de tres modelos que eligió: Ultraportable – Gráfico o Convertible no Datachable; Banda Ancha Móvil por 12 meses, con garantía; 1 pendrive de 32GB; Pulsera inteligente de monitoreo de actividad física; Mochila para transportar el computador portátil; Software de rastreo; Set de cartillas informativas sobre el programa y las garantías del equipo, dirigido a padres y/o apoderados; Guía de recursos y portales educativos contenidos en el computador portátil y Acceso a software educativos digitales y páginas web, que potencia el uso educativo del computador.

Junto al equipo se entrega una pulsera-reloj de monitoreo de la actividad física del Plan “Contrapeso” de JUNAEB. La pulsera tiene un Contador de calorías; Podómetro: permite contar pasos; Monitor de sueño. Además, permite enlazar al teléfono y recibir notificaciones de redes sociales y llamadas. Tiene pantalla touch y una batería de 160 horas de duración.

Los requisitos es que los estudiantes deben estar matriculados en establecimientos públicos en séptimo básico y/o tercer nivel básico de Educación de Personas Jóvenes y Adultas al 31 de marzo; Ser estudiante regular de un establecimiento público; No haber sido beneficiario del “Yo Elijo Mi PC” o “Me Conecto para Aprender” los años anteriores (2013 al 2016).