Se conformó Consejo de Formación Técnico Profesional de la Región de Coquimbo

Miércoles 28 de Junio, 2017

Con el objetivo de articular una estrategia regional en torno al desarrollo conjunto de la educación y el trabajo, como eje del fortalecimiento de competencias y capacidades de trabajadores se constituyó el Consejo de Formación Técnico Profesional de la Región de Coquimbo, que se están conformando en todas las regiones del país.

El Consejo Regional de Formación Técnico-Profesional es una instancia intersectorial y tripartita, que incorpora a actores públicos y privados ligados a la educación, el trabajo y el desarrollo socioeconómico del país, y forma parte de uno de los ejes de la Política Nacional de Formación Técnico-Profesional de la Reforma Educacional, del Programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria.

El Seremi de Educación Pedro Esparza calificó “como otro hito dentro de la Reforma Educacional, posicionar a la Educación Técnico Profesional en el espacio que le corresponde, en que pueda ser un aporte sustantivo, al desarrollo de nuestro país y de la región. Hay avances que hemos alcanzado como un CFT. Pero además debemos desplegar el conjunto de los actores para que piensen de qué manera la formación técnico profesional puede ser el mejor aporte posible para el desarrollo de la región, y esa es la gran tarea de este consejo regional”.

Para el Seremi del Trabajo Rodrigo Bravo  tener uno de los 5 primeros CFT “es una gran noticia para todos los trabajadores de la región porque sabemos las carencias. En la formación de nuestro observatorio laboral que tiene el Ministerio del Trabajo, con el SENCE y la UCN, hay 11 mil puestos de trabajo de técnicos que están siendo utilizados por gente de otras regiones y no por trabajadores de la región, y la gran mayoría son trabajadores extranjeros. Si queremos dar un salto cualitativo debemos tener formación técnica, que viene acompañado de la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, para algún día, exportar tecnología”.

Por su parte, el Seremi de Economía Rodrigo Sánchez afirmó que “este Comité tiene varios desafíos. Lo ideal para la economía, es que este Comité no sólo piense para los requerimientos que tiene hoy día, tanto el mundo productivo como la formación técnica para ese mundo productivo. Sino que pensar la región a 5, 10, 15 y 30 años plazo, para dar respuesta a los requerimientos que va a tener la región en el futuro, desde el punto de vista territorial, porque se está trabajando fuerte en la descentralización”.

El rector de la Universidad de La Serena, Nibaldo Avilés manifestó que “es una tremenda oportunidad para la región y para todas las instituciones presentes en esta mesa, dado que las visiones de cada uno, sin duda complementan el trabajo. Como resultado de este trabajo es tener un buen CFT que pueda estar al servicio de la región y del país. Como universidad estamos muy contentos de poder estar en la mesa. Agradecer la oportunidad que se nos brinda, porque estamos siempre a disposición para aportar en todo lo que podamos”.

El vicepresidente de la CUT Elqui, Mario Geroldi señaló que “es importante participar en todas estas instancias de los gobiernos, empresarios, trabajadores de mesas tripratitas, sobre todo en este tema tan importante como la educación. Este es un Consejo de mirada estratégica, en que los trabajadores vamos a estar atentos y hacer los aportes que corresponden en necesidades como es la capacitación, con el Centro de Formación Técnica. Creemos que en la historia de Chile, los trabajadores se han iniciado en las áreas de orden técnico. La modernidad ha dicho otra cosa. Bien sabemos que este país tiene que construir un valor agregado que se da en la industria y el 80% del trabajo se da en las Pymes, que son empresas productivas fabriles de orden técnico”.

En la región de Coquimbo este Consejo será presidido por el Intendente Claudio Ibañez, y está integrado por el Seremi de Educación Pedro Esparza, el Seremi del Trabajo Rodrigo Bravo, el Seremi de Economía Rodrigo Sánchez, el rector de la Universidad de La Serena Nibaldo Avilés, el Director de CORFO Andrés Sánchez, el Director Regional del SENCE Claudio Bouchette,  la Central Unitaria de Trabajadores, representada por Mario Geroldi, vicepresidente CUT Elqui  y  los empresarios representados por la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional (CIDERE). Además estuvieron presentes José Cárdenas, Encargado Nacional CFT del Mineduc, Héctor Hernández, Coordinador Regional de Educación Técnico Profesional y María Irene Cortés, Coordinadora CFT Ovalle, ambos de de la Seremi de Educación; Freddy Bonilla, Roberto Rivera y Maritza Mansilla, representantes de la CUT Elqui.

A nivel nacional se creó el Consejo Asesor de Formación Técnico-Profesional por Decreto Supremo Nº 238, con fecha 22 de agosto de 2016, del Ministerio de Educación, como una instancia asesora de la Presidencia. El Consejo reúne a representantes del sector público, empleadores, trabajadores, instituciones de formación y expertos en torno al desarrollo de la Formación Técnico-Profesional.