Estudiantes de Salamanca se conectan para aprender y desarrollan habilidades digitales

jueves 22 de junio, 2017

Desde ahora 154 estudiantes de 7° básico de establecimientos públicos de la comuna de Salamanca reducen la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, sumando nuevos aprendizajes, gracias a un computador portátil, banda ancha móvil, y además una pulsera reloj que mide la actividad física, del Programa Me Conecto para Aprender, que es parte de la Reforma Educacional, del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria.

“Mi hijo no tenía computador, nosotros le buscábamos la información. La pulsera les llama la atención y estimula, dijo el apoderado Manuel Brito de la Escuela Matilde. La apoderada Rosa Maldonado de la Escuela de Chalinga dijo “somos del Alto de Culahua, no teníamos internet. Para hacer las tareas bajábamos a Salamanca o no podíamos”. La inmigrante Luz Adriana Delgado apoderada de la Escuela Matilde relató que su hija “no tenía computador. Las tareas las hacía con un compañero. Nos va ayudar mucho. Ella contaba los días para que le entregaran el computador”.

El Seremi de Educación Pedro Esparza “aseveró que es otro hito dentro de la Reforma Educacional, reduciendo las brechas digitales, emparejando la cancha, entregándoles esta poderosa herramienta tecnológica a todos los niños de la educación pública de la comuna de Salamanca. Estamos cambiando el país, entregando más oportunidades, a quienes más lo requieren; de acuerdo al talento o inteligencia de nuestros niños, reciben el apoyo para construir un mejor futuro y desarrollarse como personas”.

El Director Regional de Junaeb, John Cortés destacó que “este año es la primera generación de estudiantes de séptimo básico que reciben una pulsera inteligente que tiene como principal objetivo medir la actividad física a nuestros estudiantes, que se enmarca en el Plan Contrapeso una política nacional contra la obesidad estudiantil. El gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet hace posible esta pulsera inteligente para acompañar no sólo los procesos educativos, sino la actividad física”.

El Gobernador de la provincia de Choapa, Patricio Trigo aseveró que “Salamanca es la tercera comuna de la provincia donde estamos realizando esta entrega. En la provincia son más de 600 computadores, gracia a esta reforma educacional del gobierno de la Presidenta Bachelet. Para muchos niños es su primer computador y el primero para la familia. Equiparamos la cancha, para los niños urbanos y rurales. Como gobierno hemos fortalecido la educación pública, y éstos son los primeros frutos de la reforma”.

El alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo afirmó que “es un muy buen proyecto. Ojalá podamos seguir hasta completar esta brecha que tenemos. Como establecimientos municipales nos ayuda a que podamos crecer, ofrecer algo más a nuestros apoderados y niños. Es la única forma de poder continuar con una matrícula que permita financiarnos. Estoy de acuerdo que el estado siga en esto”.

En la comuna de Salamanca el programa Me Conecto para Aprender tuvo una inversión superior a los  47 millones de pesos ($ 47.632.200). En la provincia de Choapa son 683 estudiantes beneficiados, con una inversión de más de 211 millones de pesos ($211.251.900). En tanto, en la región son 4.504 estudiantes, con una inversión superior a los 1.300 millones de pesos (1.393.087.200).

Según una encuesta aplicada al estudiante cuando eligió el modelo del computador, más del 42% respondió que actualmente no tiene computador en su casa ni tampoco uno de uso personal, y más de un 25% no tienen ningún tipo de acceso a Internet.

Qué recibe el estudiante: Un computador portátil con 12 meses de garantía de tres modelos que eligió: Ultraportable – Gráfico o Convertible no Datachable; Banda Ancha Móvil por 12 meses, con garantía; 1 pendrive de 32GB; Pulsera inteligente de monitoreo de actividad física; Mochila para transportar el computador portátil; Software de rastreo; Set de cartillas informativas sobre el programa y las garantías del equipo, dirigido a padres y/o apoderados; Guía de recursos y portales educativos contenidos en el computador portátil y Acceso a software educativos digitales y páginas web, que potencia el uso educativo del computador.

Junto al equipo se entrega una pulsera-reloj de monitoreo de la actividad física del Plan “Contrapeso” de JUNAEB. La pulsera tiene un Contador de calorías; Podómetro: permite contar pasos; Monitor de sueño. Además, permite enlazar al teléfono y recibir notificaciones de redes sociales y llamadas. Tiene pantalla touch y una batería de 160 horas de duración.

Los requisitos es que los estudiantes deben estar matriculados en establecimientos públicos en séptimo básico y/o tercer nivel básico de Educación de Personas Jóvenes y Adultas al 31 de marzo; Ser estudiante regular de un establecimiento público; No haber sido beneficiario del “Yo Elijo Mi PC” o “Me Conecto para Aprender” los años anteriores (2013 al 2016).