En Illapel 279 estudiantes de la educación pública potencian sus habilidades digitales

miércoles 28 de junio, 2017

Mejorar los aprendizajes de 279 estudiantes de séptimo básico de la educación pública de la comuna de Illapel, con nuevas herramientas tecnológicas como un computador portátil con banda ancha móvil gratuita por un año, recursos educativos digitales y una pulsera inteligente que mide la actividad física, son parte de los beneficios del programa Me Conecto para Aprender, que es parte de la Reforma Educacional, del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria.

La Reforma Educacional garantiza el derecho a una educación de calidad, y entre sus acciones de fortalecimiento de la educación pública desde el año 2015 ejecuta el programa “Me Conecto para Aprender”, cuyo objetivo es acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y apoyar los aprendizajes de las y los estudiantes.

La apoderada de la Escuela San Rafael, Ester Cofré afirmó que el computador “es muy bueno para los niños porque hacen sus tareas y buscan información. Mi hija ha aprendido harto del computador. De repente no entiende mucho la materia y lo busca en el computador. En mi casa tenía un computador, pero sin internet. Como mi teléfono tiene internet le traspasaba a ella. Pero ahora va a tener internet gratis todo el año. Recibir una pulsera incentiva a hacer deporte y actividad física. Estoy bien contenta y agradecida de la Presidenta, porque se acordó de nosotros que muchas veces no podemos por nuestros recursos optar a un computador. El que tengo en mi casa me costó harto pagarlo, y ahora para mi hija es gratis”.

El Seremi de Educación Pedro Esparza destacó que la comuna de Illapel se termine la primera entrega provincial en Choapa. “Demostrando la preferencia que tenemos como gobierno. No sólo de reducir las desigualdades sociales, sino los desequilibrios territoriales. Estamos muy felices, así se ven los niños, sus padres y profesores. Con el computador por un lado, entregamos una herramienta poderosa para mejorar aprendizajes y que sean de calidad. También reduciendo la brecha digital, no sólo para el niño, sino para que toda su familia acceda, y de esa forma estamos emparejando la cancha, que es el propósito del gobierno de la Presidenta Bachelet”.

Para el Director Regional de Junaeb, John Cortés “se releva la efectividad que ha tenido el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en incorporar tecnologías y calidad de vida, con computadores y banda ancha gratuita; pero también entregando una pulsera que busca generar actividad física y poder medirla. Estamos entregando herramientas que para la gran mayoría de las familias el costo de éstas pueden ser inalcanzables. Este gobierno en su agenda de protección social de mejorar la educación, lo hace posible, con el Me Conecto para Aprender y el Plan Contra la Obesidad Infantil”.

En este aspecto, el alcalde de Illapel Denis Cortés recordó que JUNAEB tenía programas para combatir la desnutrición. “Hoy día están viendo cómo equilibrar la dieta para no engordar tanto. Además se están entregando tecnologías y herramientas para que puedan salir adelante, con esta pulsera inteligente para combatir la obesidad. Tenemos un programa acá en la comuna para combatir la obesidad, es una gran responsabilidad de los alcaldes, y se valoran mucho estas políticas de gobierno”.

En la comuna de  Illapel el programa Me Conecto para Aprender tuvo una inversión superior a los  211  millones de pesos ($211.251.900). En la provincia de Choapa son 683 estudiantes beneficiados, con una inversión de más de 211 millones de pesos ($211.251.900). En tanto, en la región son 4.504 estudiantes, con una inversión superior a los 1.300 millones de pesos (1.393.087.200).

Según una encuesta aplicada al estudiante cuando eligió el modelo del computador, más del 42% respondió que actualmente no tiene computador en su casa ni tampoco uno de uso personal, y más de un 25% no tienen ningún tipo de acceso a Internet.

Qué recibe el estudiante: Un computador portátil con 12 meses de garantía de tres modelos que eligió: Ultraportable – Gráfico o Convertible no Datachable; Banda Ancha Móvil por 12 meses, con garantía; 1 pendrive de 32GB; Pulsera inteligente de monitoreo de actividad física; Mochila para transportar el computador portátil; Software de rastreo; Set de cartillas informativas sobre el programa y las garantías del equipo, dirigido a padres y/o apoderados; Guía de recursos y portales educativos contenidos en el computador portátil y Acceso a software educativos digitales y páginas web, que potencia el uso educativo del computador.

Junto al equipo se entrega una pulsera-reloj de monitoreo de la actividad física del Plan “Contrapeso” de JUNAEB. La pulsera tiene un Contador de calorías; Podómetro: permite contar pasos; Monitor de sueño. Además, permite enlazar al teléfono y recibir notificaciones de redes sociales y llamadas. Tiene pantalla touch y una batería de 160 horas de duración.

Los requisitos es que los estudiantes deben estar matriculados en establecimientos públicos en séptimo básico y/o tercer nivel básico de Educación de Personas Jóvenes y Adultas al 31 de marzo; Ser estudiante regular de un establecimiento público; No haber sido beneficiario del “Yo Elijo Mi PC” o “Me Conecto para Aprender” los años anteriores (2013 al 2016).